El montante presupuestario destinado a servicios sociales se ha incrementado significativamente en Alfafar para el ejercicio 2023. En concreto el equipo de gobierno ha proyectado una asignación total de unos tres millones de euros, lo cual supone cerca de un 11% más que en el pasado año.
“Desde 2011 se ha aumentado siempre el gasto social año tras año en Alfafar. Al margen de los programas básicos de atención primaria que debemos ofrecer por ley, desde el Ayuntamiento hemos ido incrementando la oferta con la apertura de otros nuevos servicios. Por eso la inversión debe de seguir subiendo” nos explica Fina Carreño, concejala de Bienestar Social.
Menores
Uno de los servicios que más recientemente se ha puesto en marcha es el de Atención Temprana en los centros educativos. “Actuamos en varios frentes. Por ejemplo de cara al absentismo escolar tenemos un Aula Compartida en los institutos, para asesorar a estudiantes que corren el riesgo de caer en el abandono escolar” nos explica Carreño.
Para los más pequeños también existe el programa de Aulas Colabora en los colegios, cuyo fin es tanto apoyar académicamente como cuidar por las tardes a aquellos niños cuyos padres difícilmente pueden atenderlos después de las clases, debido a dificultades laborales y económicas. Actualmente son 110 menores los que lo integran.
Incluso fuera del calendario escolar se facilita igualmente la conciliación familiar mediante los Espais Concilia (‘la Escoleta’) para atender a los niños cuyos padres no pueden hacerse cargo de ellos en horario laboral durante el verano, la Semana Santa o la Navidad.
Además, para aquellos alumnos (de entre 4 a 21 años) que sufren algún tipo de discapacidad, se ha puesto en marcha igualmente una actividad extraescolar de ocio terapéutico asistido con perros.
En el Aula Compartida se buscan soluciones para evitar que adolescentes caigan en el fracaso escolar
Personas mayores y dependientes
Otro de los últimos programas sociales que ha echado a rodar en Alfafar es el Servicio de Atención a personas Mayores (SAM). El objetivo es asesorar a la población más envejecida en todo lo relativo a la administración, como cuestiones de burocracia, digitalización, gestiones… Dicha ayuda se otorga a través del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), disponible los martes por la tarde en el barrio Orba o los viernes por la mañana en el Ayuntamiento.
Asimismo el Servicio de Ayuda Domiciliaria supone uno de los más trascendentales, cuya inversión es de un millón de euros. Su función es que los alfafarenses dependientes puedan ver atendidas sus necesidades ocasionales que les puedan surgir en su propio hogar, caso de reparación de electrodomésticos, fumigación de sus muebles, peluquería, etc. También se les ayuda en cuestiones técnicas relativas a su condición, como puede ser en la instalación de una grúa elevadora, la utilización de un lavacabezas o el mantenimiento de su silla de ruedas.
Paralelamente existe un Servicio de Atención Domiciliaria que está más orientado a necesidades del día a día y luchar contra la soledad indeseada. Los trabajadores sociales ayudan a estos beneficiarios en labores caseras habituales como cocinar, limpiar, lavar la ropa, etc.
Los mayores pueden solicitar asesoramiento administrativo a través del SAM
Ayuda psicológica
Por otra parte, el Ayuntamiento dispone de programas de acompañamiento psicológico. Éstos están orientados sobre todo para alfafarenses que han sufrido un duelo o están padeciendo un momento especialmente duro. De igual forma hay otro específico para personas con enfermedades mentales.
Además el programa ‘Café y calor’ está proyectado para ofrecer un respiro a los familiares cuidadores que tantas horas pasan atendiendo a una persona que padece una dependencia grave. Para ello son relevados durante algunas horas por cuidadores profesionales que se quedan junto a su familiar por un rato, para que al menos puedan disponer de cierto tiempo libre. Igualmente se les ofrece asesoramiento psicológico, médico y legal.
El programa ‘Café y calor’ está dirigido a ayudar a los cuidadores familiares
Contacto
A mayores de todos estos programas mencionados, desde el área municipal de Bienestar Social se gestionan diferentes líneas de ayudas económicas para familias en riesgo de exclusión.
Cuando una persona acude a los servicios sociales de Alfafar se le realiza una primera atención, para luego ser derivado al departamento correspondiente según el programa o la línea de ayudas que le corresponda. Antes de ello debe pedir una cita previa a través del teléfono 963182436 o bien rellenando un formulario en www.alfafar.es/cita-previa-bienestar-social.
Una tarea ardua pero necesaria
“Actualmente tenemos a 32 profesionales en el Ayuntamiento que están dedicados a nuestros servicios sociales. Además algunos programas concretos se externalizan con empresas especializadas, mientras que otros se financian conjuntamente con la Generalitat u otras administraciones” nos manifiesta Carreño.
La concejala se muestra muy orgullosa de la capacidad que tiene el municipio para atender a tantas personas con necesidades de todo tipo. ”Entre todos los trabajadores nos dejamos la piel para que Alfafar sea muy potente en el tema social. De hecho hemos ganado varios premios y reconocimientos por ello” nos señala.