Entrevista > Pedro Serrano / Presidente de la Junta Central de Comparsas (Elda, 8-agosto-1972)
Las Fiestas de Moros y Cristianos, que tendrán lugar del 1 al 5 de junio, serán uno de los momentos cumbres de nuestra localidad, con una participación de más de 6.000 festeros entre las dos Entradas.
Pedro Serrano estrena con ilusión y responsabilidad el cargo de presidente de la Junta Central de Comparsas, que engloba a ambos bandos -cuatro comparsas moras y cinco cristianas- y lo hace con el deseo que todos los ciudadanos de Elda disfruten de estas esperadas jornadas.
Junto a los actos tradicionales (Entradas, Alardos y Embajadas), Serrano resalta el desfile infantil, “un acto muy bonito que tendrá lugar el viernes por la tarde”. Cuenta ya con una enorme tradición en el municipio, pues se comenzó a realizar a mediados de los setenta.
¿Qué sensaciones tiene en su estreno?
Mucha ilusión y también mucha responsabilidad, pese a que ya estaba en la anterior Junta Central junto a Pedro García, presidente a lo largo de doce años. Se afronta ahora todo desde una forma totalmente distinta.
¿Cómo se presentan las fiestas?
Deseamos que discurran con mucha afluencia de público e ilusión, así lo esperamos desde la nueva junta.
¿Quién será el encargado de decir el pregón?
Todavía no se puede desvelar. Se sabrá el día de la gala de la Junta Central de Comparsas, que se celebrará el próximo 13 de mayo (21.30 horas) en la plaza Castelar.
Finalizada la Entrada de Bandas se interpreta al unísono el pasodoble ‘Idella’ en la plaza de la Constitución
Los principales cargos sí se conocen.
En Elda los embajadores llevan ya muchos años siendo los mismos. Seguidamente, hay capitanes y abanderados por cada comparsa, que van variando en cada fiesta.
¿Cuáles son los actos principales de las fiestas?
Jueves es Entrada de Bandas y Retreta. La primera tiene un pasacalle previo desde la plaza Zapatero hasta la del Ayuntamiento. La llevan a cabo nueve bandas, diez si contamos que la abre la Santa Cecilia de Elda. Al llegar todas las bandas a la plaza de la Constitución, al unísono se interpreta el pasodoble ‘Idella’.
La Retreta es un desfile informal, aunque todos los festeros salen ataviados con el traje de cada una de las comparsas. Es alegre, distendido, a ritmo principalmente de pasodobles.
Otros momentos relevantes serán los Alardos y Embajadas.
El primer alardo se produce el sábado por la mañana (10 horas) por las diferentes calles de Elda, seguido de la embajada mora. El siguiente alardo es el lunes, también en horario matinal, que precede a la embajada cristiana.
Las Embajadas tienen lugar en la calle Colón y plaza de la Constitución. Finalizan con una nueva batalla de arcabucería, en la que gana el bando que le corresponde en ese momento.
«La Retreta es un desfile más informal, alegre y distendido, principalmente a ritmo de pasodobles»
El concurso de carteles llega a la edición dieciocho.
Es el cartel anunciador de las fiestas de Moros y Cristianos de Elda, que desde hace unos años va por concurso. Se han presentado cerca de ochenta obras, de la que ya se sabe el ganador.
¿De mayor relevancia incluso es el Certamen de Música de Moros y Cristianos?
Será la edición número treinta y seis. Es un certamen ya muy arraigado, en el que se presentan diferentes bandas de la Comunidad Valenciana.
Por sorteo salen tres, que participarán en esta edición. Será el 6 de mayo a partir de las 19 horas en el teatro Castelar.
¿Qué representa para un eldense y festero esta fiesta?
Lo es todo: pasamos 365 días al año pensando en las fiestas de Moros y Cristianos. Cuando acaben, el 5 de junio, ya nos ponemos a idear las siguientes. Es un orgullo pertenecer a esta fiesta y la vivimos con mucha ilusión.
«Es un orgullo pertenecer a esta fiesta y la vamos a vivir con la máxima ilusión»
Por eso fueron todavía más duros esos dos años sin ellas.
Sin duda, muy duros, porque primero pensábamos, como el resto del país, que la pandemia duraría apenas un mes y medio. No dejábamos de tener reuniones online para evitar lo que nadie quería que ocurriese, que fueron las dos cancelaciones (2020 y 2021).
En 2022 la Media Fiesta de enero no se pudo celebrar, pero sí realizamos un fin de semana festero a finales de marzo que nos determinó que las fiestas de junio serían con plena normalidad.
¿El resto de ciudadanos cómo lo viven?
Es una fiesta muy participativa, independientemente que no sean festeros activos. Se aprecia en las calles, las sedes y los cuartelillos.
Acuden también muchas personas de otros municipios, principalmente Petrer, donde las fiestas son apenas tres semanas antes y los eldenses las vivimos del mismo modo.