València conmemoró este fin de semana el centenario de la coronación de la Virgen de los Desamparados, una efeméride que apela al conjunto de la ciudadanía más allá de los sentimientos religiosos. Durante todo el fin de semana se han sucedido los actos de todo tipo (música, volteo de campanas, baile, liturgia y pirotecnia) en una celebración que trasciende y se proyecta como elemento cultural e identitario de la ciudad de València.
El Ayuntamiento de València se suma, en nombre de toda la ciudad, a la celebración de la festividad de la Virgen de los Desamparados, que se conmemora este fin de semana, con un significado especial con motivo del centenario de la coronación pontificia de la imagen, que tuvo lugar el 12 de mayo de 1923. Con este motivo, este año se ha incrementado de manera notable la colaboración municipal a los festejos (el presupuesto se ha aumentado un 200%) para el desarrollo de un amplio programa de actos extraordinarios. El convenio se ha incrementado en 53.695,52 euros, hasta llegar a los 80.817,70 euros.
Además, el Ayuntamiento de València ha acogido esta semana la presentación del manto que lucirá la imagen el próximo domingo, un ajuar restaurado a partir del terno arzobispal utilizado en la segunda coronación de la Virgen.
Este año la festividad gana una jornada extra que, entre otras actividades, incluirá la celebración de la dansà infantil el jueves, para poder celebrar la procesión extraordinaria prevista el viernes. Respecto al programa pirotécnico, se ha incluido una destacada novedad: la mascletà nocturna del sábado, víspera del día de la Virgen, en la plaza de l’Ajuntament, además de la tradicional mascletà del domingo. Las celebraciones incluyen una ornamentación especial extraordinaria con motivo del centenario de la coronación