Entrevista > Nacho Madaleno / Entrenador del Aptur Benidorm de voleibol
Nacho Madaleno ha llevado al Aptur Benidorm, el equipo femenino del Club Voleibol Playas de Benidorm, a disputar la primera fase de ascenso a la Liga Iberdrola, la máxima categoría del vóley nacional, por vez primera en su historia. Tras una temporada de ensueño, se han quedado a las puertas, pero con un equipo insultantemente joven, da la sensación de que la campaña 2022-2023 ha servido para sentar las bases que permitan hacer algo muy grande en el futuro cercano. Quizás, incluso, el año que viene.
El sexto puesto final en la Superliga 2 es un resultado extraordinario, aunque imagino que poco después de haberse quedado sin premio en la fase de ascenso eso no es tan fácil de ver.
Estamos algo jodidos porque cuando vas a una competición siempre quieres conseguir lo máximo posible, pero, como bien dices, hay que hacer una reflexión profunda y ver la temporada que se ha conseguido hacer.
Y no, esta fase de ascenso no puede empañar todo lo bueno que ha pasado antes y todo lo que hemos conseguido.
«El año que viene vamos a volver un poquito más preparadas para ver si el sueño se hace realidad»
Es que, viendo su temporadón, puede caerse en el error de que meterse en una fase de ascenso a la Liga Iberdrola es algo normal e, incluso, sencillo.
Conseguimos cosas de estas y pensamos que es fácil, pero no. De fáciles no tienen absolutamente nada.
El primer partido de esa fase de ascenso en Tenerife fue contra Premià de Dalt y no fue bueno; pero el segundo, contra las locales, que fue uno de los dos equipos que subió, la imagen del Aptur Benidorm fue muy distinta. Me da la sensación de que lo que faltó, sobre todo, fue experiencias previas a este nivel.
En ese partido podemos hablar de muchas cosas. Me sacaron una amarilla por protestar. Fue merecida y la acepto. A veces, cuando ves que hay muchas decisiones en contra, intentas hacer algo para ver si puedes revertir la situación. Pero, como tú has dicho, la inexperiencia de algunas jugadoras se vio un poco; pero, a la vez, se vio el potencial que tenemos.
Estoy de acuerdo que en ese segundo partido se vio al equipo mucho más ‘enchufado’ y muy metido en competición, algo que por la mañana nos costó muchísimo. Entramos bien en el primer set, pero después no supimos hacernos con todo lo que había alrededor y nos pesó bastante.
No quiero ahondar en la herida, pero estoy convencido de que si el orden de los partidos hubiese sido al revés y se hubiesen quitado los nervios haciendo ese buen papel contra Santa Cruz por la mañana, a Premià de Dalt, por la tarde, las hubiesen atropellado.
Correcto. Creo que si hubiésemos jugado por la mañana como jugamos por la tarde, hubiésemos ganado a Premià de Dalt. Y seguramente, lo hubiésemos hecho 3-0. Tú sabes cómo son este tipo de competiciones, que los entrenadores tenemos tiempo para hablar en esos días, y el de Premià de Dalt me dijo que así no habíamos jugado por la mañana.
«Hay jugadoras que han dado la cara con 20 o 21 años y me han sorprendido. Han sido capaces de echarse el equipo a la espalda cuando ha hecho falta»
Hay veces que, pese a la derrota en lo deportivo, un equipo puede acabar ganando en otras parcelas y, en esta ocasión, parece que lo han hecho sumando mucha experiencia para una plantilla muy joven y, sobre todo, de chicas formadas en la cantera de Benidorm.
Eso son cosas de las que, efectivamente, hay que aprender. La gente joven aprende a vivir situaciones a las que no está acostumbrada y en momentos de presión muy fuertes. Esto no deja de ser una fase de ascenso a la máxima categoría del voleibol nacional y eso supone un impacto muy fuerte para muchas jugadoras a nivel emocional.
Y pese a todo, hubo fases de la competición en la que nada de eso fue evidente.
Hay jugadoras que han dado la cara con 20 o 21 años y que me han sorprendido. Han dado un paso adelante y han sido capaces de echarse el equipo a la espalda cuando ha hecho falta.
Pero eso lleva consigo la penitencia: ya sabe que habrá equipos que vendrán a pescar este verano en este magnífico caladero de jugadoras.
(Ríe) Nosotros tenemos la respuesta. Como se dice en la pesca: la resta, con su nudo bien hecho. Nosotros vamos a intentar mantener el bloque y, a la vez, intentar mejorar alguna cosita que nos pueda hacer falta.
«Conseguimos cosas de estas y pensamos que es fácil, pero no. De fáciles no tienen absolutamente nada»
¿El entrenador va a seguir?
Si el club cuenta conmigo, sí.
Oiga, que me está usted hablando de la planificación de la próxima temporada… parece evidente que cuentan con usted.
(Ríe) Hay que ser sincero. La planificación de la temporada que viene ya se está haciendo. No se puede esperar a terminar la temporada para eso y ya vas mirando cosas, y es cierto que en esa planificación el entrenador está.
Cuando hemos empezado esta entrevista usted se lamentaba de lo de Tenerife y ahora, tras unos quince minutos de charla, me acaba dando la razón y le veo muy positivo y orgulloso de las jugadoras y de lo conseguido.
Estoy súper orgulloso de las jugadoras. Sé que el club ha hecho un esfuerzo tremendo y el año que viene vamos a volver un poquito más preparadas para ver si el sueño se hace realidad.