La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha anunciado públicamente que la ubicación para el nuevo Palacio de Justicia en Villena será en el solar existente en la calle Sancho Medina. Una ubicación que finalmente será construida en una propiedad de titularidad privada, la cual Conselleria se ha comprometido a adquirir en propiedad después de valorar las diferentes alternativas ofrecidas en suelo público.
Tras el anuncio emitido por la titular de Justicia, el alcalde Fulgencio Cerdán ha manifestado que “se trata de un paso más para reforzar el proyecto de ciudad en el que se trabaja en Villena”. El nuevo Palacio de Justicia consolida el concepto de capitalidad de la comarca en el Alto Vinalopó, en el que la administración local se ha volcado desde ámbitos como comercio, turismo o industria.
Diferentes ubicaciones planteadas
La construcción de un nuevo palacio de justicia es una demanda local desde hace casi veinte años, en cuyo proceso se han valorado diferentes escenarios. En el año 2016 el equipo de gobierno ya ofreció a la Conselleria la posibilidad de construir el nuevo juzgado en los terrenos públicos de Peones Camineros, posibilidad que fue rechazada por la complicada situación de la titularidad de dichos terrenos.
Una parcela municipal ubicada en el Prado de la Villa, próxima al entorno del Centro Integrado, fue otra de las localizaciones planteadas; como fueron los solares próximos al Grec y la Policía Local. En 2020 la Conselleria anunció la construcción del nuevo juzgado en el Barrio San Francisco, a las espaldas de la urbanización de Villena Hills.
Desestimada la ubicación en el barrio San Francisco por el subsuelo de roca que encarece y dificulta las obras
Rechazo público a la propuesta
El colectivo de abogados, a través del Ilustre Colegio Provincial de la Abogacía de Alicante (ICALI), así como procuradores y personal del funcionariado, rechazaron públicamente la ubicación del nuevo Palacio de Justicia en el Barrio San Francisco. Ayuntamientos del partido judicial de Villena, como los de Cañada, Biar o Salinas, también aprobaron mociones en contra de esta ubicación para los juzgados.
Desde los colectivos afectados por el traslado se argumentó que el solar de San Francisco se encontraba fuera del núcleo de la población, en un entorno sin urbanizar, con apenas servicios y de difícil acceso. Desde el equipo de gobierno fue finalmente desestimada esta posible ubicación al comprobarse que el subsuelo estaba compuesto de roca, algo que complicaba y encarecía sobremanera los trabajos de construcción.
La Conselleria de Justicia comprará el solar de 750 metros cuadrados de la calle Sancho Medina por 600.000 euros
Adquisición de nuevos terrenos
La Conselleria de Justicia invertirá 600.000 euros en la adquisición del solar de 750 metros cuadrados ubicado frente al centro deportivo de la calle Sancho Medina, para ubicar el nuevo Palacio de Justicia. Tras la adquisición del terreno el gobierno valenciano estudiará junto al ayuntamiento la edificabilidad del mismo, para conocer cuántas plantas se podrán construir, según a lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana local.
Tal y como se ha anunciado, el proyecto contará con una inversión total que oscilará entre los ocho y los nueve millones de euros. El objetivo es que en septiembre se inicien los trámites de edificabilidad previos a la redacción de un proyecto que en 2027 será una realidad en nuestra ciudad.
El presupuesto del proyecto superará los ocho millones de euros y permitirá integrar todos los servicios jurídicos
Todos los servicios centralizados
El nuevo Palacio de Justicia de Villena será un edificio de varias plantas de altura con carácter funcional, accesible y moderno, tal y como recogen los parámetros del Plan Autonómico de Infraestructuras. Será diseñado con el objetivo de integrar todos los servicios de la administración de justicia, tales como la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito, las unidades de valoración o los equipos de atención psicosocial.
Un edificio adaptado a las nuevas necesidades existentes que ponga fin a los problemas de espacio y de accesibilidad del actual Juzgado, y donde se centralicen todos los servicios. El nuevo edificio mejorará las condiciones laborales de los trabajadores de los juzgados, así como de los usuarios, especialmente las víctimas y los menores.
Juzgados de Violencia de Género
El alcalde de Villena ha aprovechado la visita de la consellera de Justicia a la ciudad para pedirle que mantenga la actividad del juzgado especializado en Violencia de Género en Villena y no ejecute la decisión de trasladarlo a Elda, como estaba previsto. Cerdán ha manifestado públicamente la importancia que tiene para Villena y comarca disponer de un servicio como este dentro de un área tan sensible para la población como es la violencia de género.
El primer edil villenense ha mostrado su disposición a entablar mesas de negociación con las diferentes administraciones competentes para que Villena siga ofreciendo este servicio de atención. Esta petición realizada se hace pensando principalmente en las víctimas de violencia machista de nuestra comarca, las cuales mantendrían en Villena una atención más próxima y cercana.