El IES Bellaguarda de Altea sigue sumando experiencias en las instituciones que conforman la Unión Europea. Hace unas semanas el centro educativo alteano llevó una representación de alumnos a Bruselas, dentro del proyecto de Escuelas Embajadoras. Los estudiantes visitaron las instalaciones del parlamento europeo en la capital belga. Y en esta ocasión visitarán Estrasburgo el próximo 4 de mayo, donde tendrán una jornada muy participativa dentro del hemiciclo europeo, ocupando los asientos de los eurodiputados, debatiendo, tomando posturas, presentando enmiendas, votando, y por último aprobando resoluciones sobre cuestiones europeas reales.
La actividad se desarrolla dentro del proyecto Euroscola, que reúne a estudiantes de entre dieciséis y dieciocho años,y que proceden de alguno de los veintisiete Estados miembros de la Unión. Serán casi un millar de alumnos que participarán de forma presencial o en línea de la sesión parlamentaria. El instituto alteano ya participó con anterioridad del evento a distancia, y así prepararse mejor para la sesión presencial del próximo 4 de mayo.
Lund (Suecia), Ljubljana (Eslovenia), Pruske(Eslovaquia), Bucarest (Rumanía), Lódz (Polonia), Tallin (Estonia), Geel (Bélgica), Steys (Austria) o Praga (República Checa), son algunas de las ciudades o localidades de procedencia de los centros educativos europeos que compartirán espacio en el parlamento de Estrasburgo con los alumnos del IES Bellaguarda, que representarán a España en este encuentro de primeros de mayo a Francia.
En cuanto a la intensa agenda de la jornada parlamentaria, los alumnos verán un video mensaje de bienvenida de la presidenta del parlamento Europeo, Roberta Metsola. Harán preguntas a las que contestará en vivo la vicepresidenta del parlamento, Giuseppina Picierno, e interpelarán directamente a Delphine Colard, responsable del programa de comunicación del Parlamento Europeo. Ya por la tarde los alumnos se repartirán en grupos de trabajo para también tratar de encontrar soluciones a la búsqueda de la contaminación cero dentro de la UE.