Eeste lunes 15 de mayo, alrededor de las 7 de la mañana, saldrá desde la explanada de la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi la primera Ruta Motera Solidaria que organiza la agrupación alicantina de IPA (International Police Association). Una iniciativa con la que pretenden recaudar fondos para el Centro de Educación Especial Secanet, de ámbito comarcal y con sede en La Vila Joiosa.
La Ruta se desarrollará del 15 al 20 de mayo. Está prevista la participación de 8 motos y un vehículo de apoyo. En total, 10 personas que recorrerán alrededor de 3.400 kilómetros, pasando por una veintena de ciudades ubicadas en las regiones de Murcia, Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla-León, Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, La Rioja, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Una Ruta Motera que organizan para fomentar los lazos de amistad entre las diferentes agrupaciones de IPA en España, al tiempo que se recaudan fondos para el Centro de Educación Especial Secanet.
La concejala de Cooperación y Voluntariado de l’Alfàs, Isabel Muñoz, la regidora de Residentes, Martine Mertens, el edil de Deportes, José Plaza, y el oficial jefe de la Policía Local, Joaquín Ortiz, han recibido en el Ayuntamiento a Fernando Portela, coordinador de esta Ruta Motera Solidaria, que ha venido acompañado de Juan Vicente Soler, asociado de IPA. Un encuentro para ultimar detalles en torno a esta iniciativa solidaria y desearles un buen viaje.
La International Police Association es una comunidad independiente formada por miembros de diferentes servicios de policía, tanto en activo como retirados. Actualmente IPA es una organización con estatus consultivo especial (con voz y voto) en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y con estatus consultivo en el Consejo de Europa, en la Organización de los Estados Americanos y ONG Internacional de relaciones operativas con UNESCO.
Hoy en día IPA está implantada en los 5 continentes, con más de 372.000 socios. IPA España se aproxima actualmente a los 12.000 entre los miembros de los Cuerpos Policiales dependientes tanto del Estado, como de las Comunidades Autónomas y las Policías Locales.
Su propósito es crear lazos de amistad y promover la cooperación internacional. Asume los principios proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por las Naciones Unidas en 1948. Sus ideales incluyen el desarrollo de relaciones culturales entre sus miembros, la difusión de sus conocimientos y el intercambio de la experiencia profesional.
Además, busca fomentar la ayuda mutua en el ámbito social y contribuir, dentro de sus posibilidades, a la coexistencia pacífica de diferentes culturas y a la preservación de la paz en el mundo.