Desde el próximo 16 de mayo Alicante pondrá en marcha un nuevo servicio de taxis a demanda (TAD) para conectar sus diferentes partidas rurales con la ciudad.
Para inscribirse no es estrictamente necesario estar censado en Alicante. Cualquier sanvicentero -o habitante de otra localidad- también podrá hacer uso del TAD por el mismo precio y con las mismas condiciones. Eso sí, por el momento los taxis solo circularán por el término municipal alicantino.
Funcionamiento
La red de TAD constará de seis líneas: L1 Ciudad Jardín – Moralet; L2 Ciudad Jardín – La Cañada – Moralet – Villanueva – Ciudad Jardín (circular); L3 Ciudad Jardín – La Alcoraya – Rebolleto; L4 Ciudad Jardín – Salar – Fontcalent – Av. Orihuela; L5 Av. Orihuela – Bacarot y L6 Villafranqueza – Tángel.
Aunque se realice mediante vehículos de taxi, el método de funcionamiento será similar al autobús urbano o el TRAM. Es decir, cada línea consta de paradas fijas y el pago se podrá efectuar con el bonobús, en efectivo y con tarjeta de crédito, al precio de 1,45 euros.
Eso sí, para inscribirse en el servicio será necesario abonar una fianza de 17,5 euros (solo la primera vez) que será devuelta en caso de darse de baja. “Es el precio de la tarjeta más el importe de diez viajes. Hay que tener un compromiso de la persona que se registra. En el caso no acudir sin previo aviso a un servicio contratado, se le descontará de esta fianza” nos explica Manuel Villar, concejal de Transportes en Alicante.
Una vez se esté inscrito, se podrá demandar un taxi por teléfono o mediante una app que serán puestos en funcionamiento próximamente. Así el usuario especificará cuáles son los puntos de recogida y de llegada que desea demandar (siempre dentro de las paradas establecidas en las líneas). Los vehículos realizarán las rutas cada dos horas en horario de seis de la mañana a ocho de la tarde en días entresemana, y de ocho de la mañana a ocho de la tarde los sábados y festivos.
«El actual servicio de autobuses urbanos no está cubriendo todas las necesidades» J. Villar (alcalde)
Solo en Alicante
La puesta en marcha de un sistema TAD en las partidas rurales alicantinas es una vieja reivindicación vecinal venida de muchos años atrás. No en vano desde hace tiempo ya viene funcionando un servicio similar en el Camp d’Elx.
No obstante algunos representantes vecinales han señalado la incoherencia de que el recorrido de esta red se ciña al término municipal de Alicante, sin conectar también con los municipios del entorno.
“Muchos vecinos de las partidas rurales necesitan ir a las poblaciones de alrededor. Por ejemplo algunos tienen su centro médico asignado en San Vicente o estudian en la Universidad de Alicante (UA), mientras que otros tienen la oficina de Correos más cercana en Torrellano o a un familiar residiendo en Agost” nos señala Andrés Cremades, miembro de la junta de transporte de Alicante.
Las líneas 1, 4 y 6 del TAD circularán muy próximas al término municipal de San Vicente
San Vicente se quiere sumar
El propio alcalde Jesús Villar también se ha sumado a estas reivindicaciones. “Estamos muy interesados en ampliar este proyecto a San Vicente. Somos un municipio con varios barrios y partidas alejadas del centro. Por desgracia el autobús urbano no acaba de dar el servicio que los ciudadanos realmente necesitan, porque los horarios son insuficientes. El TAD puede ser una interesante solución” nos comenta.
Igualmente el primer edil considera que ésta puede ser una excelente oportunidad para mejorar las -bastante deficientes- conexiones que existen actualmente entre San Vicente con los demás municipios de la comarca, aparte de su capital.
“Solo tenemos la línea 38 con Sant Joan y la playa y con muy pocos horarios. Por eso sería muy interesante que el TAD funcionara a lo largo de toda la comarca. Si de verdad creemos en el transporte urbano, hay que apostar por estas soluciones. Solo así conseguiremos realmente que la gente deje de utilizar tanto el coche” nos manifiesta.
Los sanvicenteros también pueden utilizar el TAD Alicante con las mismas condiciones
Conversaciones con la Generalitat
Sin embargo esta decisión no depende únicamente de la voluntad de los ayuntamientos implicados. Al comprender dos o más municipios distintos se convierte en competencia de la Generalitat. El pasado 29 de marzo ya se produjo una primera reunión, entre el concejal de Transportes de Alicante y representantes de la Conselleria de Transporte, precisamente para tratar este tema.
“En principio nuestra idea es comenzar la ampliación por San Vicente, y luego seguiremos en otras poblaciones como Mutxamel, Sant Joan, Agost o Torrellano. Encontramos buena predisposición por parte de la Generalitat, pero existe un problema económico. Los técnicos están valorando los porcentajes para determinar cuánto le correspondería poner a cada administración. La pelota está en el tejado de la Conselleria”.
El alcalde Villar nos confirma también su intención de concertar próximamente una reunión entre el Ayuntamiento de San Vicente y la Conselleria, para solicitarles formalmente la inclusión del municipio en la red TAD. “La línea que divide dos municipios no puede suponer una barrera para estos temas” nos aduce.
Posibles ampliaciones
En caso de recibir la pertinente autorización de la Generalitat, la idea que maneja el Ayuntamiento de Alicante es la de mantener las mismas seis líneas existentes pero ampliando su recorrido hasta adentrarse en los municipios colindantes.
Por el momento hay diversas paradas del TAD que se ubican muy próximas al término municipal de San Vicente, especialmente en tres líneas. Una es la L1 que sale desde Ciudad Jardín para bordear nuestra ciudad por la parte oeste y subir hacia El Moralet, pasando junto a las partidas sanvicenteras de Canastell y Boqueres. También la L4 que conecta Ciudad Jardín con Salar y Fontcalent, casi tocando la partida de Inmediaciones. Asimismo la L6 parte desde Villafranqueza hacia Tángel, una zona colindante con Torregroses.
Desde la asociación Trek Rural además han propuesto crear una nueva línea que circule desde la Alcoraya hasta San Vicente, y que luego baje en dirección a la UA. “Muchas personas que viven en las partidas rurales alicantinas tienen casa en San Vicente e incluso están censados aquí. Algunos son personas mayores que ya no están en condiciones de conducir. Esto sería muy importante para ellos” nos dictamina su presidente Manuel Albert.