José Aix, vicealcalde y concejal de Patrimonio Histórico, ha informado de que se ha solicitado una subvención al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para conservar y gestionar el Castillo y la Muralla de la ciudad, de modo que sean un atractivo turístico y cultural. Así, el objetivo final de la subvención es mejorar la competitividad de destinos turísticos y potenciar el turismo cultural mediante la protección, mantenimiento y rehabilitación de bienes inmuebles del patrimonio histórico. Para ello, se ha solicitado una subvención por importe de 2.107.820 euros que cubriría el total de las actuaciones a realizar.
En primer lugar, se realizarán trabajos de conservación de elementos deteriorados del Castillo, como los tapiales de tierra, de acuerdo al Plan Director de Conservación del Castillo y Murallas de Orihuela. En segundo lugar, se integrará el Monte de San Miguel como zona de ocio y esparcimiento a través de la adecuación de accesos. Por último, el proyecto a subvencionar prevé la realización de una realidad aumentada que permita interpretar el Castillo y la Muralla mediante el uso de nuevas tecnologías.
En este sentido, se recreará en 3D el Castillo y los elementos de la Muralla que permanecen en distintos puntos de la ciudad gracias a la tecnología de realidad aumentada y se localizarán en un mapa con el fin de que los usuarios puedan ser guiadas hacia ellos. Estas dos herramientas serán accesibles para los visitantes a través del móvil.