Alcoy ha vivido de nuevo sus fiestas de Moros y Cristianos del 21 al 24 de abril de este 2023. Durante tres días completos y la tarde del 21 la ciudad se transformó y acogió a un gran número de visitantes que vinieron a disfrutar las fiestas en honor a San Jorge. Unas fiestas en el que cada año hay más presencia femenina no solo en las escuadras o la diana, también en el resto de actos como las procesiones y el alardo y en las Juntas Directivas de las filàs.
Por lo que respecta a los incidentes apenas ha habido sucesos extraordinarios, la Policía Local ha hecho un total de 184 actuaciones en temas como petardos e incendios provocados por petardos, ayudas en temas sanitarios, tráfico, y seguridad ciudadana entre otros. Es importante señalar que el protocolo de prevención frente los actos de violencia sexista funcionó. A lo largo de los cuatro días se registraron 3 incidencias de las cuales se avisó a la Policía Local que se ocupó rápidamente.
También es relevante señalar que ha habido un dispositivo especial de limpieza, con 200 jornadas completas que todavía seguirá trabajando para qué Alcoy vuelva a la normalidad, siguiendo limpiando las calles cuando se desmontan las tribunas. Durante estos días han recogido más de 20.000 kilos de confeti.
Durante los cuatro días de fiestas la Tourist Info registró un número similar de visitantes en los años anteriores a la pandemia, en total 2.687 personas de los cuales 291 eras extranjeras. En cuanto al autobús lanzadora ha aumentado mucho el número de usuarios, de 482 personas de fuera de Alcoy en 2022 a las 705 de este año. Las primeras consultas en los establecimientos hoteleros también son de gran satisfacción aunque no está acabado el informe con los datos definitivos, si podemos decir que la media a los establecimientos urbanos está en el 92,46%, mejorando en 2 puntos la de 2022 y en cuatro las cifras de 2019. Hay que señalar dentro que el proyecto Alcoy Tourist Lab, nuestra ciudad tiene unos puntos llamados HOPUS que contabilizan el número de móviles tanto locales como de fuera de la ciudad. Hay que señalar que los puntos que están en el centro de la ciudad han registrado un aumento del 20% de media en los días de fiestas respecto a 2022.
Las fiestas tuvieron un gran seguimiento con más de 100 periodistas acreditados de medios tanto locales como autonómicos y nacionales que realizaron un gran trabajo profesional para dar a conocer nuestras fiestas.
El parque de La Glorieta acogió la sexta edición de ‘Tapa i Festa’. Con20 puestos de venta instalados en carpas y food trucks, abrió del 20 al 24 y estuvo llena especialmente en las horas de comida o cena, dando un servicio extra al centro de la ciudad.
Como cada año, estas fiestas también estuvo el tradicional Mercadillo Sant Jordi que se ubicó a lo largo de la calle Els Alçamora (hasta el centro comercial), y en la plaza Emilio Sala. El mercadillo contó este año con 90 puestos de venta variados, y cuatro Food Trucks de comida gourmet.