A lo largo de la semana pasada se volvieron a realizar trabajos de desbroce en los mismos puntos de las ramblas del casco urbano de Crevillent realizado unos meses atrás. Los trabajos se iniciaron en la zona que se encuentra próxima a la salida la población de Elche, seguida de la rambla que se encuentra en la salida hacía Albatera.
Estas actuaciones se llevan a cabo debido a las molestias que puedan derivar de la desatención de estas zonas. Los inconvenientes más evidentes son el descontrol de especies invasoras, en concreto de la caña (Arundo donax), cuya proliferación aumenta el riesgo de inundaciones e incendios.
La concejala de Medio Ambiente, Estefanía Salinas Peral, ha indicado que se debe tener especial cuidado con el alto riesgo de fuegos debido a las condiciones climatológicas actuales. Factores como la sequía y las elevadas temperaturas, que además según las predicciones se agravarán durante verano, son claros indicios de que se deben tomar medidas de prevención ante posibles incendios.
Estas actuaciones las ha estado realizando el Ayuntamiento de Crevillent, previa comunicación a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ya que delega estas actuaciones en la Entidad Local mientras las ramblas discurran por zona urbana, mediante un convenio con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).
Desde el Área de Medio Ambiente advierten de que las tareas de mantenimiento y limpiezason actuaciones de solución temporal, que no eliminará de forma definitiva a dicha especie, por ello se están barajando otras actuaciones de control de la caña para evitar rebrotes y su propagación.