La Generalitat Valenciana ha publicado en el DOGV la clasificación definitiva de las áreas industriales de la Comunidad Valenciana. Solo 6 han conseguido ser Área Industrial Avanzada, entre ellas Cotes Baixes.
Ha sido un largo proceso y el Ayuntamiento quiere agradecer el gran trabajo llevado a cabo por el EGM Cotes Baixes, FEDAC y la Cámara de Comercio, sin el cual no se hubiera podido obtener este reconocimiento.
Recordamos que el Ayuntamiento de Alcoy presentó el pasado mes de junio toda la documentación necesaria para que la EGM Cotes Baixes fuera una Área Industrial Avanzada. El personal técnico del consistorio hizo todo el trabajo para comprobar que cumplen con los requisitos con la colaboración de la EGM y se presentó a la Generalitat.
Ser una Área Industrial Avanzada supone la posibilidad de ayudas públicas y bonificaciones fiscales, mejoras en las infraestructuras que pueden llegar desde diferentes administraciones o una mayor visibilidad de estas zonas para atraer nuevas empresas.
Para conseguir este reconocimiento hay que cumplir con una serie de requisitos que marca la LEY 14/2018, de 5 de junio, de la Generalitat, de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunidad Valenciana, entre otros podemos destacar algunas como las instalaciones para la lucha contra incendios, con un número suficiente de bocas de agua distribuidas adecuadamente por el área; accesos, viales y rotondas amplias con una anchura suficiente para el tráfico de camiones, redes de telecomunicaciones de banda ancha, sistema de recogida selectiva y gestión de residuos o establecimiento de restauración, entre otros.
Además es obligatorio tener redes de telecomunicaciones de banda ancha y disponer, además, de dotaciones adicionales como zonas, públicas o privadas, reservadas y señalizadas adecuadamente para el aparcamiento de camiones, zonas habilitadas fuera de los viales para el aparcamiento otros vehículos, zonas verdes y de equipación mantenidas adecuadamente y que incluyan zonas de sombra y mobiliario urbano, servicio de transporte público para acceder en el área, rutas de peatones y carriles bici dentro del área que fomentan el desplazamiento interno sin vehículos de motor, estación de servicio o infraestructura para abastecimiento a vehículos eléctricos, entre otros.