Fue por 1977 cuando el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) decidió que se celebrara desde ese momento, todos y cada uno de los 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos. El principal objetivo de esta efeméride pasa por concienciar a las personas acerca de la relevancia de dichas instituciones culturales como medio clave para el intercambio cultural.
Así, desde hace 46 años, el conocido como Día Internacional de los Museos (DIM) -que en ocasiones se ha transformado hasta en una semana de celebración y actividades- se convierte en el momento ideal para visitar los museos de la ciudad, así como para aprender sobre estas organizaciones sin ánimo de lucro, que ejercen el rol de guardianes para el acervo cultural de la humanidad.
En la ciudad de València conviven una gran cantidad de museos de carácter y titularidad local, autonómica e incluso nacional, de gran relevancia y reputación, pero también existen algunos otros de menor reconocimiento, pero muy interesantes y que forman parte del paisaje museístico de la ciudad.
Museos curiosos en València
Es la oportunidad perfecta para recorrer los pasillos del Museo de Bellas Artes, el Museo de las Ciencias, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), la Fundación Bancaja, el recién inaugurado Caixafórum o el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea; entre muchos otros.
Además de las reconocidas y clásicas instituciones culturales en València, tenemos otros en el centro y sus alrededores -que se caracterizan por ser únicos en el mundo- como: el Museo de la Seda, el de los Soldaditos de Plomo, el Museo Fallero, el Museo de la Orxata o el del Arroz.
Por otro lado, existe también un representativo número de casas-museo, como la de Benlliure o Blasco Ibáñez, a la orilla de la playa de la Malvarrosa. También es muy interesante, y poco habitual, que un museo de carácter y titularidad nacional se encuentre lejos de la capital, como es el caso del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, en plena milla de oro valenciana.
El objetivo es concienciar acerca de la relevancia de los museos como medio para el intercambio cultural
Directores de Museo
Preguntamos a Pablo González, director del Museo de Bellas Artes de València, sobre la situación museística en la región y señala que “la Comunitat Valenciana nunca ha sido entendida como una potencia cultural, el turismo al que está orientado es un turismo de sol y playa, cuando tenemos una enrome historia y un riquísimo patrimonio cultural”.
En esta línea, González añade que “València es una ciudad rica en museos que además abarcan todas las categorías museísticas que puede querer el público”, y considera que la ciudad “tiene la vocación de convertirse en un referente en España a nivel museístico”.
«València es una ciudad rica en museos, que además abarcan todas las categorías museísticas» P. González (BB.AA.)
Los artistas opinan
Bajo ese prisma se encuentra la opinión de la artista valenciana Tatiana Roig: “Le falta dinero, inversores culturales, turismo cultural… València no es una ciudad que reciba visitantes por sus museos, como Madrid, sino por otros aspectos no menos importantes como la gastronomía, el clima, su historia y el folclore. Es momento de posicionarla también como ciudad de cultura”.
Por su parte, el también artista valenciano Vicente Marzal pone de relevancia como “ha evolucionado bastante en los últimos años, pero aún queda un camino para mejorarlo”; respaldado por el reconocido artista JARR que sentencia: “Echo en falta una apuesta por el coleccionismo y las colecciones autóctonas, además de a nuestras exposiciones darles un sentido más universal”.
Del mismo modo, la artista Gemma Alpuente recomienda: “No solo a Valencia, sino a nivel general, seguir apostando por talento joven, disruptivo e innovador; potenciar a los artistas que tienen en su territorio, conocerlos, y que nos sintamos respaldados por las instituciones de nuestra propia tierra”.
En València conviven una gran cantidad de museos de titularidad local, autonómica e incluso nacional
Propuestas expositivas
La mayoría de artistas coinciden en que las ayudas institucionales al arte en València son escasas, y aunque existentes no despliegan el potencial necesario, ni tienen la repercusión en la comunidad artística como desearían. En este sentido, JARR señala que “València es el paraíso de las firmas internacionales… y de Sorolla, claro”. Por su parte, Alpuente destaca cómo “València aporta cada vez más a la red museística española, pero creo que aún quedan muchas cosas por hacer”.
Tatiana Roig añade: “Desde 2015 los museos valencianos han incrementado su presupuesto y actividades, un dato muy positivo unido al cambio de propuestas expositivas: más sociales, disruptivas y pensando, cada vez más, en los jóvenes creadores”.
Actividades en el DIM
La gran mayoría de museos, instituciones culturales y galerías de arte valencianas ofrecen al público general actividades especiales, visitas guiadas y exposiciones presenciales con motivo de la celebración del DIM. Además, también se pueden hacer visitas virtuales, a través de las páginas web, los canales oficiales de YouTube y las diferentes redes sociales de los museos, no solo de València o la Comunitat Valenciana, sino incluso a nivel mundial.