Entrevista> Luis Barcala / Alcalde de Alicante (Alicante, 19-marzo-1962)
Transcripción: David Rubio
Con el mandato municipal a punto ya de caducar, el alcalde de Alicante nos recibe en su despacho del ayuntamiento. Han sido cuatro años realmente difíciles con imprevistos tales como una Dana, la pandemia o la posterior inflación.
Ahora es momento de hacer balance de aquello que se ha podido realizar en estos cuatro años, antes de entrar en el debate electoral con las propuestas de cada partido (que publicaremos en nuestro ejemplar del 22 de mayo).
“Lo primero es daros las gracias a AQUÍ como grupo de comunicación por dar cuenta en vuestros medios de lo que ha sido mi trabajo durante todo este mandato”, nos señala Luis Barcala apenas tomamos asiento para comenzar con esta entrevista.
Debido a la inflación ha habido varias obras en la ciudad que han quedado paralizadas porque las empresas renunciaron a mitad de su ejecución…
Esta cuestión ha afectado a todos los ayuntamientos de España. Es cierto que en todos los mandatos es habitual que ocurra algún imprevisto, pero lo extraordinario es que en éste nos hayan pasado tantos y además de tan altísimo impacto.
La gestión municipal nunca se paró en Alicante durante la pandemia ya que en apenas 48 horas fuimos capaces de trabajar en remoto. Pero es cierto que el Ayuntamiento colabora con empresas, y si estas no pueden operar pues nuestra actividad se ralentiza. Por eso muchas de las obras programadas para la ciudad han tenido que acumularse para el final del mandato. Y luego vino la subida de costes, a consecuencia de la guerra, por la que algunas mercantiles nos han fallado.
¿Cómo se pretenden reactivar estas obras?
Sobre todo tenemos dos obras clave para Alicante, tanto por su cuantía como por su impacto: La remodelación de la plaza de San Blas y el nuevo Parque de la Torreta en el PAU II. El Ayuntamiento ha tenido que resolver estos contratos y ahora estamos licitándolos de nuevo.
Al final no puedes separar la coyuntura que sufrimos de las acciones que pretendes realizar durante un mandato. No ha sido ni mucho menos fácil, pero todo esto no ha impedido la renovación de las contratas de servicios ni la importante inversión que hemos realizado.
«Estamos licitando de nuevo las obras en la plaza de San Blas y el Parque de la Torreta»
Quedan pendientes también algunos proyectos del Plan Edificant para rehabilitar centros escolares, que están siendo gestionados por los ayuntamientos aunque es la Generalitat quien pone la financiación.
Este es un sistema bastante injusto. La Generalitat tiene la competencia en materia de Educación, igual que en servicios sociales o el Plan Vivienda, pero nos dicen que lo gestionemos los ayuntamientos. Nosotros no tenemos ningún problema con ello, pero necesitamos los recursos correspondientes para soportar una mayor carga de trabajo. Porque además no tenemos la posibilidad de traspasar nuestra gestión a nadie. Es decir, acabamos realizando nuestras competencias propias más las impropias que nos delegan.
A la hora de la verdad construir un colegio no consiste solo en que te den el dinero. Exige muchas horas de trabajo para su tramitación por parte de los técnicos municipales. Aquí se produce una clara disfunción, que redunda en perjuicio del ciudadano. Somos la administración más cercana a la que el vecino llama a la puerta para resolver un problema, pero si nos lo complicas todo con mucha más burocracia, pues al final no podemos dar un servicio tan bueno como el que deberíamos.
Además los ayuntamientos tenéis muchas limitaciones para contratar nuevo personal…
Sí. Podemos estar de acuerdo en un sistema de gestión conjunto, pero lo que más me duele es que la Generalitat cambia el modelo de gestión quitándose responsabilidades y haciendo culpables a los ayuntamientos de que no se construya un colegio, no se pague la renta de dependencia o no haya más viviendas sociales.
«Con la nueva contrata de limpieza se incrementa la plantilla en más de 100 operarios»
Recientemente se renovó la contrata del transporte público. ¿En qué lo notará el ciudadano y cuando se percibirán las mejoras?
