Entrevista> Yolanda Alfonso Arenas / Artista y profesora de Arte y Restauración (Orihuela, 6-abril-1971)
Incluir muebles antiguos actualizados en hogares y locales es una tendencia en decoración que desde hace años estamos viendo continuamente. Para hablar sobre esto hemos contactado con Yolanda Alfonso, una artista graduada en Bellas Artes que se encuentra actualmente finalizando el doctorado.
Ella es una mujer emprendedora que cuenta en Orihuela con su propio local en el que imparte clases de arte y restauración de muebles, ocupación que le ha apasionado desde niña.
«Al reutilizar muebles ya fabricados, estamos contribuyendo a preservar el medio ambiente»
¿De dónde viene tu vocación?
Desde muy pequeña. Recuerdo que mi padre me traía maderas de su tienda de muebles de oficina y sobre ellas pintaba…
Aún hoy sigo prefiriendo pintar sobre madera a hacerlo sobre lienzo, creo que viene de aquellos momentos de mi infancia.
¿Es cierto que los muebles de antes son de mejor calidad que los que se hacen ahora?
Veo todos los días cómo la gente se deshace de muebles de madera maciza de buena calidad y los cambia por muebles adquiridos en grandes superficies de aglomerado que nunca van a tener la calidad y durabilidad de los de antes.
Dar una nueva vida a ese mobiliario de nuestras abuelas es el principal objetivo del taller de restauración y recuperación de muebles que imparto.
Para que encajen con los modernos, ¿qué forma es la mejor para actualizarlos?
Primero será necesario actualizarlos mediante una limpieza profunda para retirar la suciedad y los barnices antiguos y dejarlos en su madera natural, consiguiendo así el efecto de madera lavada que tanto se lleva en decoración.
Otras veces preferiremos pintar el mueble, empapelar los frentes, aplicar ceras y pátinas para darle distintos acabados, cambiar algunos elementos removibles, etc. Las posibilidades son infinitas.
«La máxima para muebles de valor histórico es realizar una mínima intervención y respetar el original»
¿Qué beneficios aporta incorporar mobiliario reciclado o renovado a un hogar?
En primer lugar, estamos contribuyendo con el medio ambiente al reutilizar muebles ya fabricados.
La economía circular favorece al planeta, estamos convencidos de que la suma de pequeñas acciones como el reciclado y la reutilización del mobiliario puede ayudan a cambiar la situación actual de sobreproducción.
A la hora de reparar un mueble, ¿qué habilidades o requisitos se necesitan?
Sobre todo, tener ganas de cambiar cosas de verdad. Vivimos en un mundo en el que reducimos los cambios a anuncios y relatos inacabados. Hacer cosas con las manos nos demuestra que los proyectos son realizables.
Sin duda es una afición que puede despertar en nosotros una capacidad actualmente en desuso, como es el hecho de empezar cosas con nuestras manos y terminarlas de manera autónoma. ¿En qué ámbitos de nuestra vida de hoy en día sucede esto? La tecnología y nuestro actual ritmo de vida ha ido relegando estas situaciones y mermando nuestras capacidades.
¿Puedes darnos unos consejos o ideas para iniciarnos en esta práctica?
Empezaría por tener un espacio en el que poder trabajar teniendo las herramientas mínimas imprescindibles para ello. Crear el entorno es fundamental para el buen éxito de estos proyectos.
Como cualquier otra técnica se necesitan un mínimo de conocimientos y práctica para ir desarrollando esas habilidades que seguro tenemos escondidas. Además, en lo personal, este tipo de actividades creativas nos aporta mucha paz.
¿Cuáles son los muebles más fáciles para principiantes?
A mis alumnos les aconsejo que empiecen por piezas pequeñas como una silla o una mesita de noche. Una vez hemos aprendido el proceso de restauración o recuperación del mueble podemos ir abarcando proyectos más grandes.
Si bien nunca terminamos de aprender todo por la cantidad de situaciones a resolver que nos va a dar cada pieza, es sin duda una actividad que requiere de cierto grado de creatividad y de inventiva en muchas ocasiones
«Aún hoy sigo prefiriendo pintar sobre madera a hacerlo sobre lienzo»
¿Y el más complicado que has restaurado?
Los muebles en los que existen trabajos delicados de marquetería o distintos materiales. Hay que ser muy respetuosos con los muebles de más de cien años y seguir la máxima en restauración: si tenemos entre manos muebles de determinado valor histórico, mínima intervención, reversibilidad y respeto por el original.
De ahí la importancia de la formación para saber hasta dónde debemos intervenir.
Impartes un taller de restauración en Orihuela. ¿Dirías que está creciendo entre la población el interés por la restauración de muebles?
Nuestros talleres de restauración se llenan a principio de curso, así que yo diría que sí, que existe una afición y un interés importante por la restauración de muebles, y por la creatividad en general, teniendo alumnos no sólo de Orihuela, sino de toda la comarca.
¿En qué trabajas ahora mismo?
Imparto talleres de pintura y restauración para adultos y niños, trabajo que compagino con la realización de mi doctorado de Bellas Artes en la Universidad de Murcia, sobre un importante fondo fotográfico inédito de la Vega Baja de los años treinta.
En el ámbito más personal preparo un proyecto pictórico que espero también pueda ver la luz pronto.