En el pasado pleno ordinario del 26 de abril todos los partidos políticos que forman parte de la corporación municipal de San Vicente del Raspeig votaron, por unanimidad, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) propuesta por el equipo de gobierno relativa al barrio de Torregroses.
La fachada hacia la UA
El principal objetivo que persigue este proyecto, redactado desde la Concejalía de Urbanismo, es el de recalificar el suelo de esta zona, para que progresivamente pierda su carácter industrial y gane un uso más residencial y terciario. Así, el Ayuntamiento espera que a medio plazo este barrio esté mucho más integrado, tanto en el resto de la ciudad como en la Universidad de Alicante (UA).
“Llevamos muchos años trabajando en cambiar la imagen de la fachada que da hacia la universidad. Aún nos queda mucho camino por recorrer, pero ahora hemos dado un paso trascendental de cara a conseguirlo. Somos una ciudad universitaria y éste es un punto muy importante para nosotros. Queremos que la UA esté rodeada de una zona que le otorgue servicios, más que por un área industrial” nos señala el alcalde Jesús Villar.
«Queremos que la UA esté rodeada de una zona que le otorgue más servicios» J. Villar (alcalde)
Un barrio muy variopinto
Actualmente el Polígono Industrial Torregroses cuenta con 95 parcelas catastrales, de las cuales 87 están edificadas en mayor o menor grado. Destaca la presencia de concesionarios automovilísticos y de dos tanatorios. En los últimos tiempos también han proliferado algunas superficies comerciales frente a la calle Perú.
Aún a pesar de la delimitación de suelo dotado para uso residencial, los edificios de residencias universitarias han ido ganando cada vez más espacio en el barrio, así como se han instalado varias infraestructuras deportivas. Todavía perduran incluso algunas casas aisladas que fueron construidas a principios del siglo XX.
“En realidad no es una zona de industrias pesadas, pero hay algunos propietarios que deberán decidir si se quedan o prefieren trasladar sus empresas a otras zonas de San Vicente permitiendo que aquí se construyan más viviendas. Es una oportunidad interesante para ellos” nos indica Villar.
El alcalde considera que en cuanto los primeros empresarios den el paso de mudarse a otra parte de la ciudad, esto supondrá un “revulsivo” para que los demás les acompañen en este proceso. Aún con todo nos asegura que será una transición voluntaria y “en ningún caso se obligará a nadie a que tenga que abandonar el espacio”.
Actualmente cualquier ciudadano puede presentar sus alegaciones al proyecto
Participación ciudadana
Con esta aprobación en el pleno, de la modificación urbanística en Torregroses, se abre un periodo de exposición al público en el que los propios vecinos y propietarios del barrio -así como cualquier ciudadano- pueden aportar sus alegaciones al documento.
Ya con anterioridad se organizó desde el Ayuntamiento una jornada participativa pública para que los residentes del barrio conocieran el proyecto y pudieran contribuir con propuestas propias.
Dicho acto tuvo lugar el pasado diciembre en el Centro Social de la calle Cervantes. “La gran mayoría de las personas presentes en la jornada vieron con muy buenos ojos este proyecto urbanístico. Entendieron que esto supone una gran oportunidad de transformar la ciudad” nos asegura Villar.
Asimismo también se habilitaron encuestas sobre este asunto, que se han podido rellenar telemáticamente a través de la sede electrónica municipal.
«El traslado de empresas e industrias hacia otras partes de la ciudad será siempre voluntario» J. Villar (alcalde)
Próximos trámites
Una vez que se supere este periodo de exposición pública y la modificación puntual sea definitivamente aprobada, para seguir avanzando en esta iniciativa urbanística se precisará también de un Estudio de Integración Paisajística, que deberá ser realizado por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. Cuando se obtenga este visto bueno desde València, el siguiente paso será que la Concejalía de Urbanismo redacte un Plan de Reforma Interior.
De igual forma Villar no descarta que el Ayuntamiento trabaje también en colaboración con la propia UA para seguir definiendo el futuro de la zona. “Está claro que ellos son una parte afectada en todo este proceso. Nos han manifestado que están muy a gusto con este proyecto” nos comenta.
Mirando al próximo mandato
El alcalde ya avisa que la transformación de Torregroses va a ser tranquila y gradual. “Esta transición se irá efectuando poco a poco. Son muchos trámites administrativos los que hay que superar” nos señala.
Aún así, la intención del equipo de gobierno es que en el próximo mandato político, que está ya a punto de comenzar, se empiece a percibir una transformación importante en la zona. “Dependerá un poco en lo que tarde la Generalitat con sus informes. Espero que el año que viene podamos tener ya todo arreglado para iniciar obras. De ser así, comenzaremos a ver cambios pronto” nos vaticina.