La primavera de este año deja dos eclipses. El primero será un acontecimiento especial, porque se trata de un eclipse mixto o híbrido, algo que ocurre únicamente dos veces cada siglo. En este caso, empieza como eclipse anular, se convierte en total y vuelve a ser anular poco antes de terminar.
Un eclipse solar ocurre cuando el sol, la tierra y la luna están alineados y la luna bloquea la luz del sol, creando sombras en la Tierra. Un eclipse lunar ocurre cuando el sol, la Tierra y la luna están alineados y la Tierra bloquea la luz del sol, creando una sombra en la luna.
El eclipse mixto o híbrido de este abril, también llamado anular-total, es un eclipse en este caso de sol que se caracteriza por oscurecer el cielo progresivamente durante horas, primero con un eclipse que pasará de ser parcial a anular -y que dejará a la vista lo que se conoce como ‘anillo de fuego’, que en realidad son los bordes del sol- y finalmente se convertirá en total.
Todo ello lleva a un sorprendente oscurecimiento del cielo. Se calcula, en efecto, que en este caso, este impresionante eclipse transcurrirá durante unas cuatro horas, entre las que se verán varias fases.
La NASA ha recordado que hacía 18 años que no sucedía un eclipse similar, y aunque este año se prevén otros eclipses (como uno penumbral de luna el 5 de mayo o un anular de sol el 14 de octubre), este es especialmente esperado.
De hecho, a lo largo de este siglo se producirán 223 eclipses solares, 68 de ellos serán totales, 72 anulares y solo 7 serán mixtos (anular/total). También habrá 76 de penumbra (parciales), y 230 eclipses lunares -85 de ellos totales, 58 parciales y 87 penumbrales-.
La agencia espacial ha anunciado que este eclipse solar híbrido, al que ha llamado Ningaloo -como la franja de arrecife de coral ubicado frente a la costa oeste de Australia- podrá ser observado por miles de personas alrededor del mundo.
La lástima es que no será visible desde España ni desde ningún punto de Europa: solo será visible en el sudeste asiático, las islas Filipinas y Oceanía. Más allá del sureste asiático, otras zonas como algunos países de Sudamérica podrán ver el eclipse, pero de manera parcial.