El servicio de taxi a demanda (TAD) para las partidas rurales de Alicante echará a rodar a lo largo de este mes de mayo. Se trata de una reclamación muy antigua de los vecinos que residen en esta zona a las afueras de la ciudad, dado que desde hace años ya existe un servicio similar en las pedanías del Campo de Elche.
En Alicante viene aprobado en pleno desde 2016, aunque el Ayuntamiento no logró encajarlo en la antigua contrata municipal del transporte público que llevaba vigente desde los años 60. Dicha concesión se renovó por fin el pasado año, y ahora sí se ha incorporado este servicio.
Periodo de prueba
“En principio los TAD debían empezar en julio, tal y como así consta en el pliego. Sin embargo, como nos han llegado muchas peticiones vecinales, pedimos a la empresa concesionaria (UTE MIA) poder adelantarlo. Quiero agradecer el trabajazo que han hecho para hacerlo posible” nos comenta Manuel Villar, concejal de Transportes.
Concretamente el servicio se iniciará durante la primera quincena de mayo a modo de pruebas, limitado solo a un número de usuarios voluntarios con el fin de testear el sistema. “Necesitamos saber que todo funciona en orden, que las peticiones se cumplen, que la cobertura llega a todos los sitios, etc. Aprovecharemos estos días para pulir estos detalles” nos señala Villar.
Si se supera satisfactoriamente este periodo de prueba, el TAD entrará en vigor oficialmente para todos los usuarios el martes 16 de mayo.
El método de pago es el mismo que en los autobuses urbanos
Funcionamiento
La red de TAD constará de seis líneas: L1 Ciudad Jardín – Moralet; L2 Ciudad Jardín – La Cañada – Moralet – Villanueva – Ciudad Jardín (circular); L3 Ciudad Jardín – La Alcoraya – Rebolleto; L4 Ciudad Jardín – Salar – Fontcalent – Av. Orihuela; L5 Av. Orihuela – Bacarot y L6 Villafranqueza – Tángel.
Aunque se realice mediante vehículos de taxi, el método de funcionamiento será similar al autobús. Es decir, cada línea consta de paradas fijas y el pago se podrá efectuar con el bonobús o también en efectivo y tarjeta de crédito a precio de 1,45 euros.
Eso sí, para inscribirse en el servicio será necesario abonar una fianza de 17,5 euros (solo la primera vez) que será devuelta en caso de darse de baja. “Es el precio de la tarjeta más el importe de diez viajes. Hay que tener un compromiso de la persona que se registra. En el caso no acudir sin previo aviso a un servicio contratado, se le descontará de esta fianza” nos explica Villar.
Una vez se esté inscrito, se podrá demandar un taxi por teléfono o mediante una app que serán puestos en funcionamiento próximamente. Así el usuario especificará cuáles son los puntos de recogida y de llegada que desea demandar (siempre dentro de las paradas establecidas en las líneas). Los vehículos realizarán las rutas cada dos horas en horario de seis de la mañana a ocho de la tarde en días entresemana, y de ocho de la mañana a ocho de la tarde los sábados y festivos.
Son 6 líneas que circularán desde las 6 a las 20 horas entresemana, y de las 8 a las 20 horas los sábados y festivos
Modificaciones y reglamento
Los vecinos de las partidas rurales han acogido la puesta en marcha de este servicio con gran agrado, después de tantos años de reivindicación. No obstante, algunos advierten de que las seis citadas líneas no cubren todo el término municipal.
“Se han dejado fuera del mapa algunas partidas y núcleos poblaciones. Por eso hemos presentado alegaciones para que se realicen algunas modificaciones en las líneas, como por ejemplo que la ruta que va desde Rebolledo a La Alcoraya pase por el Pla de la Vallonga” nos señala Manuel Albert, presidente de la asociación Trek Rural.
“No tiene mucho sentido que pongan en funcionamiento este servicio del TAD sin tan siquiera haber aprobado antes un reglamento de uso como el que existe en los autobuses urbanos. No sabemos qué derechos o deberes tienen los usuarios, por ejemplo las personas con movilidad reducida. Ha habido demasiada precipitación por querer hacerlo antes de elecciones” nos indica Andrés Cremades, miembro de la junta de transporte de Alicante.
Por su parte el concejal Villar nos aduce que las líneas no están cerradas y se valorará aumentar el número de paradas, así como que la redacción del citado reglamento de uso ya está en marcha. “Para que entre en funcionamiento el servicio TAD no es estrictamente necesario tener un reglamento aprobado, pero ya nos estamos reuniendo con las asociaciones pertinentes para redactarlo. De hecho se ha constituido una comisión para reformar el genérico del transporte público dado que se ha quedado un poco anticuado”, nos señala.
En principio el servicio entrará en funcionamiento el 16 de mayo
Resto de la comarca
Sin embargo, la principal queja de los vecinos que habitan en las partidas rurales respecto al TAD no es una competencia que esté en manos del Ayuntamiento de Alicante, sino de la Generalitat Valenciana. Si bien cualquier persona censada en cualquier municipio puede inscribirse al servicio, éste solo puede funcionar dentro del término municipal alicantino.
“Esto es un contrasentido, dado que muchos vecinos de las partidas rurales necesitan ir a las poblaciones de alrededor. Por ejemplo algunos tienen el ambulatorio de San Vicente como centro médico asignado, mientras que otros tienen la oficina de Correos más cercana en Torrellano o a un familiar residiendo en Agost. De hecho esto imposibilita ir directamente a la Universidad de Alicante (en término de San Vicente) o conectar con la partida alicantina de Monnegre (ya que es necesario atravesar Mutxamel para llegar)” nos señala Cremades.
Conversaciones con la Generalitat
En aras de resolver esta cuestión, el 29 de marzo el concejal Manuel Villar se reunió con representantes de la Conselleria de Transportes.
“Entendemos esta problemática, pero legalmente desde el Ayuntamiento de Alicante no podemos ofrecer un servicio municipal fuera de nuestro término. Aquí debe entrar la Generalitat igual que en el sistema TAM (los autobuses interurbanos azules). Parece que su predisposición es buena, pero existe un problema económico. Los técnicos están valorando los porcentajes para determinar cuánto le correspondería poner a cada administración. La pelota está en el tejado de la Conselleria”.