Muy pocas personas adultas en Villena desconocen quien es la figura de José Ibáñez Martínez ‘Soli’. Eso habla de la grandeza y repercusión de un pionero en el fotoperiodismo en Villena que nos dejó el pasado año 2022 a la edad de 91 años, tras luchar contra una larga enfermedad.
Su legado sigue vivo como una figura clave que a través de su objetivo ha sido testigo de la transformación social y cultural de Villena. Su familia ha iniciado un proceso de digitalización fotográfico desarrollado por el técnico en arte contemporáneo, Roberto López, donde se van a recuperar y catalogar miles de imágenes que ‘Soli’ dejó para la posteridad.
Extensa producción fotográfica
Jubilado profesionalmente en 1993, la obra del fotógrafo supera las 20.000 imágenes desde mediados de los años 50 hasta 2003, cuando la fotografía digital terminó por desbancar a la analógica. Como fotoperiodista acreditado ha trabajado para diarios como Información y La Verdad o la Agencia EFE, además de colaborar en publicaciones locales bajo el mandato de todos los alcaldes: desde Luis García Cervera hasta Salvador Mullor.
El trabajo de conservación lleva digitalizadas más de 12.000 fotografías en la actualidad y desde la familia del fotógrafo se hace un llamamiento a la ciudadanía de Villena que desee sumarse al ‘Proyecto Soli’. Los interesados que posean fotografías suyas pueden colaborar enviando copia de las imágenes al correo electrónico studio@robertolopez.net
La vasta producción fotográfica de ‘Soli’ quedará inmortalizada para el futuro gracias a un proceso de recuperación y digitalización
Testigo de la historia villenense
‘Soli’ editó siete libros con recopilaciones de sus imágenes, siendo el primero el de ‘Villena: un siglo en documentos gráficos’ con 126 fotografías, algunas de ellas inéditas hasta ese momento. Ese mismo año publicó el libro ‘La Colonia de Santa Eulalia’, el cual fue reeditado en 2001 por el Ayuntamiento de Sax, antes de publicar ‘Guía de las casas rurales del término de Villena’ donde registra 433 construcciones locales de esa época.
‘Villena… en el recuerdo’ fue su cuarto libro en 1998, al cual siguió ‘Soli refleja la historia’, un volumen donde se muestran parajes de la finca Garrincho en los que Ruperto Chapí compuso la ópera ‘Margarita La Tornera’. ‘Soli y la meteorología a la vieja usanza’ en 2003 muestra su reconocida afición por la meteorología. Su último libro fue publicado en 2004 y lleva por título ‘Los Valles y las Montañas de Villena’, en él recoge, a través de 180 imágenes, los parajes de nuestro término municipal.
Desde los años 50 su objetivo ha captado la esencia, costumbres y entorno de Villena como fotoperiodista
Cronista social
Como cronista gráfico de la ciudad cubrió importantes eventos culturales como el estreno mundial en el Teatro Chapí de la zarzuela ‘Viento Solano’ del compositor Antonio Ferriz en 1970. Fue el encargado de inmortalizar los enterramientos de la necrópolis de La Losilla en 1956 o la Primera Exposición Comarcal de Pintura y Dibujo en la Caja de Ahorros de Sureste de España en 1968.
Durante décadas fue el fotoperiodista oficial del Club Deportivo Villena siendo testigo de importantes hitos como el segundo ascenso a Tercera División en 1974, tras la victoria frente al Alcoyano en La Solana, o los posteriores ascensos del equipo en 1984 y 1991. Fotografió además la escultura de ‘La Niña de la República’ tras ser descubierta y recuperada entre los muros del palacio consistorial en el año 1981.
Fue el encargado del reportaje fotográfico de la primera visita a Villena de RTVE, por el centenario del Colegio Salesianos
Obras únicas recuperadas
La relevancia de ‘Soli’ va más allá de su labor como fotógrafo, ya que fue pionero en la documentación y archivo de documentación gráfica antigua de nuestra ciudad. Entre las joyas históricas registradas destaca la imagen de La Torre del Orejón, la más antigua que se conserva en la localidad.
La labor de conservación y digitalización del proyecto incluye, además de fotografías, material audiovisual de gran valor histórico. Entre los carretes recopilados existe un vídeo de 1965, de algo más de cuatro minutos de duración, donde se ve el desaparecido tren ‘Chicharra’ pasando junto a la antigua electroharinera y llevando a un grupo de vecinos hasta el Santuario de Las Virtudes.
Colaboraciones de excepción
Además de los libros publicados por el fotógrafo, sus imágenes han sido empleadas por los grandes autores e investigadores locales de la segunda mitad del siglo XX. Figuras de la relevancia de José María Soler, Vicente Prats, Alfredo Rojas o José Fernando Domene han recurrido a la producción fotográfica de ‘Soli’ para ilustrar diferentes pasajes de la historia de nuestra ciudad.
Entre las celebridades locales que han mantenido contacto con él destaca el escultor Antonio Navarro Santafé, quien mantuvo una relación de amistad muy estrecha con ‘Soli’. Fue precisamente con él con quien grabó un reportaje explicativo sobre la escultura realizada al compositor Ruperto Chapí, sin duda uno de los símbolos de Villena, a los que el objetivo de ‘Soli’ ha contribuido a engrandecer.