Entrevista > Rocío Gómez / Candidata del Partido Popular a la alcaldía de Altea
El próximo 28 de mayo Altea decidirá el nombre del sucesor de Jaume Llinares al frente de la alcaldía de la Villa Blanca. Ese día, Rocío Gómez se presentará ante sus vecinos como cabeza de lista del Partido Popular, quizás la única opción que puede poner punto y final a ocho años de gobierno de colación entre Compromís y PSPV-PSOE.
De conseguirlo, Altea no sólo le dará la vuelta a su color político, sino que apostará, tal y como explica Gómez en esta entrevista, “por un modelo completamente distinto de hacer política, en el que primará el contacto directo con la calle y los alteanos”. De conseguirlo, además, Rocío Gómez haría historia al convertirse en la primera alcaldesa que se haya puesto al frente de un ayuntamiento en la Marina Baixa.
De la lista que la acompaña en esta candidatura una de las cosas que más llama la atención es la enorme presencia de personas muy vinculadas con el ámbito festero de Altea o, dicho de otro modo, muy cercana ‘a la calle’. Usted dijo hace más o menos un año que iba a pisar mucha calle para conocer las necesidades de sus vecinos. ¿Tiene relación una cosa con la otra?
No es algo buscado con intención. Es cierto que Altea es una población muy festera y, por lo tanto, parece algo inevitable esa vinculación. Lo importante es que todos ellos son personas muy preparadas y muy implicadas en Altea, algo que se demuestra también con su participación en las fiestas. Es algo que llevamos todos muy dentro.
«Se trata de no gobernar sentado en un despacho y detrás de un ordenador, sino estando en la calle y escuchando sus propuestas»
¿A qué sale el Partido Popular de Rocío Gómez a estas elecciones? ¿A ser la lista más votada o a ganar con mayoría absoluta?
Salgo a ganar y a gobernar. Pienso en la mayoría absoluta, sin duda alguna. Ese es el objetivo principal. En esta lista de la que acabamos de hablar repetimos sólo tres concejales, por lo tanto es una lista muy renovada en la que se mezcla experiencia y juventud. Es una lista con gente muy cualificada y con personas de sectores muy representativos de la sociedad alteana y que destacan por su amor por Altea.
Lo principal es que tenemos muchas ganas de trabajar desde el primer día para Altea y para todos los alteanos.
Sale a ganar y a gobernar. Para conseguirlo, ¿cómo se presenta ante los alteanos?
Llevamos meses trabajando en ello. Se trata de no gobernar sentado en un despacho y detrás de un ordenador, sino estando en la calle y escuchando sus propuestas. Por ello hemos estado tanto en la calle recogiendo las propuestas de la gente, para saber qué es lo que necesita y quiere.
Hay muchas cuestiones que son un clamor absoluto y en las que vamos a trabajar desde el primer día haciendo algo que para nosotros es fundamental: escuchando y consensuando con la gente.
«Tenemos muchísimo que hacer en el ámbito del Urbanismo evitando que los jóvenes tengan que abandonar nuestro municipio»
¿Cuáles serán las principales medidas que presentará en su programa electoral?
Un plan integral de limpieza con dotación de los medios necesarios, que es algo absolutamente fundamental. Es una de las principales quejas que tenemos en nuestro municipio. Además de un plan de mantenimiento integral de infraestructuras, con la eliminación del cableado de las calles más emblemáticas, entre otras medidas
También es fundamental el sector del comercio, así como traer inversiones, favorecer la creación de oportunidades, fomentar el empleo, facilitar el acceso a la vivienda… Tenemos muchísimo que hacer en el ámbito del Urbanismo evitando que los jóvenes tengan que abandonar nuestro municipio como está sucediendo ahora.
Recuperar una Altea para todos, que se le dé la importancia que merecen a nuestros mayores, se habiliten zonas de ocio para jóvenes y se mejoren los parques infantiles
Para todo ello hay algo que parece fundamental y es que nuestra principal industria, el turismo, funcione. Altea se ha comportado muy bien durante y después de la pandemia. ¿Qué medidas proponen en ese ámbito?
Vivimos del turismo y eso es algo que algunos se empeñan en no ver. Tenemos un paraíso natural e incluso en los peores momentos de la pandemia hemos tenido unos datos maravillosos por ese motivo. Pero eso no basta, hay que cuidarlo y defenderlo. Hay que mantener las infraestructuras que tenemos en estado óptimo, las calles limpias y tomar medidas que favorezcan el comercio y la hostelería.
No se puede defender la desestacionalización del turismo y, a la vez, eliminar cualquier tipo de cerramientos y de laterales de protección para el viento de todos los negocios de hostelería sin consensuarlo con ellos y perjudicando al turismo.
«Tenemos un paraíso natural, pero hay que cuidarlo y defenderlo. Hay que tomar medidas que favorezcan el comercio y la hostelería»
Otra cuestión muy relacionada con el turismo es la de los accesos y el aparcamiento. En definitiva, la movilidad.
Los accesos y el aparcamiento son cuestiones fundamentales. Su falta nos perjudica a los alteanos y al turismo a medio y largo plazo. Tenemos que cuidar todos esos detalles para que ese paraíso natural que tenemos pueda seguir siendo ese reclamo turístico y no vaya dejando en los que nos visitan esa sensación de que no es lo que esperaban.
Altea siempre ha tenido una oferta turística diferenciada en la comarca. ¿Cómo puede mantenerse siendo esa referencia?
Es cierto que Altea siempre ha destacado por un turismo de calidad frente al turismo de masas de otros municipios, desgraciadamente es algo que en estos momentos se está perdiendo por la falta de apoyo del Ayuntamiento.
Queremos recuperar ese plus de calidad a través de una planificación y unas propuestas que revitalicen la oferta comercial, gastronómica y cultural de Altea.