Ya han pasado cuatro años y aquí tenemos unas nuevas elecciones municipales. El próximo domingo 28 de mayo los ilicitanos decidirán en las urnas quiénes serán los 27 concejales que les representarán en el consistorio.
Desde AQUÍ en Elche hemos entrevistado a los alcaldables de los cinco partidos políticos que actualmente tienen representación en el consistorio. Ellos son el abogado Carlos González (PSOE, alcalde), el profesor de historia Pablo Ruz (PP, concejal y senador), el abogado Eduardo García-Ontiveros (Ciudadanos, concejal), la periodista Esther Díez (Compromís, concejala de Movilidad y Medioambiente) y la médica Aurora Rodil (Vox, concejala).
«En esta legislatura nos toca abordar el transporte colectivo a las pedanías» C. González (PSOE)
A tu juicio, ¿cuál es el principal problema o cuestión por resolver que tiene Elche?
Carlos González (PSOE) – En la coyuntura actual tenemos tres retos. Por una parte seguir aumentando el empleo. Afortunadamente desde que yo soy alcalde el paro ha bajado en un 34% y tenemos unos 15.000 afiliados más a la Seguridad Social. Estamos en números récords de las últimas décadas, pero debemos continuar por este camino.
Y el otro reto es la vivienda. El mercado ha evolucionado de una forma muy compleja desde que se reactivó la economía hace tres años. Ahora mismo alquilar una vivienda a un precio razonable, o comprar vivienda nueva de ocasión, es una misión casi imposible para los jóvenes e incluso para las rentas medias. Así que debemos generar vivienda. Y como tercer reto, la regeneración urbana de los barrios construidos apresuradamente en los años 50 y 60 por los que tenemos actualmente miles de viviendas degradadas o sin ascensor.
Pablo Ruz (PP) – Aparte del desempleo y la precariedad, que por desgracia es algo endémico, sufrimos muchos problemas derivados de la gestión política. Por ejemplo tenemos un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del PSOE que es absolutamente ideologizado e irracional. Es un despropósito que contempla la eliminación de 1.900 plazas de aparcamiento.
Ellos dicen que crearán 1.500 plazas nuevas, lo cual es falso ya que lo que están haciendo es adecuar parkings que ya existían. Todo ello en una ciudad con un parque móvil superior a los 100.000 vehículos y que se sigue incrementando.
Eduardo García-Ontiveros (Cs) – La vertebración del territorio. Tenemos un municipio muy extenso y mal vertebrado. Desde hace muchos años en las pedanías se sienten ilicitanos de segunda o tercera. Debemos hacer un área metropolitana en condiciones mejorando el transporte público y la seguridad.
Esther Díez (Compromís) – El principal reto para abordar en la siguiente legislatura es el acceso a la vivienda. Es un problema que afecta especialmente a colectivos como los jóvenes o las personas en situación de vulnerabilidad, aunque en realidad hoy lo padecen buena parte de las familias ilicitanas. Desde el Ayuntamiento debemos trabajar de la mano de las administraciones superiores para desplegar políticas concretas, con el fin de que nadie tenga que escoger entre llenar la cesta de la compra o pagar el alquiler.
Nosotros proponemos un Plan Edificant como el realizado en Educación, es decir que la Generalitat transfiera al Ayuntamiento el dinero y nosotros nos encarguemos de realizar las obras para ampliar el parque de vivienda pública. Y de forma más inmediata, conceder ayudas de unos 2.000 euros anuales para aliviar el pago de alquiler.
Aurora Rodil (Vox) – Es difícil dar una sola respuesta dado que en estos ocho años se han abandonado muchos aspectos. Quizás la medida más urgente sea realizar una reactivación de la economía mediante el fomento el empleo. También la protección de las familias.
«Elche no puede sostener que el Ayuntamiento siga quitando aparcamientos» P. Ruz (PP)
¿Cuál debería ser la forma de concebir el tráfico en Elche teniendo en cuenta la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), el aparcamiento y los carriles-bici?
PSOE – La movilidad se está transformando en toda Europa y Elche no es una excepción. Por una parte porque la forma de trasladarse que tienen los jóvenes está cambiando, y por otra porque hay un condicionante llamado cambio climático que lleva a que las autoridades europeas y nacionales impulsen que se reduzca la emisión de gases de efecto invernadero.
