Entrevista> Cecilia Callegari y Ricardo Zanón / Músicos
Los pianistas Cecilia Callegari y Ricardo Zanón realizarán dos conciertos dentro del Minifestival ‘El regreso de Gardel. La evolución del tango argentino’, los días 5 y 6 de mayo en el Palau Altea.
El día 5 de mayo interpretarán ‘Las cuatro estaciones porteñas’ de Ástor Piazzola y, al día siguiente, la obra ‘Postangos’ de Gerardo Gandini.
«Astor Piazzolla es el músico argentino más reconocido en el mundo» R. Zanón
¿Qué destacas de la creación e inicios del tango?
Ricardo Zanón (RZ) – El origen del tango se remonta a finales del siglo XIX, y en principio tuvo un origen prostibulario. No era aceptado por la gente de la alta sociedad ni por la iglesia. Fue danza y música de las clases populares.
En sus orígenes los instrumentos que componían la pequeña orquesta que interpretaban tangos eran la flauta, el violín y la guitarra. Posteriormente se incorpora el piano.
¿Cuáles son los factores que, desde tu punto de vista, más han influido en la evolución del tango argentino?
RZ – Creo que a partir de los años 50 fue Astor Piazzolla quien le dio un impulso fundamental al tango, llamado también música ciudadana de Buenos Aires. Por supuesto tuvo detractores y seguidores. Finalmente podemos decir que hoy, Astor Piazzolla, es el músico argentino más reconocido en el mundo.
Hablar del tango es hablar de figuras tan relevantes como Gardel, Julio De Caro o Piazzola. ¿Qué relevancia tienen en la historia de la música? ¿A qué otros compositores destacas?
RZ – Esos compositores nombrados son relevantes para la historia del tango en Argentina y en el mundo. Gardel, no sólo como intérprete sino como compositor, es una de las mayores figuras del tango. Julio de Caro lo mismo, y Piazzola es el músico más importante de la música ciudadana de Buenos Aires.
Si bien el tango está afincado en todas las provincias argentinas, dentro de la ciudad de Buenos Aires es especialmente relevante. Desde ahí se exporta a todo el mundo, a través de sus bailarines, compositores, músicos y grupos orquestales.
Hay otros músicos que influyeron en la evolución del tango, como Salgán, Rubén Juárez en la parte de la composición dentro del folclore, Rodolfo Mederos… Todos ellos han recorrido un camino y han evolucionado dentro de los parámetros del tango.
«Ambos conciertos están enlazados entre sí en múltiples aspectos» C. Callegari
Afirmas que ‘nadie se siente igual después de escuchar a Piazzolla’, ¿por qué motivos?
RZ – Astor Piazzolla es un compositor qué ha investigado el resultado emocional de distintos parámetros rítmicos. Su música lleva algo bastante primitivo que todos los humanos tenemos en nuestra genética, como es la sensación de estabilidad y al mismo tiempo de incertidumbre.
Eso sucede con lo rítmico. Con lo melódico y armónico nos encontramos que toca fibras sensibles y emotivas que desarrollan una necesidad de seguir escuchando aquello que nos conmueve.
¿Por qué habéis decidido interpretar en Altea a Ástor Piazzola y Gerardo Gandini? ¿En qué conectáis con ellos?
Cecilia Callegari (CC) – He elegido Altea para este festival porque es también el lugar que elegí para vivir hace más de 28 años. Me gusta que mi lugar en el mundo sea el punto de partida de mi proyecto.
Tocar Piazzola es el resultado de una búsqueda de muchos años, donde necesitaba encontrar el lenguaje con el que expresarme acorde a las necesidades de mi momento vital. Lo encontré buscando formaciones, pensando cuál iba a ser con la que iba a tocar, si iba a ser sólo instrumental o iba a cantar también, y finalmente se armó esto.
RZ – He decidido interpretar parte del universo Gandini a través de la música de uno de sus maestros, Alberto Ginastera, de uno de sus alumnos, Germán Cancián y finalmente de sus Postangos. Éstos son tangos tradicionales, muy conocidos, que han sido intervenidos con audacia.
A diferencia del planteo del jazz, Gandini usa los tangos como una superestructura a la que les sobreimpone su enorme paleta de recursos. Una mezcla de pianista culto, pero con sangre de barrio, que pone en juego el arsenal técnico de la música contemporánea.
En Altea interpretaréis de una forma muy personal, con arreglos y adaptaciones basados en la partitura original. ¿Cómo conviven estas versiones con el respeto a las partituras que legaron sus compositores?
CC – Los textos con los que trabajamos son los manuscritos de los últimos arreglos de José Bragato. Fue el íntimo colaborador de Piazzola, su violonchelista, arreglador y quien escribía sus partituras.
Nuestra intervención es en cuanto a la formación se refiere. Hemos cambiado el cuarteto tradicional por las dos guitarras con el violín y el violonchelo. Con este cambio hemos ganado en timbre y en colores.
«Espero que sea una experiencia emocional intensa» C. Callegari
Algo que puedas destacar de ambos conciertos.
CC – Ambos conciertos están enlazados entre sí en múltiples aspectos. Gandini fue el pianista de la última formación de Piazzola, y comienza con sus postangos en 1992. Los postangos son una relectura, una actualización de los tangos tradicionales escritos en los años 30 del siglo pasado. Piazzola es una relectura del tango en general, una mirada al futuro; ambos lo hacen en sus creaciones.
¿Qué le espera a quien vaya a verlos?
CC – Personalmente, espero que una experiencia emocional intensa. Por el contenido musical, por una parte, de una calidad invalorable, y por el compromiso de los intérpretes con lo que estamos tocando.
Por último, ¿crees que el tango es y será atemporal? ¿Cuál es el valor que le darán futuras generaciones?
CC – El tango se ha convertido en algo atemporal y, por lo tanto, es posible que ocurra lo que con la música clásica. Siempre tendrá un público dispuesto a adentrarse en sus misterios.