Entrevista > Francisco Callejas López / Músico
Desde muy pequeño Francisco Callejas mostró un especial interés por la música, pues ya con tan sólo ocho años se apuntó a la Unión Musical de Petrer. Desde entonces ha ido formándose en diferentes entidades e instituciones musicales.
Pese a que Callejas admite que no compone de manera habitual, ha sido la persona encargada de realizar una canción conmemorativa de la U. D. Petrelense C.F., que celebra este año su quincuagésimo aniversario.
¿Cuáles fueron tus comienzos en la música?
En 1993 el director que había entonces en la Unión Musical de Petrer, José Diaz Barceló, me propuso la posibilidad de ir a impartir clases de solfeo a la localidad vecina de Salinas.
El ayuntamiento de dicha localidad tenía en mente la creación de una escuela con la intención de formar músicos y, a su vez, crear en un futuro una banda en Salinas. Fueron años duros.
¿Por qué?
Porque todavía estaba estudiando y el tiempo de dedicación en el conservatorio era cada vez mayor. De forma paralela, impartía clases de solfeo en la Colla el Terròs de Petrer y también impartía clases como profesor de clarinete en la Escuela de la Unión Musical de Petrer.
Posteriormente impartí clases de dulzaina y tabalet en el Conservatorio de Novelda, interesándome por la música tradicional.
«No habían tenido ningún himno en toda su historia»
Actualmente has compuesto el himno ‘50 anys en roig i blanc’, con motivo del quincuagésimo aniversario de la U.D. Petrelense C.F., ¿cómo llegó a tus manos dicho proyecto?
Un amigo mío es entrenador de uno de los equipos del club. Tuve una reunión en verano del año pasado con la actual junta directiva, y en ella me comentaron que cumplían cincuenta años desde su fundación y que habían pensado en la creación de un himno como seña de identidad del club.
Era algo muy especial y emotivo, ya que nunca habían tenido ningún himno en toda su historia.
¿Qué te motivó a aceptar la propuesta?
Me hacía mucha ilusión, y a la vez era consciente de que era una gran responsabilidad, ya que no era una canción para una persona en concreto, sino que tenía que gustar a muchas personas.
Al final, tuve las ideas bastante claras desde el principio y el resultado fue el esperado, quedé plenamente satisfecho.
¿En qué te has inspirado?
En mi juventud el único deporte que me gustaba era el fútbol; jugué al fútbol sala desde pequeño en el colegio y luego llegué a jugar en otros muchos equipos.
Por ello, he tratado de ponerme en la situación de los jugadores cuando están a punto de salir al campo, el desarrollo del partido con su afición, y la alegría y euforia final al ganar un partido o un título.
«Tuve las ideas bastante claras desde el principio»
¿Cómo está estructurada a nivel musical?
El himno está dividido en una forma tripartita A B A. Por un lado, el tema A está lleno de carácter, fuerza y energía para que los jugadores salgan al campo con muchísimo ánimo y actitud para realizar un buen partido. Por otro lado, el tema B es más lírico, los sentimientos son más profundos y transmiten una sensación de calma y tranquilidad.
Tenía muy claro que el himno tenía que durar 2 minutos aproximadamente, ya que se reproducirá antes y después de los partidos.
La voz en la canción es de Gabriel Navarro y está interpretado por la Sociedad Musical Virgen del Remedio, ¿ha habido un buen trabajo en equipo?
Ha sido un proceso muy laborioso, desde la creación y composición del himno musicalmente hablando, hasta la elaboración, adaptación de la letra y, posteriormente, la grabación de éste en su totalidad.
Me gustaría destacar la participación de la Sociedad Musical Virgen del Remedio en este proceso, porque gracias a la predisposición y el buen hacer de la banda, junto con su director, se realizó dicha grabación de manera óptima.
¿Qué momento destacarías de todo el proceso creativo?
Destacaría algunos momentos especiales con mi familia y en especial con mis hijos, puesto que mi hijo mayor pertenece a la U.D. Petrelense C.F. y yo personalmente quería que no se supiera nada hasta que todo estuviese mucho más avanzado. Me hacían preguntas pero, como se suele decir, tenía que salir por la tangente.
¿Tienes nuevos trabajos entre manos?
Por supuesto, pero no puedo desvelar todavía de qué se trata, porque es algo que quiero que sea una sorpresa cuando llegue el momento.
Otras composiciones
Aunque no se dedica a la composición, Francisco Callejas ha compuesto otras dos canciones anteriormente.
La primera obra que compuso fue el pasodoble ‘Salinas en fiesta’, dedicado a las fiestas de Moros y Cristianos. La segunda obra fue el pasodoble ‘Fiesta contrabandista’ dedicado a la comparsa Contrabandistas de Salinas, con motivo también de su quincuagésimo aniversario.