No hay que criminalizar al automóvil ni al conductor, pero debemos ser conscientes de que el 70% de las emisiones urbanas proceden del vehículo particular. Por eso debemos evolucionar hacia alternativas para que los ciudadanos también puedan desplazarse en un transporte público eficiente y no contaminante. También estamos favoreciendo el uso de la bicicleta y el patín de una forma suave y sin radicalidad. Solo hay que mirar cuántos kilómetros de carriles bici se han realizado en los últimos diez años en ciudades de muy distinto signo político como Alicante, Benidorm o Valencia. Éste es el camino que estamos tomando todos.
PP – El PMUS del PSOE ha excluido a las pedanías por puro desprecio e ideología. No se entiende que no hablemos de carriles-bici para conectar las partidas o de fomentar los medios de transporte alternativo, o incluso que se haya despreciado la propuesta de Carlos Mazón para implantar el TRAM en Elche.
Encima han quitado aparcamientos completos en lugares como la calle Capitán Antonio Mena, Marqués de Asprillas, la avenida de la Libertad, etc. Elche no puede sostener esto y creo que va a ser la tumba, metafóricamente hablando, del PSOE.
Cs – El PMUS para reducir las emisiones, modernizar la ciudad y hacerla más verde no es un capricho del equipo de gobierno. Hay que hacerlo porque es algo que obliga la Unión Europea (UE). Pero no debe hacerse a las bravas. La gente tiene ya costumbres que no se pueden cambiar de la noche a la mañana, sino progresivamente. Esto implica una merma de plazas de aparcamiento que no es muy popular, y debemos buscar alternativas.
Yo he puesto encima de la mesa algunas soluciones. En Bélgica se ha aprobado añadir 0,25 euros en la nómina a trabajadores públicos y privados por cada kilómetro recorrido en bicicleta. Podríamos valorar eso aquí, por ejemplo bonificando el impuesto de circulación ya que tenemos uno de los más altos de España. Lo cierto es que ningún otro partido de la oposición puso otra solución.
Compromís – La movilidad es la herramienta más potente que tenemos desde el Ayuntamiento para hacer frente a la emergencia climática, dado que el 60% de las emisiones contaminantes provienen del tráfico privado. Por tanto nuestro objetivo es desarrollar el PMUS redactado en esta legislatura, que se basa en continuar con esta pacificación y humanización.
Concretamente queremos crear más zonas peatonales en el corazón de los barrios y pedanías, así como completar la red de carril-bici. Vamos a finalizar el anillo ciclista gracias a los Fondos Europeos, y queremos también conectar el barrio de Carrús. De igual forma debemos continuar modernizando el autobús urbano para que el 100% de la flota sea ecológica. El proceso de digitalización de los buses culminará en septiembre y también hay que llevarlos a las pedanías. Hemos enfocado la ZBE para ofrecer más alternativas a los ciudadanos que coger el coche.
Vox – Una ZBE en Elche no tiene ningún sentido. Se han inventado que vivimos en una ciudad tóxica, cuando en realidad nuestro nivel de contaminación en el aire es bajo. Aquí hay una guerra contra el automóvil que viene de fuera.
Desde luego los carriles-bici se tienen que reorganizar porque están mal diseñados. No hay día que la gente no se queje, es un clamor popular. De hecho frecuentemente las ambulancias y bomberos deben invadirlos para circular. Y ahora quieren gastarse otros siete millones de euros para conectar con el parque empresarial de Torrellano. ¿Pretenden que vayamos a trabajar a kilómetros en bicicleta haga calor o frío? Tenemos que convivir los peatones, vehículos y bicicletas, pero poniendo carriles-bici con lógica tal y como se ha hecho en otras ciudades.
«La inseguridad en el Camp d’Elx no se resuelve con más policías sino poniendo más medios» E. García-Ontiveros (Cs)
¿Crees que se construirá en este mandato el nuevo Palacio de Congresos?
PSOE – Si depende de mí, sí. Nuestro gobierno ha hecho todo lo posible para avanzar en este proyecto. La Diputación dijo que pagaría la compra del terreno, pero lo compramos nosotros y seguimos sin recibir ninguna compensación económica. También realizamos el estudio geotécnico.
Ahora estamos a la espera de que la Diputación cumpla su compromiso. Yo creo que Mazón se juega mucho con este proyecto, porque un año después sigue sin cumplir. Debería explicar en Elche por qué no paga los 4,5 millones que nos debe, ni encarga la redacción del proyecto. Creo que hay una coyuntura electoralista que está condicionando su actitud y se está equivocando. En cualquier caso yo no voy a polemizar ni a obstaculizar que salga adelante un proyecto de semejante envergadura para la ciudad.
