Entrevista> Paco Soler ‘Frank Christman’ / Escritor (Santa Pola, 24-enero-1956)
El santapolero Paco Soler (conocido con el pseudónimo ‘Frank Christman’ en el mundo de la literatura) regresa con la segunda parte de su trilogía literaria ‘COMA’.
Después de su primer libro, ‘El resurgir de los ángeles’, en esta nueva entrega, ‘Jesús de Nazaret, génesis de una causa’, el autor continúa relatando las aventuras que el protagonista de su ficción sigue experimentando en su cabeza mientras que padece un coma.
Estar en estado vegetativo no le impedirá viajar por medio mundo e incluso conocer al mismísimo Jesucristo. Una original propuesta que mezcla fantasías sobrenaturales con la realidad histórica.
Anteriormente habías escrito un poemario y una novela suelta. ¿Por qué decidiste dar el salto a una trilogía?
Desde que tengo uso de razón yo tengo unos pensamientos un poco singulares. Sobre todo en lo que respecta a la tradición bíblica, siempre he tenido mi propio criterio y lo he ido desarrollando a la vez que he ido formándome mediante documentales televisivos de gran prestigio. Por eso me animé a escribir una trilogía en la que exploro todos estos temas.
Al igual que el protagonista, hace años tú también estuviste en coma durante un tiempo debido a un accidente. ¿Eres capaz de recordar algo de lo que te pasaba por la cabeza?
Claro que lo recuerdo. Lo que pasa es que en ese estado no sabes distinguir la realidad de la ficción, porque nunca estás seguro de en qué dimensión te encuentras. Luego, cuando sales del coma, de alguna manera vas atando cabos y dando forma a una historia que en algunas cosas puede resultar algo absurda, pero en otras encuentras cierta lógica.
En esta historia el coma es de alguna manera el vehículo trasmisor. Una vez que el protagonista entra en este estado, con ayuda de los ángeles va pasando de universo en universo. Se da a entender que existen siete mundos paralelos, es decir la Tierra en siete épocas diferentes. Así se realiza un recorrido en la historia por el cual se ofrecen hipótesis alternativas a los dogmas que existen tanto en la Biblia como en conceptos arqueológicos consensuados.
«Recuerdo lo que pensaba cuando estuve en coma, aunque me cuesta distinguir lo real de lo imaginario»
¿Por dónde sigue la historia en esta segunda parte, ‘COMA. Jesús de Nazaret, génesis de una causa’?
En el primer libro ‘Coma. El resurgir de los ángeles’ interviene un demonio, quien ahora regresa ayudado por una princesa anunnaki, los dioses de la civilización sumaria que según una hipótesis bajaron a la Tierra para mezclarse con los hombres. Para hacer el mayor daño posible al protagonista, el demonio ataca a sus personas más queridas como su familia o amigos.
Por otra parte, este libro trata de poner más luz a los primeros años de Jesucristo, así como se realiza una especie de ruta del saber que supone un gran viaje de formación desde Palestina hacia Grecia, Persia, Nepal y el Tíbet.
¿Existen muchas diferencias entre el Jesús bíblico y el Jesús histórico?
Sí. Para empezar en realidad nació en Nazaret, no en Belén. Tampoco lo hizo en Navidad, sino en septiembre y cinco años antes de lo que dice la Biblia. En el libro se recoge también la época de Jesucristo que normalmente no aparece en ningún sitio, es decir desde su adolescencia hasta los veinticinco años.
«El libro toca la adolescencia y juventud de Jesucristo, su periodo más desconocido»
¿Y por qué el relato de la Biblia difiere tanto con las demás fuentes históricas?
Precisamente una de las cosas que pretendo demostrar con esta trilogía es que la Iglesia ha creado un cuento lleno de mentiras en torno a la Iglesia con este tema. Se han manipulado los hechos para conseguir intereses muy particulares. Basta con escuchar a los arqueólogos o paleontólogos para saber que los evangelios no fueron escritos por los apóstoles, sino que son posteriores fruto de una tradición oral que deformó la historia original.
Por eso pretendo que la gente tome conciencia de que tanto el cristianismo como todas las religiones están hechas para manipular el poder. Realmente no hace falta ir a ninguna iglesia, sinagoga, ni mezquita, para poder tener tus conversaciones contigo mismo. Si Dios tiene que estar pendiente de cada uno de nosotros mal vamos, y ahora con la semana laboral de cuatro días menos todavía (risas).
¿Salen más personajes históricos en esta segunda parte aparte de Jesús?
Salen varios personajes bíblicos como los arcángeles, a los que presento como extraterrestres. Ellos realizan todos los pasajes que se reflejan en la Biblia, pero con ciertas modificaciones, dándole así una perspectiva más cósmica a estas divinidades.
«Esta trilogía pretende que el lector tome conciencia del poder de manipulación que tienen las religiones»
¿Sabes ya cómo terminará toda esta gran historia en la tercera parte de la trilogía, o vas improvisando según escribes?
Lo tengo claro, aunque todavía estoy en ello. Quizás tarde un poquito en publicarse porque estoy ahora mismo metido en materia con otros dos trabajos. Uno es una novela que trascurrirá en Santa Pola durante la época del cólera, será una especie de adaptación literaria al libro que escribió Pascual Orts sobre este tema.
El otro es un cuento de temática animalista protagonizado por un cachorro de lobo y otro de cordero, con ilustraciones generadas por inteligencia artificial.
¿Dónde se puede comprar el libro?
‘COMA. Jesús de Nazaret, génesis de una causa’ está disponible por internet a través de Amazon. Su precio es de 20 euros.