Cuando apenas quedan dos días para que se inicien los Moros y Cristianos de Petrer, el operativo de seguridad y emergencias está completamente diseñado y todos los cuerpos están movilizados para el buen desarrollo de estas fiestas que congregan a miles de personas.
El operativo de seguridad cuenta con más de un centenar de agentes uniformados de la Policía Local y la Policía Nacional en los diferentes turnos cada día, agentes de paisano y una treintena de agentes de la Policía Autonómica. A todo ello hay que sumar a la Guardia Civil que desplegará un operativo de vigilancia especial en las partidas rurales y los puntos limítrofes de la población, además de 3 funcionarios de intervención de armas para la distribución de la pólvora y la vigilancia en los alardos y guerrillas del viernes y el lunes, así como en el control de la venta de petardos.
El operativo se completa con voluntarios de Protección Civil, los servicios preventivos de Cruz Roja ante cualquier necesidad sanitaria y la coordinación con los efectivos del parque comarcal de Bomberos. Además también habrá policía para el control de la venta ambulante, así como la unidad de Agente Tutor de la Policía Local y la Agente Viogen de la Policía Nacional.
La semana pasada ya se celebró una Junta Local de Seguridad de Petrer y Elda, con la presencia de la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, los alcaldes de los dos municipios y los mandos policiales, en la que se planificaron las grandes líneas de actuaciones para las fiestas de Moros y Cristianos de ambas poblaciones.