En este mandato hemos renovado absolutamente todas las grandes contratas como el transporte, la limpieza, el tratamiento de residuos, el mantenimiento de parques y jardines o la limpieza de colegios. Hemos pasado página por fin de modelos que eran muy caducos.
Respecto al transporte público, esta contrata tenía 50 años de antigüedad. Hoy la ciudad tiene el doble de tamaño con una población censada de 365.000 habitantes. Por eso se han ampliado tanto las líneas como las frecuencias. Además, se ha mejorado la propia flota, a medio plazo más del 50% de los vehículos serán eléctricos o híbridos. Es verdad que es muy alicantino lo de ir a comprar el pan en coche, pero debemos ofrecer alternativas. Queremos preservar nuestro entorno porque en esta ciudad nos encanta estar en la calle.
La misma pregunta respecto a la limpieza.
En 2013 hubo que hacer una rebaja muy importante de esta contrata por falta de recursos y esto repercutió en una peor limpieza. Cuando yo llegué a ser alcalde el servicio estaba totalmente descuidado y se pretendía municipalizar. Alicante era la segunda ciudad más sucia de España según las encuestas.
Con la nueva contrata recuperamos los recursos que se quitaron, así como añadimos más medios mecánicos porque la tecnología ha evolucionado exponencialmente. También se incrementa la plantilla en más de 100 operarios. Por desgracia la guerra de Ucrania ha generado un retraso en el suministro de la maquinaria, igual que en otras ciudades, pero aun así ya se está notando y se va a notar muchísimo el salto de calidad.
«A medio plazo más del 50% de los autobuses serán eléctricos o híbridos»
También se renovó la contrata de parques y jardines…
Creo que todo el mundo reconoce a día de hoy que, tras dos años con este contrato, todas las zonas verdes de Alicante están muchísimo más cuidadas. No solo vemos flores por todas partes, sino que las palmeras y arbolado se percibe mucho mejor. Además hemos repuesto el 100% de los 6.000 alcorques vacíos que había.
Hemos recuperado zonas importantísimas como el Tossal, junto al Castillo de San Fernando, haciendo unos paseos nuevos para aprovechar mejor este espacio verde y conectar los barrios que resultaban separados. También hemos abierto el nuevo parque del antiguo cuartel de San Fernando, frente a la Ciudad de la Justicia.
Se ha terminado la peatonalización de la avenida de la Constitución, no sin críticas por la retirada de los árboles. ¿Cuáles son las siguientes calles a peatonalizar?
Tenemos previsto continuar con el calmado de velocidad del tráfico en zonas como la Rambla, donde ya hemos terminado el fondo de saco para dar continuidad a la Explanada, así como en la calle del Teatro o San Fernando. Además los ejes que llegan hasta el centro como Aguilera, Lorenzo Carbonell, Novelda o Jijona tendrán carriles específicos para el transporte público y vehículos personales, como las bicicletas o los patinetes.
El objetivo es generar circuitos. Por ejemplo, la avenida de la Constitución estará conectada con el otro gran eje cultural que estamos generando en Las Cigarreras, pasando por el Hospital del Rey que se convertirá también en un edificio de uso cultural cuando la Guardia Civil se traslade a su nueva sede en Rabasa. Conectaremos barrios como Carolinas Bajas, Campoamor o San Antón con el centro.
«El nuevo pliego de limpieza recupera todos los recortes que se hicieron en 2013»
Hay un proyecto eterno en Alicante que es el Parque Central. ¿Ha habido avances al respecto?
Cuando se concibió la llegada del AVE a Alicante en 2003 se establecieron una serie de inversiones aparejadas como el Parque Central, la estación intermodal o la sustitución del intercambiador de San Gabriel por la variante de Torrellano.
El caso es que el AVE llegó… pero las inversiones no. Se han excluido sistemáticamente de los Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno incluso quiso aprobar una adenda para eliminar estos compromisos, la cual obviamente yo me negué a firmar como alcalde. A mí no me vale solo medio Parque Central.
Me resulta muy duro leer que de repente se invierten 1.500 millones de euros para los túneles pasantes de València. Me alegro mucho por ellos, pero para Alicante es igual de importante. No renuncio bajo ningún concepto a todas nuestras reivindicaciones pendientes.
¿Hay al menos decidido ya el diseño del futuro parque?
