Entrevista > Miguel Ángel Valiente Serrano / Celador y nadador
El deportista de natación adaptada Miguel Ángel Valiente, lleva casi cinco años dedicado al mundo de la natación y, desde entonces, no ha parado de aglutinar todo tipo de logros. Tal es su éxito, que el Ayuntamiento de Petrer le rindió homenaje a principios del pasado año por su trayectoria deportiva.
A finales de este mes participará en el Campeonato de Selecciones Autonómicas FEDDI que se disputará en Murcia.
¿De dónde viene tu interés por la natación?
Empecé a nadar a los cuatro años. Lo dejé un tiempo, llegando a probar mientras tanto otros deportes. Un día, en el club Triatlón Adaptado SBR Elda, al ver que se me daba bien nadar, decidí competir porque me animó mi entrenadora.
En el Campeonato del Mundo Virtus de 2021 obtuvo 7 medallas
¿Qué piscinas te han marcado especialmente a lo largo de todos estos años?
La verdad es que he estado en muchas y todas son importantes para mí. Sin embargo, las que tienen un especial significado son las piscinas de Torrevieja y las de Lloret de Mar.
En las primeras, tuvo lugar el que fue mi primer campeonato. En las segundas, conseguí mis primeras medallas, obteniendo incluso la marca mínima para poder ir a mi primer Mundial.
¿Cómo recuerdas el que fue tu primer campeonato?
No iba con entrenador, solo acompañado de mi madre, que se ocupó de una compañera y de mí. También estaban en las gradas mis abuelos y los padres de mi compañera animándonos.
En aquel momento no sabíamos muy bien cómo iban los tiempos y las marcas. De hecho, nos íbamos a marchar cuando terminamos de nadar hasta que nos dijeron que teníamos que esperar al final. Así fue como me enteré de que había quedado primero en 50 libres y 50 espalda en la entrega de trofeos. Imaginad la cara que se nos quedó.
Recientemente conseguiste dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce en el Campeonato Nacional para Personas con Discapacidad Intelectual de la FEDDI, que se ha celebrado en Torrevieja, ¿te esperabas obtener tan buenos resultados en la competición?
La verdad es que no me lo esperaba, me llevé una gran sorpresa.
Has conseguido clasificarte para la próxima edición del Campeonato del Mundo Virtus, ¿qué significa para ti este hecho?
Tener otra oportunidad de poder ir de nuevo a un Mundial, cosa que no ocurre todos los días. Será en la ciudad francesa de Vichy, del 5 al 9 de junio de este año.
En 2021 ya participaste en este campeonato, logrando siete medallas y batiendo el récord de España en 100 metros libres, ¿cómo lo recuerdas?
Estaba muy nervioso porque no quería fallar al equipo y, además, era mi primer campeonato con la Selección Española. Lo único que no fue agradable fueron las restricciones por la pandemia.
«Me gustaría conseguir las mínimas para ir a los Campeonatos del Mundo Paralímpicos»
¿Qué momento destacarías en concreto?
El momento que más me impactó fue mi primera clasificación para ir a la prueba final. Ver mi nombre en los paneles y el tiempo conseguido es motivador y me dio cierta tranquilidad. También subir a recoger una medalla de oro y escuchar el himno de tu país es muy emocionante.
¿Crees que podrás conseguir la hazaña en esta nueva ocasión?
No lo sé, el equipo y yo haremos todo lo posible por conseguir hacer un buen papel. Mis expectativas son hacerlo lo mejor posible y bajar tiempos.
¿Hay otros logros que destacarías de tu trayectoria?
Llevo compitiendo desde abril de 2018, que fue mi primer campeonato autonómico. Teniendo en cuenta que el 2020 no hubo campeonatos, yo diría que mi trayectoria es corta pero muy intensa.
De este tiempo destacaría el Campeonato Europeo 2022 Virtus European Games, en los que tuve la ocasión de conseguir cinco medallas de oro, dos medallas de plata y una medalla de bronce. Fue un evento que vivimos con mucha alegría, porque en aquel momento no había restricciones y pude disfrutar de la ceremonia de apertura y de clausura. No lo había vivido nunca.
¿En qué momento de tu carrera deportiva te encuentras?
Yo siento que aún me queda mucho que aprender. Me gustaría seguir progresando, estoy entrenando para ello todo lo que puedo.
¿Tienes alguna meta pendiente por cumplir?
Estoy satisfecho con mi trayectoria deportiva hasta el día de hoy; no pensé que llegaría tan lejos, pero claro que me gustaría conseguir más. Por ejemplo, las mínimas para ir a los Campeonatos del Mundo Paralímpicos.
Una actividad complementaria
Miguel Ángel Valiente compagina su faceta como nadador con su trabajo en la salud pública valenciana como celador. Después de trabajar, entrena por las tardes de lunes a jueves con el Club de Natación del Centro Excursionista Eldense, los viernes con el Club Aquarium Alacant y los sábados entrena en Elche, descansando los domingos.