Tras el ‘chanelazo’, todo el universo eurovisivo español confía en que la gran triunfadora del Benidorm Fest 2023, la ilicitana Blanca Paloma, pueda protagonizar su propio ‘palomazo’ el próximo día 13 de mayo en Liverpool. Si sucederá o si, por el contrario, todo quedará en un ‘blancazo’ dependerá de las puntuaciones de los distintos países participantes. Unos puntos que, lógicamente, no podrán provenir de España, cuyas valoraciones volverán a viajar a las teles de medio mundo desde Benidorm.
Para ello, Radio Televisión Española (RTVE) ha decidido confiar esos cotizadísimos segundos de exposición patria a Ruth Lorenzo, que representó a España con ‘Dancing in the rain’ en 2014 (cuando consiguió un, por entonces, histórico décimo puesto) y que actualmente presenta en La1 de la cadena pública el ‘talent’ musical ‘Cover night’.
Ruth Lorenzo será la encargada de anunciar los votos de España, que volverán a emitirse desde Benidorm
Ruth Lorenzo, la demandada
Casi diez años después de su paso por el concurso musical como representante de España, la murciana sigue estando en la memoria de la comunidad ‘eurofan’, que ha pedido muchas veces su regreso (que a punto estuvo de materializarse en 2017) y que ahora lo podrá disfrutar, aunque desde una posición muy distinta.
En ese sentido, y nada más ser anunciada como la portadora de las votaciones españolas para Liverpool, la propia Ruth Lorenzo se encargó de recordar que “habían pedido mi vuelta muchísimo a lo largo del tiempo y creo que tener la representación de alguien que ha estado en el escenario es un guiño muy bonito”.
Dos fiestas multitudinarias
Pero ese momento de la votación será sólo uno de los muchos actos que la capital turística de la Comunitat Valenciana ha preparado para el fin de semana en el que, en la ciudad de The Beatles, Blanca Paloma intentará sumar el que sería el tercer triunfo español en el festival tras los de Massiel (1968) y Salomé (1969).
Bajo la marca Euroclub Benidorm Fest, la ciudad se volverá a volcar con esa idea, ya muy asentada en el imaginario eurovisivo nacional, de celebrar dos grandes fiestas en el Tecnohito de la Plaza de la Hispanidad.
La plaza de la Hispanidad y el Tecnohito serán el escenario de las dos grandes fiestas de viernes y sábado
Sabor a Benidorm Fest
De hecho, cuando el pasado año el Benidorm Fest hubo de celebrarse en la semiclandestinidad debido a la sexta ola del coronavirus, el exitazo cosechado por la retransmisión del ‘chanelazo’ en la plaza de la Hispanidad fue, en realidad, la gran confirmación empírica del pelotazo que ha supuesto para la capital turística de la Costa Blanca su apuesta por este formato musical.
Un Benidorm Fest que, como no podía ser de otra manera, estará muy presente en el fin de semana de Eurovisión a través de un cartel de artistas invitados en el que destaca la presencia de Soraya, Sharonne, Meler, E’Femme, Megara, Rakky Ripper, Sofía Martín, José Otero o Vico, la gran triunfadora (Blanca Paloma aparte) del concurso del pasado mes de febrero.
Dos días de fiesta
La idea de estas fiestas eurovisivas, con motivo del concurso en Liverpool, es dar continuidad a la fiesta del año pasado con más conciertos y de manera abierta y gratuita. Por lo tanto, esta cita de los días 12 y 13 de mayo será un evento pensado en los ‘eurofans’.
El cartel de artistas invitados cuenta con buena parte de los concursantes más exitosos del Benidorm Fest
Guiño al Festival de Benidorm
Aunque no se descarta alguna inclusión de última hora en el programa en forma de sorpresa, la fiesta comenzará el viernes a las 20 horas con la actuación de los artistas del cartel, que estarán apoyados por un DJ para amenizar y un presentador vinculado al evento del Benidorm Fest.
También se habilitará una ‘Fan Zone’ para disfrutar de las actuaciones y fotografiarse con la histórica Sirenita (símbolo y trofeo del extinto Festival de Benidorm) y el micrófono del Benidorm Fest.
Liverpool, en directo
Pero el gran momento del fin de semana, como no podía ser de otra manera, llegará el sábado, cuando la plaza de la Hispanidad vuelva cobrar vida, de nuevo a partir de las 20 horas, para conectar 60 minutos después con Liverpool.
Los responsables de este evento han subrayado que su idea ha sido crear una fiesta “en dos sesiones. La primera para calentar motores y la segunda para vivir en directo Eurovisión, y en la que se pondrá todo lo posible para que sea una oportunidad única, festiva, musical y lúdica para vivir en Benidorm y desde Benidorm la fiesta eurovisiva”.