Ahora mismo hay tres diseños sobre la mesa y ninguno abarca el soterramiento total. Nosotros incluso aceptaríamos que quedaran varios ojos de buey por los que se puedan ver las vías, quizás estéticamente podría ser aceptable. Eso sí, ponemos dos condiciones: Un soterramiento desde el principio hasta el final del terreno y que se ponga un calendario fijo para no irnos a 2027, 2030…
De momento el Ayuntamiento está pagando según los plazos, y en 2024 pondremos dos millones de euros. Sin embargo la Generalitat y Adif llevan retrasos. ¿Qué pasará entonces cuando haya que empezar las obras? ¿Habrá dinero?
«Avenidas como Aguilera, Lorenzo Carbonell, Novelda o Jijona tendrán carriles para bicicletas y patinetes»
Recientemente se han realizado algunos pasos peatonales…
Dado los retrasos en este mandato hemos hecho estos pasos provisionales para conectar Ciudad de Asís y la Florida con el PAU, Juan Pablo II y los San Blases. Es una obra que hemos ejecutado con fondos municipales. No podía ser que para llegar al barrio de enfrente tuvieras que dar una vuelta a media ciudad.
¿Qué pasará con la prometida ‘estación intermodal’?
Desde luego yo no renuncio a ella. Ahora la Generalitat ha anunciado el inicio de la licitación para conectar el TRAM de Luceros con la Estación. Quizás los alicantinos deberían saber que todo el túnel con la estructura vial está hecho ya desde hace diez años, donde los tranvías hacen el cambio de sentido. En realidad, solo falta tirar un muro…
«Tenemos previsto continuar con el calmado de velocidad del tráfico en zonas como la Rambla»
Otro proyecto eterno en Alicante es la ampliación de la Explanada hacia el Paseo Marítimo…
Ahora estamos abordando las obras de remodelación de Conde de Vallellano en colaboración con el Puerto. Necesitamos para ello finalizar la Vía Parque y así poder desviar el tráfico. También algún día habrá que explorar las alternativas que se han puesto encima de la mesa para transitar por este frente litoral de una forma distinta. El objetivo final siempre será que desaparezca todo el tráfico en superficie para ganar en paseo litoral. Alicante se merece que su Explanada y Puerto sean un balcón al mar.
Éste es un proyecto que requiere de mucha inversión y solos no podemos ejecutarlo. Nosotros no tenemos una Ciudad de las Artes y las Ciencias, que es fantástica, pero los alicantinos nos merecemos por una vez que nos toquen esas grandes infraestructuras que transforman una ciudad.
¿En qué situación se encuentra el Ayuntamiento de Alicante en recepción de Fondos Europeos?
Cuando yo llegué al gobierno municipal solo estaba ejecutado el 3% del fondo EDUSI y nos quedaban solo cuatro años de plazo. Ha habido que volar, y en estos momentos ya superamos el 90% de ejecución. De hecho originariamente eran 24 millones, pero con recursos propios lo hemos ampliado a 36. Entre otras cosas, cuando se termine, Las Cigarreras será el centro cultural y vecinal más importante de toda Alicante.
Esto solo será superable por la recuperación de los depósitos de la Británica. Porque no existe en el mundo un enclave excavado en las rocas con bóvedas tan características como éste. Sería toda una referencia para la ciudad. Es un proyecto para el que queremos pedir ayuda tanto de la Generalitat como de la Unión Europea ya que será también muy costoso.
«Cuando se concibió la llegada del AVE a Alicante en 2003 se establecieron una serie de inversiones que no se han cumplido»
¿Y los fondos Next Generation?
Tenemos ya concedidos 36,5 millones de euros en diferentes aspectos como para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), la sostenibilidad turística, la rehabilitación de barrios, la movilidad, paneles fotovoltaicos, digitalización o artes escénicas.
¿Estas inversiones peligran por no haberse aprobado los presupuestos de 2023?
En nuestro proyecto presupuestario habíamos conseguido encontrar encaje a una subida de 40 millones para aumentar los salarios de los funcionarios por la inflación, incrementar las contratas de las que antes hablábamos y garantizar la dotación económica de la parte municipal, precisamente para la ejecución de los proyectos de los Fondos Europeos.
