La próxima semana se convocará el Pleno por el debate y aprobación del Presupuesto Municipal. Este año el presupuesto consta de 62 millones, a los que hay que añadir 8,5 millones de euros en financiación vía préstamo para lograr inversiones en nuestra ciudad, cuantía que se verá notablemente incrementada por las generaciones de crédito provenientes de subvenciones concedidas principalmente otras administraciones. A estas alturas el Ayuntamiento ya ha generado 21,5 millones por este concepto que se incorporarán en el presente presupuesto una vez aprobado, llegando a una suma de 92 millones de euros.
Un total de 30 millones en este momento en inversiones, el más inversor de la Historia Democrática de Alcoy.
Políticas Sociales 6,5 millones, un aumento de un 15% respecto al año 2022.
Políticas de promoción de la ocupación, aumentan un 32%, aumento en seguridad y movilidad un 8%, medio ambiente un 12%, deportes un 18%, educación un 7%, industria y energía un 348%, al caso de comercio y pymes estamos hablando de 4, 5 millones frente a presupuestos que solían recoger 1,2 millones.
En el caso del mantenimiento aumentan las previsiones destinadas a bienestar comunitario (alcantarillado, basura agua, limpieza viaria, alumbrado) en un 21%, al caso del alumbrado hablamos de un aumento generalizado del 179%. Se complementan con las inversiones derivadas.
¿Por qué se convoca el Pleno 15 días antes de elecciones y no se espera? Para que las Entidades Sociales, Deportivas o Culturales puedan firmar los diferentes convenios el presupuesto tiene que estar aprobado, además de por qué así también se podrá poner en marcha la Oficina de Atracción de Inversiones en la ciudad de Alcoy y en definitiva facilita la gestión a la próxima corporación, puesto que si no se aprobara antes de elecciones, seguramente hasta septiembre no se podría aprobar y así se garantiza el normal funcionamiento del Ayuntamiento de Alcoy.