Este mes de mayo comenzará a impartirse un nuevo programa de formación en Elda, dirigido a jóvenes para que aprendan la labor del aparado de calzado. Se trata de una iniciativa público-privada que ha organizado conjuntamente la empresa local Studio Ilana y la Cámara de Comercio de Alicante con el Ayuntamiento, a través del Instituto de Desarrollo de Elda y Servicios Administrativos (Idelsa).
“Esta idea ha nacido a raíz de diversas mesas de trabajo que hemos celebrado junto con empresarios del sector. Ellos nos han transmitido que la industria del calzado actualmente tiene una necesidad de mano de obra joven. Así que ahora vamos a formar a nuestros jóvenes para que puedan cubrirla” nos explica Silvia Ibáñez, concejala de Empleo e Industria.
Relevo generacional
En concreto son quince personas de entre 16 y 26 años los que participarán en este curso que se desarrollará entre el 15 de mayo y julio, tanto en la sede de Idelsa (ubicada en la Casa Grande del Jardín de la música) como en las instalaciones de Studio Ilana (sitas en Polígono Industrial Campo Alto). Se pretende que los propios trabajadores de esta firma sean en parte los instructores de los alumnos.
“Las plantillas de algunas de nuestras industrias están ya un tanto envejecidas y necesitamos incorporar gente nueva para asegurar la continuidad del sector por muchos años. Eso sí, el conocimiento del oficio que tienen los trabajadores veteranos no se debe perder, porque precisamente ese ‘saber hacer’ es lo que diferencia a la marca Elda respecto a otros lugares. Lo que pretendemos pues es que ese conocimiento pase a la siguiente generación” nos cuenta Ibáñez.
El plazo de inscripción termina el 5 de mayo
Inscripción
Esta formación se encuadra dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de Alicante, y cuenta con financiación de la Generalitat, el Gobierno de España y los Fondos Europeos.
No es ni mucho menos la primera vez que en Elda se organiza un taller de formación de empleo, pero habitualmente suelen estar más enfocados a aspectos como la digitalización y las nuevas tecnologías para modernizar las capacidades laborales de los participantes. En este caso, la gran novedad reside en que los alumnos aprenderán la correcta realización de un oficio tan tradicional como es el de aparador.
El plazo para inscribirse en el curso finaliza el viernes 5 de mayo. “Animo a los jóvenes eldenses a que se matriculen, porque es una gran oportunidad de potenciar su talento y futuro profesional”. Los interesados pueden contactar con Idelsa llamando al 966989231, en la web idelsa.es o a través de sus redes sociales en Facebook e Instagram.
«El calzado cada vez está ofreciendo mejores condiciones laborales» S. Ibáñez (Industria y Empleo)
La transformación del calzado
Tradicionalmente el oficio del aparador en el calzado ha sido realizado por mujeres, que raramente estaban dadas de alta como trabajadoras. La concejala Ibáñez opina que este tipo de iniciativas suponen una oportunidad de seguir regularizando y dignificando este oficio, tan indispensable para nuestra industria.
“El sector está viviendo una gran transformación desde hace algunos años. Ahora estamos yendo hacia una industria en la que se han mejorado muchísimo las condiciones laborales. Se practican jornadas intensivas que son más fáciles de compatibilizar con la vida familiar e incluso en el interior de las propias empresas han mejorado los procedimientos de trabajo. Al final las industrias se están dando cuenta de que los empleados más contentos… también son los más eficientes” nos señala la edil.
Para Ibáñez el reto actual consiste en conseguir trasladar a la ciudadanía esta existencia de una oferta laboral digna que proporciona cada vez más el calzado. “Debemos de aunar esfuerzos, tanto las administraciones como los empresarios, para que la gente sepa que aquí hay oportunidades reales de buenos empleos. Es una forma de poder seguir residiendo y prosperando en tu propia ciudad” nos señala.
La escuela tiene quince plazas para personas entre 16 y 29 años
Buen momento de la industria
En general la industria del calzado eldense se encuentra en un momento óptimo, después de haber sufrido una época bastante oscura, a causa de la pandemia de la covid-19, en la que incluso tuvieron que cerrar forzosamente sus fábricas y paralizar su producción durante algunas fechas.
“Ya hemos conseguido mejorar los datos de facturación previos a la pandemia, lo cual demuestra que es un sector con mucho futuro. Esto es muy importante de cara a lograr que Elda experimente un mayor enriquecimiento y calidad de vida para sus ciudadanos en los próximos años” nos dictamina Ibáñez.
Agradecimiento del alcalde
En el acto de presentación de esta nueva escuela de aparado, celebrado el pasado 3 de abril en el Museo de Calzado, también estuvo presente el alcalde, Rubén Alfaro. “El objetivo de este programa es que estos jóvenes reciban una formación laboral e incluso la posibilidad de quedarse a trabajar aquí” señaló en su discurso.
El primer edil también quiso dedicar unas palabras de agradecimiento a Fidel García e Isabel Pertusa, gerentes de la firma Studio Ilana, por “ponerse al frente de la solución de un problema y dar un paso adelante para que en las instalaciones de su empresa se pueda encontrar esa necesaria mano de obra, con una transferencia de sabiduría y de experiencia transmitida por la propia plantilla” señaló.