El descuento del 50% en el precio de los diferentes bonos existentes para utilizar los autobuses urbanos de Alcoy, que se viene aplicando desde febrero, se alargará hasta este verano. Así lo ha decidido el Ayuntamiento, que seguirá financiando parte del precio a los viajeros incluso cuando ya culminen las ayudas asignadas por el Ministerio de Transportes.
Descuentos en los diferentes bonos
Esta iniciativa se impulsó con el doble objetivo tanto de fomentar el uso del transporte público por motivos medioambientales, como de ayudar a las economías domésticas debido a la vertiginosa inflación que hemos sufrido en estos dos últimos años. En concreto el Ministerio subvenciona el 30% de los bonobuses, mientras que el Ayuntamiento pone el 20% restante.
Las ayudas estatales cesarán el 30 de junio, pero durante el siguiente mes el consistorio alcoyano planea seguir manteniendo su descuento. Por tanto durante esos 31 días de julio (como mínimo) los bonos costarán un 20% menos que su precio habitual.
“En Alcoy ya teníamos precios bastante sociales en nuestro transporte público, pero nos pareció oportuno completar este esfuerzo que ha realizado el Gobierno con inversión municipal para reducir todavía más los costes” nos señala Jordi Martínez, vicealcalde y concejal de Transportes.
En concreto la empresa concesionaria Tuasa Vectalia ofrece actualmente cinco modalidades diferentes de bonobuses. La tarjeta multiviaje incluye diez trayectos por 2,50 euros; la tarjeta estudiante es un bono mensual que vale 2 euros; la tarjeta mensual Et Portem para desempleados, pensionistas y familiares oscila entre 2 y 1,5 euros dependiendo del nivel de ingresos del usuario; y la tarjeta escolar (para menores de 17 años) tiene un coste mensual de 1,50 euros. Estos precios incluyen la citada rebaja del 50%.
Los bonos costarán un 50% menos en mayo y junio, y un 20% menos en julio
Gran satisfacción popular
Precisamente este mes de abril se publicó un estudio, realizado por Vectalia, en el que se determina que el 95% de los usuarios se muestran satisfechos con el servicio de transporte público en Alcoy. Para llegar a este dato se realizaron 500 entrevistas a los viajeros entre febrero y marzo en diferentes franjas horarias. La nota media que el sistema de autobuses urbanos recibió fue de 8,47 puntos sobre diez.
“Creo que estos números tienen una doble lectura. Por un lado es evidente que existe una satisfacción importante respecto a disponer de un servicio en Alcoy que cuenta con cinco líneas, e incluso alguna suplementaria como el de subida al polideportivo, y once autobuses en la calle circulando cada día. Aunque por otro lado es una valoración popular sobre los servicios que se conocen, y debemos seguir introduciendo mejoras” nos aduce Martínez.
Según un estudio el 95% de los usuarios alcoyanos se muestran satisfechos con el servicio de autobuses urbanos
Redactando el nuevo pliego
Actualmente el equipo de gobierno municipal se encuentra en plena elaboración del futuro pliego que regulará el transporte público de Alcoy en los próximos años, poniendo fin a la actual contrata con más de dos décadas en vigor, incluyendo tres prórrogas.
“Estamos negociando con los diferentes grupos políticos municipales y con asociaciones civiles. Este pliego debe marcar una mejora de estas líneas en aspectos como conectar los polígonos industriales, consolidar el nuevo servicio al polideportivo o facilitar la información sobre las frecuencias para que el ciudadano sepa cuando tiene que coger el autobús exactamente”, nos manifiesta Martínez.
El objetivo es tener el pliego ya elaborado en esta misma primavera, para así poder comenzar con la licitación antes del verano. “Hay unas elecciones por medio que quizás nos haga tener que esperar a que se constituya el nuevo pleno municipal. Aún así, yo creo que podemos conseguir que el nuevo servicio esté ya adjudicado a finales de este mismo año” nos señala el vicealcalde.
«El nuevo pliego debe mejorar las conexiones con los polígonos industriales» J. Martínez (vicealcalde)
Autobuses eléctricos
Por otra parte el Ayuntamiento de Alcoy se ha presentado a una subvención de Fondos Europeos, para conseguir nuevos autobuses que funcionen mediante electricidad en lugar de gasolina. “Queremos que en el futuro la línea 3 sea totalmente eléctrica. Si conseguimos esta ayuda la Unión Europea nos financiaría el 45% del coste” nos explica el vicealcalde.
En principio el nuevo contrato tendrá una duración más reducida que el actual. “Nosotros entendemos que diez años ya es suficiente para amortizar los nuevos vehículos. Así que rondará ese plazo” nos comenta Martínez.
Tarjeta Ciudadana
Otra novedad que es espera en breve es la incorporación de la nueva Tarjeta Ciudadana al servicio de transporte público. Estas tarjetas ya se están expidiendo desde el pasado marzo con el objetivo de que los alcoyanos puedan agilizar sus trámites administrativos y ahorrar burocracia.
“Nuestra idea es que los vecinos puedan utilizar su Tarjeta Ciudadana como bonobús. Esperamos poder realizarlo cuanto antes” nos señala Jordi Martínez.