Otro año más el Ayuntamiento de Alcoy ha querido contar con la opinión de la infancia para decidir sobre un porcentaje del presupuesto municipal. La pasada semana se iniciaron las sesiones de los Presupuestos Participativos Infancia 2023 que en esta ocasión tienen la participación de un total de cuatro centros educativos (CP HortaMajor, José Arnauda, Sant Roc y Salesianos Juan XXIII), el Centro de Educación Especial Tomàs Llàcer y el Consejo Local de la Infancia y Adolescencia (CLIA).
Realizarán un total de tres sesiones entre los meses de abril y junio donde se trabajará qué es la participación, qué son los presupuestos municipales, que tipos de propuestas pueden hacer y se les animará a hacer trabajo de campo, investigando sobre qué mejorar de nuestra ciudad y el tipo de actividades que los gustaría realizar.
Se trata de la séptima edición de los Presupuestos Participativos Infancia, que se iniciaron en 2017, y el presupuesto total para este año es de 25.000 euros. Recordamos que este proyecto sigue el mismo sistema que lo ‘de los mayores’ es decir se destina una parte para inversión, en este caso 20.000 euros y otra para gasto corriente, 5.000 euros. Se entiende como inversión aquellos gastos destinados a la creación o adquisición de bienes materiales y que no comportan ni gasto corriente anual ni plurianual, más allá de los mínimos necesarias para su conservación y mantenimiento. Con el gasto corriente se pueden hacer diferentes actividades, son iniciativas que no perduran en el tiempo.