Entrevista> Víctor Manuel Gomis García / Candidato por Ciudadanos a la alcaldía de Dolores (Dolores, 21-enero-1992)
De profesión director de ventas en una empresa inmobiliaria, Víctor Manuel Gomis es además candidato a la alcaldía de Dolores y coordinador provincial de Alicante en ‘Jóvenes Ciudadanos Comunidad Valenciana’.
¿Quién es Víctor Gomis?
Soy un vecino de Dolores de toda la vida que siempre he querido contribuir para mejorar mi pueblo. Alguien sencillo, trabajador y de una familia humilde. Estudiante del Colegio Virgen de los Dolores y del IES San Pascual. Siempre fiel a mi Cofradía de San Juan Evangelista de la que sigo formando parte.
«Quiero que mi pueblo sea referente en la Vega Baja en el fomento del empleo, que podamos vivir bien y tranquilos»
¿Cómo le gustaría que fuera Dolores después de las elecciones?
Quiero que mi pueblo sea referente en la Vega Baja en el fomento del empleo, que podamos vivir bien y tranquilos. Voy a trabajar para que vengan muchas empresas a Dolores a darnos trabajo a los vecinos, a aumentar la población y que podamos bajar al mínimo las tasas e impuestos que sean competencia del Ayuntamiento.
Lo primero que haré será bajar la tasa de recogida de basura un 50%, porque encima que aguantamos la basura de toda la comarca en nuestro polígono, somos de los municipios donde más pagamos. Quiero que los negocios de mi pueblo vayan bien, y si no lo van ayudarles para cambiar esa situación. Quiero que Dolores funcione.
Háblenos de su lista, ¿quién le acompaña en la candidatura a la alcaldía?
Esa es una de las cosas de las que más orgulloso estoy. Me acompaña un grupo de personas excepcionales, trabajadores, que saben lo que cuesta ganar hasta el último céntimo, que valoran a su municipio al máximo y que están dispuestos a trabajar por y para Dolores.
Son personas de diferentes sectores del pueblo: maestros, empresarios, técnicos instaladores, auxiliares de enfermería, trabajadores de la hostelería, amas de casa, agentes inmobiliarios, estudiantes… Personas que viven de su trabajo y que no vienen a la política a vivir de ella.
«Me acompaña un equipo de personas que viven de su trabajo y que no vienen a la política a vivir de ella»
¿Qué medidas incluye su programa electoral para la Tercera Edad?
Escucharles y respetarles lo primero. Creo que a nuestros mayores no se les tiene, por parte del actual Ayuntamiento, el respeto que merecen. Debemos ser conscientes de que, sin esta generación, que peleó y trabajó para que todos tuviéramos hoy un futuro, no seríamos nada.
Merecen tener disponibilidad de espacios para realizar sus actividades sin problemas, no como ahora que llevan meses con el aire acondicionado roto sin que nadie lo solucione, que organizan actividades reservando salas que luego no se les proporciona como se había acordado. Si de mi depende, a partir del 28 de mayo eso se va a terminar. Nuestros mayores van a tener el respeto que se merecen y mi apoyo eterno en todo lo que hagan.
¿Cuenta con propuestas para los jóvenes de Dolores?
Por supuesto. Potenciaremos la casa de la juventud con más actividades y para más grupos de edad. Además, queremos traer cursos de verano y durante el resto del año de las universidades de nuestro entorno, para que puedan formarse sin tener que desplazarse.
Y algo que me preocupa mucho y en lo que voy a hacer mucho hincapié es la salud mental. Vamos a colaborar con los centros y a través del departamento de Psicología para eliminar el acoso y burlas que muchos hemos sufrido en esa etapa de nuestra vida. Porque los jóvenes merecen encontrarse, entenderse, aceptarse y adquirir seguridad en ellos mismos. Les escucharemos y organizaremos actividades según sus intereses.
Finalmente es importante ayudarles a darles técnicas para encontrar su primer empleo, que salgan al mercado laboral con las herramientas necesarias para ello.
«Otro gran proyecto es recuperar Dolores Golf, que traerá empleo, riqueza y población»
¿Qué incluye su programa en el apartado de políticas sociales?
Vamos a ayudar a los que nunca se ayuda. Autónomos, familias cuyos padres trabajan y en muchas ocasiones los sueldos no dan para más, que no tengan que llevarse a sus hijos a escuelas de verano o deporte de pueblos vecinos porque aquí es muy caro.
Y estudiaremos la opción de crear lo que en otros municipios llaman “escuela de madrugadores” para que los padres puedan conciliar su vida laboral con la familiar. Todo ello sin olvidar a los que más necesitan.
¿Incluye su programa electoral alguna gran infraestructura?
Efectivamente, creemos muy necesaria la construcción de un Teatro-Auditorio con capacidad suficiente para albergar a nuestros grupos de teatro locales, Unión Musical y eventos de entidades festeras y culturales. Dolores se merece un sitio donde poder dar alas a nuestra cultura y tradiciones.
Importante también es la construcción de un Museo de Semana Santa donde albergar tronos e imágenes. Tenemos que poner en valor nuestra Semana Santa que está muy olvidada. Y finalmente, otro gran proyecto es recuperar Dolores Golf, que durante los nueve años de gobierno del actual alcalde se ha dedicado a hundirlo y ponerle piedras en el camino, aunque ahora a última hora, previo a las elecciones, se esté dedicando a llamar a los propietarios de los terrenos prometiéndole recuperarlo. Es mentira, no lo ha hecho en estos nueve años y no lo va a hacer ahora. Mi compromiso es firme con esto, hay que trabajarlo porque traerá empleo, riqueza y población.