Entrevista> Irene Navarro Díaz / Alcaldesa y concejala de Fiestas (Petrer, 4-enero-1982)
Todo en un mes de mayo que llega bastante cargado de eventos. Primero, por los festejos más importantes de Petrer, del 11 al 15, y después, por las elecciones del día 28 que renovarán nuestros ayuntamientos.
La alcaldesa y concejala de Fiestas, Irene Navarro, es consciente de la inmensa carga de trabajo que toca a su puerta en estos últimos días de mandato, pero lo acepta con la convicción del cargo que ocupa, deseando que todos, vecinos y foráneos, disfrutemos al máximo.
Charlamos con ella en exclusiva en su despacho de alcaldía a escasas fechas para que la ciudad se sumerja en un auténtico frenesí festero.
¿Cómo estáis preparando las fiestas de Moros y Cristianos de este 2023 desde el ayuntamiento y la concejalía de Fiestas?
La parte que se centra en la logística, que es la que depende del ayuntamiento, ya se puede comprobar con la iluminación extraordinaria de fiestas colocada por las calles. Este año va a haber un importante refuerzo de luz, porque durante las horas de la tarde-noche algunas zonas se quedaban un poco tenues.
Más adelante, se realizará toda la instalación de las tribunas, que se montan en las épocas más cercanas a las fiestas para que coincida con el fin de semana del desfile infantil. También nos encargamos del tema de los protocolos establecidos para la limpieza de calles, que ya se viene haciendo desde hace semanas.
Se ha aumentado la subvención a la Unión de Festejos hasta alcanzar un máximo histórico de 46.000 euros
Este año habéis aumentado la subvención que otorgáis a la Unión de Festejos en 5.000 euros respecto al año pasado, alcanzando los 46.000, la cantidad más alta nunca entregada al organismo festero, ¿ha sido una demanda de ellos?
Cuando yo ostenté por primera vez hace cerca de ocho años la concejalía de Fiestas, la subvención que se les otorgaba estaba en su mínimo. Desde entonces, comenzamos a subirla siempre en función de las posibilidades del ayuntamiento y de la concejalía, aunque con la pandemia de por medio todo cambió.
Este año entendimos la necesidad de ampliar el presupuesto, porque además coincide con una época complicada por la subida de los precios en todo, así que hemos aumentado esa partida en 5.000 euros hasta llegar a los 46.000, el máximo que ha tenido la Unión de Festejos en su historia.
El ayuntamiento asume además otra serie de gastos relacionados con los festejos, ¿cómo de importante es la relación entre ambas instituciones?
Es excelente. Hemos de ir de la mano en estos temas, ya que al final nuestro objetivo es el lucimiento de nuestras fiestas y que el beneficio redunde en el bien común de festeras y festeros. Ese trabajo tiene que tener una repercusión que vaya más allá de nuestras fronteras locales. Por ello, se trabaja muy intensamente coordinando todas las campañas de promoción y difusión turística que tenga que ver con ello.
«Seguro que este año las fiestas vendrán llenas de momentos inolvidables y emocionantes»
Las fiestas de Moros y Cristianos, además de para el disfrute de toda la población, dan una imagen nuestra. ¿A qué retos os habéis enfrentado para hacer más populares y atractivos los festejos de cara al exterior?
Desde la Oficina de Turismo y Desarrollo Económico, su concejal, David Morcillo, ha hecho un trabajo importante porque estas fiestas tienen un gran atractivo turístico. Como reclamo fundamental tenemos ese paquete festero que incluye la silla para poder ver las entradas, una comida en un restaurante local y una visita guiada por todo el centro histórico para que el turista conozca el ambiente más allá de los desfiles. Además, tenemos al personal de la Oficina de Turismo dando información todos los días de fiestas.
Muy importante es el espacio promocional que se nos cede desde la galería comercial de Carrefour los días previos y los centrales de moros, dado que por este lugar pasa mucha gente de toda la comarca.
También se ha hecho un trabajo de difusión con la colocación de vallas publicitarias por la provincia, así como la rotulación de algunas líneas de autobuses en el centro de Alicante, porque entendemos que la capital es la ciudad donde más turistas tienen la oportunidad de ver que en Petrer hay una fiesta que les puede interesar.
¿Se han colmado todas las expectativas?
Siempre nos gusta llegar a mejores números. Tenemos esa ambición de querer ser mejores y que más personas conozcan nuestras fiestas. El objetivo se habrá cumplido mejor todavía si finalmente conseguimos tener este Erasmus para proyectarlas hacia Europa y conseguir que sean declaradas de Interés Turístico Nacional.
«Las fiestas de Petrer son un espejo de la población y aportan un gran beneficio económico y turístico»
¿Qué beneficio deja en Petrer unas fiestas como estas?
Sobre todo, la buena imagen como población. Destaca también el aspecto económico que se genera en torno a la fiesta, pero además abarca al sector de la artesanía con la confección de trajes, y al turismo que llega a Petrer, que deja un gran beneficio para el comercio local y la hostelería.
Para terminar, una pregunta personal. En 2022 fuiste abanderada de segundo año en tu comparsa, los Moros Nuevos, por la baja maternal de tu hermana, ¿cómo lo recuerdas?
Fue una experiencia que pude vivir de una manera muy intensa, porque, además, mi marido fue el capitán y mis hijas las rodelas. Mi hermana me hizo ese regalo doble con el nacimiento de mi sobrino y el ser abanderada. La guinda del pastel fue en la entrada del domingo, cuando ella pudo salir con su traje de abanderada y mi cuñado con el traje de capitán.
Ver a toda mi familia junta fue uno de los momentos más emocionantes que seguramente yo voy a poder vivir en toda mi vida.