Entrevista > Vanessa Caamaño / Entrenadora del C.F. La Nucía femenino
Con cuatro jornadas por delante para terminar la Lliga Valenta, el C.F. La Nucía consiguió el objetivo que se había propuesto a principio de temporada; hacerse con el título de la competición y, con él, el ascenso a la Primera Nacional del fútbol femenino, categoría en la que militará la próxima temporada tras haber sumado el tercer ascenso en cinco temporadas.
Vanessa Caamaño ha dirigido desde el banquillo una temporada casi perfecta por parte de las rojillas, que no han tenido rival en una competición, la Lliga Valenta, que se les ha quedado pequeña a todas luces. Tanto es así que la propia preparadora vaticina que, con muy pocos retoques en la plantilla y pese al salto de nivel que supone este ascenso, este mismo equipo podrá competir con garantías en esa Primera Nacional en la que debutarán el próximo mes de septiembre.
«Yo puedo ponerle algún ‘pero’ a la temporada porque soy muy competitiva: hemos perdido dos partidos»
Al terminar la primera vuelta de la Lliga Valenta, y pese a que ya por entonces se veía que el C.F. La Nucía estaba muy por encima de sus rivales, usted me dijo que no lo veía hecho y tiraba del discurso habitual de “no hay que confiarse”. Han pasado unos meses y no sólo no se han confiado, sino que se han proclamado campeonas de Liga con cuatro jornadas todavía por delante para el final de la competición.
La verdad es que ha sido una gran temporada y hemos conseguido el objetivo que nos proponíamos y por el que hemos trabajado tanto durante estos meses…
Oiga, seamos claros… póngame sólo un ‘pero’ a su temporada.
(Ríe) Yo lo puedo poner porque soy muy competitiva: hemos perdido dos partidos.
«Nos hemos ido convirtiendo en referencia en el fútbol femenino de la comarca y creo que también de la Comunitat Valenciana»
Este es el tercer ascenso que consigue su equipo en sólo cinco temporadas, pero ahora ya llegan a la Primera Nacional que, como su propio nombre indica, les hace salir del ámbito autonómico. ¿Este va a ser un verdadero cambio de nivel?
Creo que sí. Al final, esta categoría es mucho más competitiva y los desplazamientos también pasarán a ser mucho más largos. Es un nivel mucho más profesional.
¿Tenemos equipo y, sobre todo, cantera para afrontar ese salto?
Nos hemos ido convirtiendo en referencia en el fútbol femenino de la comarca y creo que también de la Comunitat Valenciana. Eso hace que estamos siendo capaces de atraer a muchas más niñas que quieren venir y apostar por La Nucía y por este club.
«Todo el club hemos sido una sola unidad y eso ha permitido que, al final, hayamos conseguido lo que nos hemos propuesto»
No le pido que me desvele nombres o cuestiones muy concretas que seguro que no ha tenido tiempo de pensar todavía, pero, con la base que tiene ahora mismo en la plantilla, ¿cuál cree que va a poder ser el papel del C.F. La Nucía en Primera Nacional?
Si te soy sincera, creo que con el equipo que tenemos ahora mismo, podríamos competir en Primera Nacional. No voy a ser mucho más específica, pero considero que estaríamos compitiendo. No sé si a mitad de tabla, pero este equipo está muy fuerte y con unos retoques está para la Nacional.
Consiguieron el título y el ascenso a cuatro partidos para el final de la Lliga Valenta. ¿Cuándo dejó de tener dudas de que se iba a conseguir?
Después de la primera derrota (ante el Onda el 22 de enero). Fue algo que nos costó digerir, pero supimos levantar la cabeza rápidamente. Más allá de eso, fue en el partido contra el Intercity en casa (victoria por 3-0 para La Nucía). Fue clave y contundente. A partir de ese momento, fuimos para arriba y hemos demostrado que, a pesar de haber pasado nuestros baches lógicos, hemos aprendido a sobrellevarlos.
El cuerpo técnico, las jugadoras y todo el club hemos sido una sola unidad y eso ha permitido que, al final, hayamos conseguido lo que nos hemos propuesto.
La temporada del C.F. La Nucía femenino en cifras*
Partidos disputados: 27
Partidos ganados: 25 (93%)
Partidos perdidos: 2 (7%)
Goles a favor: 110
Media de goles a favor por partido: 4,07
Goles en contra: 20
Media de goles en contra por partido: 0,75
*Esta edición de AQUÍ en La Nucía se cerró con tres jornadas por disputarse