Si algo bueno podrá sacarse de la pandemia, pasados los años y los estragos de esta turbulenta época que nos ha tocado vivir, eso será, sin duda, la lluvia de millones que, a través de los fondos de recuperación europeos, permitió a miles de municipios de todo el Viejo Continente acometer proyectos. De haber sido de otra manera, se hubiese tenido que demorar muchos años, quizás décadas, o, incluso, acabar durmiendo el sueño de los justos en un cajón.
L’Alfàs del Pi es uno de los municipios que más y mejor han sabido subirse a la ola de la financiación europea en los últimos años. El último ejemplo de ello ha llegado a mediados de este mes de mayo, cuando Turisme Comunitat Valenciana anunció que distribuirá un total de 41.531.000 de euros, procedentes de Fondos Next Generation, durante el año 2023 a través de la tercera y última convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2021-2023.
Más de cuatro millones de euros
El ayuntamiento de l’Alfàs del Pi es uno de los que se han acogido a esta tercera convocatoria de ayudas, presentando una candidatura para el desarrollo de su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) 2023. Esta nueva candidatura, explica el responsable local del área, Luis Miguel Morant, “ha obtenido una puntuación igual o superior a la exigida en las bases, logrando una nueva inyección de dos millones de euros de fondos europeos para la ejecución de proyectos en el municipio”.
En ese mismo sentido, añade Morant, “hay que recordar que el ayuntamiento de l’Alfàs, con su primer Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, obtuvo una subvención de 2.480.000 euros procedente de los fondos de recuperación europeos Next Generation, a los que hay que sumar ahora otros dos millones de euros”.
Con la suma de las dos convocatorias el municipio recibirá un total de 4,8 millones de euros
Proyectos financiados al completo
Estas inyecciones económicas permitirán, según explica el edil de Turismo, “el desarrollo en el municipio de proyectos financiados al cien por cien con fondos europeos y destinados a mejorar la vertebración e interconexión turística sostenible del municipio y de su entorno, además de su accesibilidad universal”.
En concreto, y en ello se ha centrado el proyecto de l’Alfàs del Pi, el objetivo de la Generalitat es impulsar 22 nuevos planes de sostenibilidad turística en las tres provincias, que, como ha explicado el director general de Turisme, Herick Campos, “formarán parte del Plan Territorial de la Comunitat Valenciana, tal como ha ratificado la Comisión Sectorial de Turismo, que ha reunido a responsables autonómicos para aprobar la hoja de ruta de este ejercicio 2023 en materia de sostenibilidad turística”.
El ayuntamiento ha aprobado, además, su propio Plan de Accesibilidad Universal
Plan de Accesibilidad Universal
Además, y de manera paralela, aunque complementaria, el último pleno de la legislatura 2019-2023 sirvió para que l’Alfàs del Pi aprobara su Plan Director de Accesibilidad Universal, un documento que, según explica el concejal de Urbanismo, Toni Such, “prevé 133 actuaciones de mejora de itinerarios accesibles en espacios públicos del término municipal tanto en la zona de l’Albir, como casco urbano y playa”.
En este sentido, Such ha especificado que “las actuaciones de mejora en espacios públicos se centran, entre otros aspectos, en la protección de alcorques de arbolado, ampliación de aceras, adecuación de vados peatonales, adecuación de rampas, sustitución y modificación de bancos, cambios de nivel de acera a calzada, desplazamientos de elementos como papeleras, marquesinas o contenedores, o sustitución o modificación de bolardos”.
Los proyectos incluidos en el nuevo PSTD están financiados al cien por cien por Bruselas
Mejoras tangibles
Este plan se inscribe, ha añadido el responsable municipal del área, en la estrategia “puesta en marcha para garantizar desde las instituciones que las personas con movilidad reducida o necesidades especiales puedan tener acceso a su entorno, al transporte, a las instalaciones y servicios públicos y a las tecnologías de la información, identificando y eliminando los obstáculos y las barreras que aseguren este derecho”.
Se trata, ha asegurado, de “un plan que analiza con detalle y forma transversal” diversos parámetros relacionados con la movilidad, y que establece “medidas correctoras en edificios públicos, instalaciones deportivas, sociales, educativas y culturales, o en el entramado urbano”.
Vehículo para conseguir financiación
El Plan de Accesibilidad Universal no forma parte, en cualquier caso, de la primera o la segunda convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que comportan financiación europea, pero sí es uno de esos documentos que la Unión Europea recomienda tener para que las propuestas enviadas desde los ayuntamientos, como es el caso de l’Alfàs del Pi, obtengan mayor puntuación y, con ella, tengan más opciones de obtener la luz verde de Bruselas.
Dicho plan está, según ha sentenciado Such, “abocado a ser una herramienta de gestión y planeamiento municipal en el entorno. Un instrumento clave y eje vertebrador de las actuaciones tendentes a que l’Alfàs del Pi avance en su concepto de ciudad como espacio para la convivencia, para crear entornos comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma y natural posible, desde un concepto de Accesibilidad Universal”.