Entrevista > Rafael Hernández / Director del colegio Salesianos (Villena, 1974)
El director de Salesianos en Villena nos desglosa la actividad cultural de un colegio cuyo Centro Juvenil Don Bosco ha celebrado recientemente sus Bodas de Oro. Un referente de la cultura y el ocio en Villena que 50 años después sigue concentrando a multitud de jóvenes en torno a la práctica de actividades deportivas, escénicas y lúdicas.
Referente de varias generaciones de villenenses, el Centro Juvenil Don Bosco celebró sus 50 años de vida congregando a integrantes de diferentes épocas en una emotiva jornada de confraternización. El director académico del centro nos abre las puertas a un colegio que desde sus orígenes ha apostado por la formación integral de las personas.
En 1972 se abrió el Centro Juvenil Dos Bosco en nuestra ciudad, ¿de qué modo ha evolucionado desde entonces?
El Centro Juvenil ha ido cambiando con la evolución de los tiempos. El Centro surge en los últimos años del franquismo y toma fuerza y forma con la transición. Nuevas ideas, nueva cultura, nueva forma de entender la vida y la fe, eran tiempos difíciles, pero de gran esperanza.
En los 80 fueron famosas las discotecas y el teatro. Las artes escénicas siempre han sido, ya de desde los tiempos de Don Bosco, importantes para la educación en el tiempo libre y la cultura. Por último, no podemos olvidar los últimos años con los campamentos en Pirineos.
«Las artes escénicas y la cultura siempre han sido importantes en nuestro centro para la educación durante el tiempo libre»
Durante la celebración del 50 aniversario del Centro Juvenil, participantes de distintas generaciones compartisteis experiencias. ¿Cómo han cambiado los niños y jóvenes del centro en estos 50 años?
No ha cambiado. Es algo que teníamos en común todas las generaciones que nos juntamos el 1 de abril y eso es la esencia, los valores que propone el Centro Juvenil. Una educación en el tiempo libre teniendo como protagonista al joven, su creatividad, sus ideas críticas, su compromiso con los demás o su fe.
Usted fue alumno y participante del ‘Preju’ antes de ser director del colegio, ¿cómo recuerda esa etapa estudiantil? ¿Cuáles eran sus aficiones favoritas al finalizar las clases o durante los fines de semana?
Pues con mucho cariño. Con una educación diferente a la de hoy en día, pero con un gran profesorado. Desde muy joven fui monitor; trabajar con los jóvenes y para los jóvenes ha sido toda mi vida. Siempre me ha gustado el teatro y es una de mis grandes aficiones.
¿Cuántos jóvenes pasan por sus instalaciones cada semana?
Por las instalaciones de la obra Salesiana de Villena, aparte de los alumnos del colegio que son unos 700, tenemos un Club Deportivo donde más de 300 niños y niñas pueden iniciarse en fútbol sala, baloncesto, judo o patinaje.
Todos los fines de semana las actividades del Centro Juvenil congregan a unos 400 destinatarios aproximadamente.
«Desde muy joven fui monitor; trabajar con los jóvenes y para los jóvenes ha sido toda mi vida»
Como director del colegio vivirá gamberradas de chavales que le recordarán su etapa como estudiante, ¿qué tipo de alumno era Rafa Hernández?
Un niño muy nervioso y bastante teatrero, siempre me ha gustado mucho el mundo de la farándula. No creo que le diera mucho que hacer a mis profesores a los que recuerdo con mucho cariño.
Estamos en pleno mes de matriculaciones escolares, ¿espera colgar el cartel de aforo completo en Infantil el próximo curso?
Espero, principalmente, que las familias que quieran traer a sus hijos e hijas a Salesianos Villena lo puedan hacer. Que estén seguros de que daremos el cien por cien para devolver la confianza puesta en nosotros, con una educación de calidad basada en poner en el centro de todo a las personas.
¿Cómo valora el primer curso de actividad de la escuela infantil para menores de tres años?
Es un nuevo proyecto que está empezando y la valoración es muy positiva. Todos los comienzos son difíciles, pero el entusiasmo y la ilusión puesta por todo el personal del colegio ha sido grande. Tenemos unas muy buenas instalaciones y un gran equipo de educadoras.
«El colegio promueve intercambios con otros países europeos y se imparten asignaturas en diferentes idiomas»
¿Es partidario de la libertad lingüística en la enseñanza obligatoria?
Soy partidario de que los niños aprendan todos los idiomas que sean necesarios. Que tengan un dominio correcto del castellano, del valenciano y, como no, del inglés. Por ello, el colegio promueve intercambios con otros países europeos y los profesores se forman en proyectos Erasmus, y se imparten asignaturas en estos tres idiomas.
¿Se ve con energías para seguir como director o tiene planeado ceder el testigo próximamente?
Precisamente este es mi último curso como director del colegio. El nuevo director, con el equipo directivo y el claustro de profesores, trabajan en un plan estratégico para los próximos años.
¿Qué nuevos proyectos se plantean en el colegio?
El colegio está inmerso en proyectos como la innovación educativa, la enseñanza en cooperativo o las tertulias dialógicas. Además, trabajamos en la digitalización de las aulas, entre otras muchas cosas.