Entrevista > Antonio de Luis Aceveco / Director-gerente de Fundae (Madrid, 17-abril-1966)
La digitalización en las grandes compañías es una realidad desde hace ya años y llega ahora el turno de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), en un proceso tan obligado como necesario.
Fundae, junto SEPE y LABORA, organiza bajo el título ‘Qué talento y competencias digitales precisan hoy las Pymes’ dos jornadas prácticas -hoy y mañana- que se celebran en Alicante y permitirán mostrar todas las herramientas que las Pymes tienen a su disposición para su mejora digital.
Antonio de Luis Aceveco es el director-gerente de Fundae, organismo encargado de formar a todos los trabajadores del Estado mediante tres vías: “la formación de empresa, la subvencionada y nuestro espacio ‘digitalízate’”.
¿Qué es la Universidad Pyme?
Es un proyecto de la Unión Europea enmarcado en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia y promueve la difusión de recursos y buenas prácticas para la adaptación de las empresas y de las personas en el entorno laboral, frente a los cambios de la tecnología y la digitalización.
Contará con la presencia de destacados ponentes, referencias en el proceso de transformación digital
¿Quién lo lleva a cabo?
En las jornadas de Alicante: Fundae; LABORA, de la Generalitat Valenciana; el Servicio Público para el Empleo Estatal; y Distrito Digital, también por parte de la Generalitat Valenciana.
¿De qué forma se ha desarrollado este proyecto?
Este proyecto, en colaboración con las comunidades autónomas, pretende generar un espacio de conocimiento e intercambio de experiencias para ver cómo se realiza la transformación digital en la Pyme, mostrando la necesidad de que todas las pequeñas y medianas empresas accedan a los procesos de formación para este cambio.
¿Cuál es el calendario de las jornadas?
Hoy, día 26 de abril, comenzamos a las 9 horas, hasta la tarde; mientras la segunda jornada únicamente será por la mañana.
Se trata de unas jornadas eminentemente prácticas para dar esta información a la Pyme, a sus trabajadores y a aquellos estudiantes que están en proceso de autoorientación de su carrera profesional.
Es un evento que podemos calificar como único.
Es muy interesante en cuanto a los ponentes, que son casos de éxito y referencia a nivel nacional e internacional en procesos de digitalización de empresa, y todo desde un enfoque muy práctico, es decir, ¿a mí para qué me vale esto como Pyme?
Es un proceso que tenemos que realizar todos, la digitalización. Es un cambio también en el sistema productivo que estamos, cómo se gestiona -de un modo distinto a la economía de la que venimos- y se tratarán temas como ciberseguridad, empleo digital, formación permanente, crecimiento e innovación.
El núcleo de todo es cómo generamos talento en la Pyme.
«El sector de los datos va a mover miles de puestos de trabajo en los próximos años»
Enuméreme algunos de esos ponentes.
Antonio Pizarro, de Linkedln; Jaime Camarasa, de Azure; Luis Miguel Oliva, de Fundación Telefónica…
Habrá casos de grandes empresas y otros de más pequeñas, pero igualmente exitosas.
¿Qué otros objetivos tienen las jornadas?
Difundir las experiencias que tenemos, aprovechables para todos, y los medios que disponemos para la formación. Por ejemplo, la página web de Fundae posee un espacio, denominado ‘digitalizate’, en el que puedes formarte sin ningún tipo de requisito, 24 horas al día, siete días a la semana y de manera gratuita.
Cualquier trabajador, estudiante o propietario de Pyme tiene acceso a contenidos relevantes para el proceso de digitalización. Igual sucede con LABORA o el Servicio Público de Empleo Estatal.
Y la ciberseguridad.
Exacto, debemos concienciar sobre ciberseguridad, ya que no podemos llevar a la Pyme a un proceso de digitalización sin, en paralelo, hacer un proceso de ciberseguridad.
¿Se hablará asimismo del valor del talento y del emprendimiento?
Todo el modelo ha cambiado, ahora se fundamenta en cómo somos capaces de atraer talento a nuestras organizaciones.
El emprendimiento, por su lado, es una parte muy importante debido a que ese talento en muchas ocasiones tiene salida como emprendedores.
«Debemos recordar que las competencias digitales nos afectan a todos en todos los sectores»
¿Por eso se dice que estamos en un momento decisivo, apasionante y de oportunidades?
Por supuesto: hay tecnologías que están emergiendo, como puede ser el Centro de Procesos de Datos, que es donde guardamos toda nuestra información.
Fundae y SEPE hicieron la definición de los profesionales que debían estar trabajando allí. Es una persona que tiene que saber de energías, electricidad en alta y baja, programación e inglés.
Son nuevas profesiones configuradas a partir de conocimientos que han existido siempre. Es, por lo tanto, un mundo de oportunidades, porque es un sector que va a mover miles de puestos de trabajo. Se calcula que 124.000.
Clave será la formación y mejorar las competencias digitales…
Será fundamental, porque son nuevas tecnologías. La Pyme debe tener clara cuáles son sus competencias o cómo va a ser su sistema productivo.
Recordemos que las competencias digitales nos afectan a todos en todos los sectores. Hay una parte que son transversales, con conocimientos que debemos tener todos, mientras otra será una tecnología disruptiva, que va a cambiar el sistema productivo: drones en agricultura, Internet en las cosas…
En las jornadas, ¿también se hablará de los nuevos modelos de empresa?
La tecnología tiene una forma de gestionar los recursos humanos de una forma distinta a como la conocemos en la actualidad.
Vemos hechos como el teletrabajo o nuevas condiciones de trabajo. También hacer a tu empresa atractiva para que tecnólogos acudan a ella.
¿Cómo se está dando la transformación digital en las Pymes de la Comunidad Valenciana?
Es muy importante definir las tres herramientas que, desde SEPE, Fundae y LABORA, tenemos para los trabajadores: los buscadores para que ellos mismos encuentren sus cursos, la práctica de la bonificación en la formación de empresa y el espacio de digitalización.
¿Algún aspecto más a tener en cuenta en la Universidad Pyme?
La Pyme, aunque no disponga de tiempo, debe sacrificar un par de jornadas laborales para asistir, debido a que se tratarán temas nucleares que les generará valor. Es un tiempo que van a ganar.