Ahora parece que la oposición sí está diciendo que apoyará los proyectos de los Fondos Europeos si los presentamos por un modificado. Así que eso es lo que haremos.
«El objetivo con la Explanada siempre será que desaparezca todo el tráfico en superficie para ganar en paseo litoral»
¿Qué ha pasado con el proyecto de Agua Circular?
A mí esto me ha dolido especialmente. Era un proyecto precioso que preparó el Ayuntamiento con Aguas de Alicante para buscar el aprovechamiento máximo del agua y que no se produjera ningún vertido a la bahía. Ni siquiera de agua limpia. Es decir que fuéramos capaces de reutilizar constantemente nuestros propios recursos.
Consistía en una inversión superior a los cien millones de euros que presentamos a la Generalitat. La Consellería de Transición Ecológica, con la entonces consellera Mireia Moyà, se apropió de él y pidió fondos para la parte supramunicipal, excluyendo los municipales.
¿Cómo está la situación financiera del Ayuntamiento?
La economía del Ayuntamiento está muy saneada. Es verdad que tenemos un remanente importante, aunque ojalá fueran 150 millones como dicen. La cantidad real ronda los 100.
Tenemos ahorros para abordar los gastos que la ciudad necesita. Esto es lo que nos ha permitido seguir invirtiendo nosotros solos, sin ayuda de la Generalitat ni del Gobierno de España. El Ayuntamiento siempre debe contar con un dinero disponible porque eso es lo que nos permite realizar inversiones y seguir mejorando los servicios públicos.
En turismo se busca la desestacionalización, ¿cómo se está desarrollando lo relativo a los cruceros? En su día Pullmantur dejó de venir a Alicante por la suciedad y las pocas opciones habidas para los cruceristas.
Cuando llegamos al gobierno en 2018 teníamos el reto de recuperar el turismo de cruceros que se había perdido totalmente. Como dices, había varios elementos que llevaba a que las navieras no quisieran ni parar por Alicante. Empezamos a trabajar en ello y el pasado año batimos el récord de cruceristas con 118.000. Este año la previsión es de 220.000. Hemos triplicado las mejores cifras de la historia.
Esto se debe por un lado a que se ha gestionado que seamos puerto de salida para MSC. Y por otro a que se ha mejorado todo tipo de servicios reclamados por los cruceristas como la seguridad, la limpieza, los servicios de hostelería y ocio o la gestión externa del Castillo de Santa Bárbara. A nadie se le escapa que Alicante está a reventar de gente, estamos batiendo récords de pernoctaciones y apartamentos turísticos.
«El futuro centro de congresos queremos que sea un edificio que suponga una postal muy icónica de Alicante»
Otra de las inversiones turísticas pendientes es la construcción del centro de congresos. ¿Cómo va este proyecto?
Ya se ha abierto el plazo de tres meses del concurso internacional para presentar los anteproyectos. La ubicación será en el muelle 7 del Puerto, que forma una especie de península y dará una imagen desde el mar similar a la ópera de Sidney. Queremos un edificio muy singular que suponga una postal muy icónica de Alicante.
Una vez tengamos ganador del concurso, se redactará el proyecto y luego licitaremos la ejecución de la obra. El centro de congresos será una realidad en el próximo mandato.
Quiero terminar con algo tan simbólico para la ciudad como es el Hércules. ¿Se podrá hacer algo desde el Ayuntamiento?
Hay en marcha algunas iniciativas muy interesantes de otros grupos que estamos estudiando. El Ayuntamiento no puede interferir en una sociedad mercantil propiedad de sus accionistas, pero sí debe respaldar un sentimiento que forma parte de la identidad de Alicante y que trasciende a empresas o particulares.
A mí se me exige desde muchos sitios que haga algo con este tema… aunque nadie me dice exactamente el qué. Esto no es una decisión fácil. Desde luego el Ayuntamiento respaldará cualquier opción para hacer viable que el Hércules vuelva a ser el club que debería. A todo aquel que viene con una oferta sensata y una alternativa seria, le hemos trasladado que no seremos un obstáculo sino un respaldo. Por eso aprovecho para hacer un llamamiento a todos para trabajar juntos en busca de esas soluciones.