Entrevista > Marisol Salanova / Crítica de arte y comisaria de exposiciones (València, 21-octubre-1982)
Marisol Salanova, crítica de arte “sin doblez y con ánimo de compartir conocimientos para mejorar el sector” -como ella misma se define a este periódico- acaba de publicar su último libro bajo el título ’Inteligencia artística’ (Plataforma Editorial). En esta línea, Marisol nos confiesa que el arte le cambió por completo y quiere compartirlo con el resto de la Humanidad.
Bajo el subtítulo ‘Aprende a identificar y desarrollar tu potencial creativo’, la crítica de arte y comisaria valenciana firma este libro con la intención de demostrar que el arte tiene la capacidad de revolucionar los sentidos y activar en el cerebro ideas que seguramente no habrían emergido de otro modo.
El valor creativo
La autora afirma que “la inteligencia artística está desaprovechada en muchos casos y no hay que ser artista para tenerla. Se trata de un valor que impulsa la creatividad y cuando la estimulamos encontramos caminos nuevos que impulsan nuestro desarrollo personal, con increíbles aplicaciones en nuestra vida cotidiana”.
Charlamos con Salanova sobre arte, literatura, València y, sobre todo, su último libro. En la conversación nos confiesa qué uno de sus sueños por cumplir pasa por “ayudar al máximo de personas a sacar su talento y vivir felices”.
«València se asocia con cultura y vida sana, antes se nos veía como cuna de la corrupción»
¿Por qué te decidiste a escribir un libro?
Me lo propusieron desde Editorial Plataforma y me pareció una oportunidad buenísima para acuñar el término ‘inteligencia artística’, y democratizar el acceso a la información de cómo funciona el mundo del arte a través de una publicación fresca, divulgativa y accesible.
¿Qué encontrarán los lectores y lectoras en ‘Inteligencia artística’?
Un libro estimulante y ameno que les sorprenderá y servirá de apoyo en su cotidianidad.
¿Cualquier profesión o actividad tiene un grado de creatividad y/o inteligencia artística?
Casi todas y, en cualquier caso, la creatividad nos sirve para fuera del trabajo también.
¿En qué aspectos puede cambiar el arte la vida de una persona?
En la resolución de conflictos, cómo nos enfrentamos a problemas de toda índole y cómo disfrutamos de las cosas.
¿Nos confiesas cuál es tu museo -o exposición- favorito de València?
Mi museo favorito de València es el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), donde todo sucede.
«Quise acuñar el término ‘inteligencia artística’ y democratizar el acceso a la información de cómo funciona el mundo del arte»
¿Y a nivel internacional?
El que te acabo de decir ya es internacional, pero fuera de nuestras fronteras el Whitney de Nueva York me ha proporcionado de las mejores experiencias, por ejemplo, la exposición retrospectiva de Andy Warhol en 2019.
¿Cuáles son los efectos que consideras que tiene en la creatividad las redes sociales?
Diversos. No todos son buenos, desde luego, pero la creatividad implica responsabilidad, o sería lo ideal.
En este sentido, ¿qué grado de presencia tienen los museos o instituciones culturales valencianas en las redes sociales?
El CCCC es el que más presencia tiene, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) está poniéndose las pilas al respecto y me gusta mucho cómo trabajan las redes en San Nicolás, que no olvidemos que tiene la categoría de museo, y es nuestra pequeña Capilla Sixtina.
¿Cuál es tu balance del ecosistema artístico en València?
Positivo, se nos asocia con cultura y vida sana, mientras que hace unos años se nos veía como cuna de corrupción y foco de burla, con un IVAM cuya directora ponía a exponer a su peluquero.
¿Está València a la vanguardia de propuestas artísticas creativas?
Sin ninguna duda.
«El arte nos ayuda en los conflictos, cómo nos enfrentamos a problemas y cómo disfrutamos de las cosas»
¿Se puede comparar València artísticamente con otras ciudades como Madrid o Barcelona?
Cada ciudad es diferente y Madrid y Barcelona tienen su propia esencia, el ambiente que se respira es distinto al que tenemos en València y nuestra popularidad nos ha situado como mejor ciudad del mundo para vivir, recomendada por prestigiosos medios internacionales.
¿Cuáles son los próximos proyectos a corto, medio o largo plazo?
En mi caso espero que València siga desarrollando su esplendor con un Tercer Botànic. Sé que al ámbito cultural nos reforzaría, en realidad a todos los niveles si conseguimos acabar con la infrafinanciación.
Profesionalmente, por otro lado, estoy escribiendo ya el siguiente libro, un encargo sobre crítica de arte contemporánea para la Editorial Akal, que se publicará en 2025. Además de la gira de presentaciones de ‘Inteligencia artística’ y mi intensa actividad en redes como TikTok, Twitter e Instagram.
#AquíTest
Playa o montaña: El Saler, donde disfruto de ambas.
Comida (casera) favorita: Calabacines al vapor.
Un libro: ‘Inteligencia artística’, ¿aún no lo habéis leído?
Una canción (para bailar): ‘As It Was’ de Harry Styles, bailada a su manera.
Un color: Morado.
Un cuadro: Cualquier de Rothko.
Una ciudad para perderse: San Francisco.
Nombre de tu mascota: Roig.
Viaje (pendiente): Frankfurt durante la próxima feria del libro.
Un sueño por cumplir: Ayudar al máximo de personas a sacar su talento y vivir felices.