El pasado abril dieron comienzo las obras de adecuación de calles en la zona comercial ubicada al sureste de Alfafar. El proyecto está presupuestado en medio millón de euros y su objetivo principal radica en reorganizar el tráfico, para así mejorar la fluidez de circulación y la conexión con el núcleo urbano.
Todo ello se produce al mismo tiempo que dos importantes firmas internacionales, como Centrakor y Cecotec, han aterrizado en la localidad. La primera es una empresa francesa dedicada a la decoración del hogar que ha implantado aquí su primera tienda en España. La segunda es un referente del sector de electrodomésticos y tecnología doméstica.
Centrakor y Cecotec
Si bien la citada tienda de Centrakor ya está abierta desde esta primavera, las obras de Cecotec aún se encuentran en su última fase y se espera que su inauguración se produzca en este mes de mayo.
Este nuevo complejo constará de dos edificios y cumplirá la función tanto de oficinas centrales como de parque tecnológico experiencial. Asimismo contará con un espacio para tienda y restauración, e incluso un espacio de ‘Cecoexperience Show’ concebido para mostrar sus productos a los distribuidores. El presupuesto total de este gran proyecto asciende a los 18 millones de euros.
“Estas dos nuevas adquisiciones van a generar centenares de puestos de trabajo, y desde la Agencia de Desarrollo Local de la Concejalía de Empleo se firmarán convenios de colaboración, para que estas empresas seleccionen personas que se hayan formado en nuestros talleres o estén apuntadas a las bolsas de trabajo” nos indica el alcalde Juan Ramón Adsuara.
Las obras se espera que culminen a principios del verano
Futuras implantaciones
Estas dos grandes sociedades internacionales se suman al importante parque comercial ya existente en la zona con empresas tan consolidadas como Ikea, Decathlon, MediaMark o Bauhaus.
“En realidad todavía nos queda una parte del parque por desarrollar. A finales de mayo empezará la construcción del nuevo hipermercado de 6.000 m2 que implantará Aldi. Y además el gimnasio Icon ampliará sus instalaciones ya existentes a 7.000 m2 para convertirse en un referente de fitness en toda España” nos señala Adsuara.
Este mayo comenzará la construcción del nuevo hipermercado Aldi
Obras proyectadas
Para asumir todas estas grandes superficies comerciales, incluyendo las que aún están por llegar, el Ayuntamiento de Alfafar ha elaborado un proyecto urbanístico en la zona basándose en un estudio realizado por la Universitat de València (UV). ”El objetivo es reestructurar las entradas y salidas de la población para que sea más sencillo acceder a todas estas tiendas”, nos señala el alcalde.
En concreto se ampliará el número de carriles en algunas calles de la zona, como Pérez Llácer, o pasarán a ser de doble dirección. De igual forma se realizarán mejoras en el asfaltado, las rotondas y la señalética de la zona. “Algunas vías albergaban poco tráfico y ahora tendrán más utilidad. Esto permitirá un mejor movimiento de los vehículos” nos indica Adsuara.
Además se habilitará la continuación de la calle Pep de l’horta en doble sentido para mejorar las salidas desde la avenida Cortes Valencianas a la zona comercial. “Habrá una reparcelación en el barrio residencial con el fin de que exista una mayor fluidez de circulación. Así la gente que venga procedente de València o el resto de la comarca podrá llegar directamente al parque empresarial sin meterse dentro de donde vive la población” nos explica el primer edil.
«Culminamos un ciclo que comenzó con la llegada de Ikea» J. R. Adsuara (alcalde)
Anticiparse a los atascos
El Ayuntamiento espera que todos estos trabajos terminen a principios del verano. Mientras tanto se podrán producir algunos pequeños cortes de tráfico. ”Estamos coordinados tanto con todas las empresas como con el departamento de la UV que realizó el estudio de la reorganización del tráfico. Mantenemos reuniones con ellos para conocer sus necesidades” nos señala Adsuara.
El alcalde espera que con estas actuaciones el Ayuntamiento pueda anticiparse al potencial aumento de tráfico que probablemente se producirá cuando esos grandes negocios estén ya en funcionamiento.
“No es que hasta ahora tuviéramos grandes atascos, aunque a veces sí se producían algunas acumulaciones de vehículos en horas punta. El objetivo con estas obras es adelantarnos a posibles problemas. En lugar de primero expandir el parque comercial y luego ampliar las calles, preferimos hacerlo al revés” nos comenta el primer edil.
Fin de ciclo expansivo
En principio ésta será la última gran expansión comercial que se proyecta realizar en Alfafar, al menos a corto-medio plazo. “Ya nos queda poco suelo disponible en nuestro término municipal, más aún teniendo en cuenta que una gran parte está protegido al ser parque natural. Además casi todo el terreno por desarrollar está clasificado para uso hotelero y de oficinas. De hecho nuestra predicción es que en pocos años se nos acabe también el espacio residencial” nos reconoce Adsuara.
Por ello, para el alcalde “lo importante a partir de ahora es lograr la mejor ordenación de nuestro municipio, para captar más ingresos y consolidar nuestra capitalidad comercial en el mapa comarcal sobre todo en sectores como el ocio, el mueble y todo lo relativo al complemento del hogar. Esto es un antes y un después para la ciudad ya que culminamos el ciclo que comenzamos en 2011 con las negociaciones para que viniera Ikea” nos aduce.