Entrevista> Davinia Fructuoso Pérez / Modelo (Cox, 5-abril-1995)
Davinia Fructuoso es una mujer todoterreno, estudiante de Marketing y Publicidad, creadora de contenido en redes sociales, modelo ‘curvy’, figurante y bailarina de ‘twerking’. Le gusta compartir todos sus avances con su público en redes sociales, donde se muestra como una persona segura y orgullosa de sus curvas.
La joven que actualmente reside en Redován se abre paso como modelo en campañas locales, comarcales e incluso nacionales.
«He tenido muchas etapas donde no me ha gustado mi cuerpo»
¿Cómo te iniciaste en el mundo del modelaje?
Casi sin darme cuenta. Fui a un programa de televisión, de ahí a otro, luego a otro y cuando me di cuenta me gustaba el mundo de la moda, las cámaras y siempre que veía un ‘casting’, ahí estaba yo.
Al principio no tenía mucha confianza en mí, porque en este mundo siempre veía que eran muy delgadas y con poco pecho, pero pensaba que el no ya lo tenía, y si lo intentaba quizás se convertiría en sí.
¿Qué te hizo iniciarte en este mundo?
Querer romper estereotipos, demostrar que las mujeres somos bellas, tengamos la talla que tengamos. Siento que hay que romper el molde que la sociedad tiene impuesto y hacer que todas las mujeres se amen tal y como son.
Empecé en tiendas pequeñas y luego fui escalando. Doy las gracias a todas las tiendas de moda y otros negocios de la Vega Baja que me han llamado y me han dado la oportunidad de disfrutar siendo su imagen.
¿Alguna vez has sentido complejo por tu cuerpo?
He tenido muchas etapas donde no me ha gustado mi cuerpo, sobre todo en la adolescencia, cuando cogía algunos kilos o cuando me decían que estaba gorda; que por cierto no lo estaba, simplemente me desarrollé muy pronto y el pecho me hace parecer más gorda, pero me encanta.
En el 2016 me mandaron una medicación que me hizo hincharme, retengo muchos líquidos y por otra serie de cosas me cuesta adelgazar. Al principio me lo tomé mal, pero llevo unos años que me amo mucho y además me siento muy aceptada en redes sociales. Me encanta cuando chicas me dicen que gracias a mí se sienten mejor consigo mismas o que se atreven a ponerse ropa que antes no.
«Ante todo está mi salud mental, si me obsesionase por cambiar mi cuerpo dejaría de ser feliz»
¿Crees que poco a poco se está normalizando que existe la moda para todo tipo de cuerpos o aún hay hipocresía en este sector?
Creo que hay de todo. Las marcas y la moda en general han comenzado a entender que tienen que conseguir que la mujer se sienta identificada y para eso hay trabajar con todas las tallas.
Después, hay marcas que pasan de poner una modelo convencional delgada a una del otro extremo solo para decir que contemplan las modelos ‘curvy’, pero se les ve que simplemente quieren dar imagen de inclusión, porque lo normal es que sigan usando sus modelos delgadas.
¿Te sientes presionada a mantener tu cuerpo para continuar trabajando como modelo?
Por salud siempre hay que trabajarlo y no ser sedentaria. Yo realizo ‘pole dance’, ‘twerking’, ‘aquagym’… Me gusta estar activa, pero no me siento para nada presionada.
Pienso que quien me quiera aquí estoy y quien no es porque ese trabajo no era para mí. Ante todo está mi salud mental, si me obsesionase por cambiar mi cuerpo simplemente dejaría de ser feliz, porque yo tengo curvas y muchas.
«En las redes hay chicas que me dicen que les ayuda verme, y se sienten mejor con ellas mismas»
¿Cuál ha sido el trabajo que más te ha enriquecido como modelo?
Creo que todos me han aportado, en especial mis compañeras. Siempre me gusta escuchar las experiencias y consejos de aquellas que también trabajan en este sector. Luego, cuando toca salir a la pasarela, esa sensación de emoción, nervios y querer comerme el mundo me hace sentir grande.
¿Quieres contarnos alguna anécdota que te haya ocurrido trabajando?
Hice de modelo para un centro de estética sobre masajes de maderoterapia, y la especialista viéndome en lencería me preguntó: ¿qué es lo que no te gusta de tu cuerpo? Yo respondí que me gustaba todo, pero que podía hacerme la maderoterapia en las piernas. Me miró con cara de sorprendida y me dijo que era la primera vez que alguien le daba esa respuesta, que siempre la gente responde que no se gustan nada.
Con esto me di cuenta de lo poco que se valoran las mujeres por no tener ese cuerpo que idealizan, solo se ven los defectos y es algo que me sorprendió mucho.
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Como modelo ‘curvy’ seré la imagen para los ‘bodys’ de una marca, no se me verá la cara, pero estoy muy contenta de poder poner mi granito de arena y mi cuerpo para romper estereotipos. Y un pase de moda que será este verano.
Además, como bailarina tengo próximamente un videoclip y otro que todavía está por confirmar. Pueden seguir mis pasos en mi Instagram: @daviniafructuoso