Entrevista> Antonio José Meseguer / Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Bigastro (Bigastro, 23-marzo-1976)
Se acaba de inaugurar el Museo de Historia y Cultura de Bigastro, un lugar que permite viajar al pasado para conocer quién y cómo se vivió en el municipio desde sus orígenes.
Antonio Meseguer ha hablado con AQUÍ en la Vega Baja para dar a conocer más detalles sobre este nuevo espacio.
«Por el espacio que disponemos no es posible exponer todos los objetos»
¿Cómo surge la idea de crear este museo?
La idea nació hace seis años, en parte cuando se proyectó la Ruta Alquibla que contempla la historia, cultura y tradiciones de Bigastro, además de dar a conocer el paisaje y su entorno como elemento vertebrador de las numerosas y diversas civilizaciones que poblaron el municipio.
El trabajo que se llevó a cabo para la ruta permitió conocer más la historia de Bigastro, destapando suficientes datos para que se pudieran exponer en un museo.
Por otra parte, el proyecto que se puso en marcha para ordenar el archivo municipal, con una nueva ubicación, y la digitalización del mismo, permitió descubrir documentos de valor incalculable. Era suficiente para crear el museo.
¿Cuánto se ha tardado en realizar el proyecto y abrirlo al público?
El proyecto ha tardado seis años en ver la luz y que sea una realidad. Era necesario buscar la financiación suficiente, además de encontrar el lugar idóneo para su ubicación, planteando incluso una ampliación del auditorio municipal Francisco Grau.
Al final se decidió por este espacio, en la calle Murillo, que era un antiguo almacén municipal adosado al Ayuntamiento.
¿De dónde ha salido el presupuesto?
El proyecto contó con una subvención de la Diputación de Alicante de 60.000 euros, a través del Plan Planifica.
«El proyecto del museo nació a la par que la Ruta Alquibla, hace 6 años»
¿Se adapta el espacio a lo que necesitaban?
Es un museo que cuenta con un espacio de unos 35 m2, y el objetivo es que quede integrado en la Red Nacional de Museos y así poder obtener nuevas financiaciones para ampliarlo, ya que se poseen numerosas piezas de la historia de Bigastro imposibles de exponer en este espacio.
¿Qué se puede ver allí?
A través de un guion museológico sencillo, los visitantes podrán recorrer la sala siguiendo un recorrido cronológico de la historia de Bigastro donde se exponen piezas de gran valor histórico y paleontológico, artesanía local y piezas antiguas de hasta 3.000 años de antigüedad, además de documentos más contemporáneos que marcan como fue la evolución de Bigastro hasta la actualidad.
Un espacio único para descubrir y poner en valor nuestro patrimonio cultural y nuestras señas de identidad.
¿Cómo se va a gestionar? ¿Está abierto todos los días?
La gestión del museo se está llevando a cabo a través del consistorio, estando abierto de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas, permitiendo realizar reservas, para hacer visitas guiadas, a través de la web del ayuntamiento de Bigastro.
Estas visitas guiadas contarán con la colaboración especial de Pascual Segura y Efrén Pamies, personas importantes que han colaborado en este proyecto. La visita al museo es gratuita.
«La digitalización del archivo municipal permitió descubrir documentos de valor incalculable»
¿De qué forma se han obtenido los objetos?
Una parte de los objetos que lo componen formaban parte del archivo municipal, siendo la mayor parte de la exposición elementos donados por ciudadanos de Bigastro.
Ellos formaron parte de este proyecto desde su inicio colaborando desinteresadamente. Particularmente les estoy muy agradecido.
Entonces, ¿ha habido muchas donaciones de particulares?
Así es, tanto es así que actualmente, por el espacio que disponemos, no es posible exponerlo todo. No obstante, la numerosa cantidad de donaciones recibidas permiten que el museo esté en continuo movimiento, es decir, trimestralmente irá sufriendo cambios en los elementos de la exposición, que hará que sea un atractivo más para el visitante, pues se descubrirán nuevas piezas que conforman la historia de Bigastro.
¿Qué recomendaría a nuestros lectores para que acudan al museo?
Es una visita muy interesante y que puede ser completada con la Ruta Alquibla, ya que ambas propuestas tienen un vinculo especial pues lo que encuentres en el museo podrás localizarlo por el recorrido de la ruta.