En 2022 la ciudad de Alcoy redujo de forma considerable la basura arrojada a los contenedores grises respecto al año anterior. En total se recogieron 22.700 toneladas de residuos generales a lo largo de los doce meses, lo cual supone 5.800 menos (un 20%) que en el ejercicio precedente.
“Esto se debe a varias razones, pero sin duda una de las principales es que la gente cada vez está más concienciada. Ya no compramos tantos productos hiperenvasados, reciclamos más, usamos menos bolsas de plástico… Son muchas pequeñas cosas que llevan a que el número total de residuos se haya reducido” nos señala Jordi Silvestre, concejal de Transición Ecológica.
Las exigencias europeas
La importancia de esta reducción radica sobre todo en que precisamente la basura que va a parar a los contenedores grises es la más problemática de tratar para cualquier ciudad. “Siempre es la que más cuesta de separar en la planta, y la que luego se entierra” nos señala el edil.
De hecho la Unión Europea, mediante una directiva aprobada en 2008, exigió a sus municipios que en 2020 se reciclara al menos el 50% de los residuos generados, pero en España nos quedamos en una media del 40%. Ahora el ente europeo ha subido sus exigencias hasta un 65% de cara a 2035.
“Los consorcios nos están avisando de que van a empezar a ponerse cada vez más multas desde la UE a los ayuntamientos que incumplan estos mínimos” nos señala Silvestre.
«La UE empezará a multar a los ayuntamientos que no reciclen lo suficiente» J. Silvestre (Transición Ecológica)
Biorresiduos
En esta sentido, Alcoy es una de las ciudades que cuenta con un sistema de reciclaje orientado a residuos orgánicos. Actualmente ya son más de 1.000 los hogares alcoyanos que lo utilizan además de varios grandes productores como restaurantes, comercios o mercados.
“Este servicio está funcionando muy bien. Desde el consorcio se hace entrega de sacos del compost producido con el reciclaje de estos biorresiduos a aquellos usuarios que tienen jardines o macetas en sus casas. Lo que los ciudadanos aportan, de alguna manera les retorna” nos explica Silvestre.
Quien quiera adherirse a este servicio puede acudir al departamento municipal de Transición Ecológica en la calle Mayor, así como solicitarlo a través del teléfono 965537127 o del email organic@alcoi.org. Una vez inscritos, los ciudadanos o establecimientos reciben una llave para poder utilizar los contenedores marrones además de un plano para localizar el más cercano, una cesta y bolsas compostables para transportar los restos orgánicos. “En algunas otras ciudades se ha optado por poner contenedores marrones abiertos, pero ha resultado un desastre porque la gente acaba mezclando todo” nos señala el edil.
Igualmente el Ayuntamiento consiguió recientemente una subvención de 250.000 euros, procedentes de los Fondos Europeos, que se invertirán precisamente en la compra de más contenedores para biorresiduos así como de vehículos eléctricos y otros materiales para agilizar el servicio.
Ya hay más de 1.000 hogares alcoyanos utilizando los contenedores de residuos orgánicos
Objetos domésticos
“Necesitamos a los ciudadanos para conseguir la mayor separación posible de los residuos en origen. Esto es fundamental de cara a incrementar las cifras del reciclado y luchar contra el cambio climático. Además que así nos ayudan a mantener más limpia la ciudad” nos indica Silvestre.
Por ello el concejal demanda que se erradiquen comportamientos dañinos que todavía se producen en ocasiones, tales como dejar las bolsas de basura fuera de los contenedores o en papeleras, así como arrojar todo tipo de objetos en solares o vertederos ilegales.
Cabe recordar que Alcoy dispone de un ecoparque fijo más una red de ecoparques móviles donde se recogen objetos como pequeños electrodomésticos, tubos fluorescentes, móviles, pinturas, cápsulas de café, etc.
También se puede solicitar la recogida gratuita de objetos voluminosos a domicilio como muebles, grandes electrodomésticos o colchones a través del teléfono 900101843.
El Ayuntamiento ofrece el alquiler de una biotrituradora para restos agrícolas
Restos agrícolas
Por otra parte recientemente el Ayuntamiento ha adquirido una máquina biotrituradora que cualquier ciudadano puede alquilar por 106 euros a la semana.
“Desde las administraciones se está solicitando a los agricultores y residentes del campo que cada vez se practique menos la quema de restos agrícolas, pero evidentemente debemos ofrecer alternativas. Ésta sale bastante económica porque además la pueden compartir entre varios vecinos” nos indica Silvestre.
Para solicitar el alquiler de esta biotrituradora es necesario demandar una cita previa al departamento municipal de Transición Ecológica a través del teléfono 965537127.
Vidrio, envases y cartón
“En general en Alcoy estamos reciclando por encima de la media de la Comunitat Valenciana y de España. Si es cierto que en materia de vidrio estábamos en peores números, y por eso desde Ecovidreo se han implementado varias medidas para mejorarlo” nos manifiesta Silvestre.
Una de estas campañas se llevó a cabo en las últimas fiestas de Moros y Cristianos, sin duda los días del año en los que se genera un mayor número de residuos en Alcoy, por la cual se instalaron varios contenedores verdes extra y se realizaron varias charlas de concienciación con las diferentes filás y los hosteleros, para fomentar los buenos hábitos.
Igualmente desde el Ayuntamiento y la organización Ecoembes se entregaron 112 papeleras a la Asociación Sant Jordi, para optimizar la recogida de envases y papeles. “En un futuro próximo vamos a ir implantando el sistema puerta a puerta, lo cual incitará a que los vecinos reciclen todavía más” nos asegura el concejal de Transición Ecológica.