PP – El PSOE se ha empeñado en poner palos en las ruedas para que no se pueda construir el Palacio de Congresos, una propuesta de Mazón para saldar en parte la deuda histórica de la Diputación con Elche. Se hará y se pondrá en marcha en esta próxima legislatura con nosotros en el gobierno municipal más el PP en la Diputación. Es un compromiso real.
Cs – No. Estamos viendo cómo el PP y el PSOE se están dedicando a ponerse palos en las ruedas. Por un lado la Diputación pidiendo documentación como si no hubiera un mañana, algunos documentos peregrinos que nunca se piden en otras actuaciones similares. Y por otro lado el Ayuntamiento tardando mucho en resolver estas resoluciones.
Nosotros apostamos por una ampliación del Centro de Congresos existente. El PSOE dirá que eso es imposible porque los vecinos ganaron un contencioso-administrativos, pero yo soy abogado y sé que después de los pleitos también se pueden negociar acuerdos. Simplemente es sentarse con esas familias para acordar una expropiación de los inmuebles. Así nos ahorraríamos el dinero de la Diputación para el Palacio de Congresos, y podríamos utilizarlo en otros fines.
Compromís – Eso dependerá de la Diputación. El gobierno del PP nos viene hablando de esta infraestructura, pero no hemos visto hasta ahora ni una piedra. Nosotros pensábamos que debía estar en Carrús, sin embargo ellos se negaron. Y tras meses de excusas no está realizado ni el anteproyecto.
Esto no se puede entender, dado que esta gestión es independiente a las tramitaciones urbanísticas que se estén llevando a cabo. En Compromís seguiremos priorizando esta actuación, pero la Diputación nos ha hecho perder ya demasiadas oportunidades.
Vox – Si sigue el socialismo, no. A los hechos me remito. Aún tenemos pendiente el Mercado Central, las Clarisas, el Palacio de la Música… y nada se hace. No solo estamos en contra de ellos ideológicamente, además es que tienen una inoperancia terriblemente patológica. Esperemos que no sigan, porque si no nos encontraremos dentro de veinte años una ciudad degradada y sin ninguna obra de calado.
«Debemos ampliar el parque público de vivienda y dar ayudas económicas para el alquiler» E. Díez (Compromís)
¿Cómo se puede desbloquear el proyecto del Mercado Central?
PSOE – Este proyecto ya está desbloquedo en los tribunales gracias a nuestras decisiones políticas, después de haber heredado una situación compleja. En este momento ocho equipos técnicos han presentado ofertas para redactar un proyecto de rehabilitación del Mercado Central, los baños árabes y el refugio de la Guerra Civil, junto a la reurbanización del entorno.
En breve adjudicaremos esta obra a una de estas empresas para implantar un mercado gastro-cultural que será la otra locomotora del centro histórico, junto a la Corredora y la plaza de Baix.
PP – Los placeros se quieren trasladar siempre y cuando haya parking. Con nosotros lo habrá en la plaza de las Flores, a similitud del ubicado en el Gran Teatro, aprovechando que ya existe un aparcamiento soterrado construido en tiempos del alcalde Ramón Pastor. Esta obra, sumada a un mercado rehabilitado, supone un plan muy ambicioso para dinamizar el centro histórico capaz de atraer a mucha gente y convertirnos en una referencia provincial e incluso regional.
Cs – Es lamentable que sigamos con este problema en una nueva campaña electoral, igual que hace cuatro años. El mercado provisional no puede estar ahí, porque los vecinos de la zona van a plantear otra demanda judicial y se volverá a enquistar. Además, si el equipo de gobierno quiere solidificar aquí el Mercado Central, ¿dónde piensa meter a los placeros mientras se realizan las obras? ¿En la ladera de enfrente? ¿En un sitio provisional del provisional? No sé si alguien ha caído en esto.
Los placeros tienen que volver al antiguo Mercado Central rehabilitado, y conjugando sus ventas con una zona gastronómica. El aparcamiento subterráneo no se puede, por más que diga el PP. Hay aparcamientos alrededor suficientes, incluso en superficie, para dar servicios a los usuarios. Tengamos en cuenta que muchos son gente del barrio. Y quien viene de fuera puede aparcar a tres minutos de distancia, y así pasea por las tiendas de la zona para crear sinergias comerciales. Esto es de puro sentido común, pero parece ser que el PP, PSOE y Compromís se están dedicando a otras cosas.
Compromís – En realidad este proyecto ya está desbloqueado. Para nosotros es una de las cuestiones más importantes de esta próxima legislatura. En 2015 nuestra formación y varios colectivos sociales nos encontramos políticamente solos defendiendo la recisión del contrato porque atentaba a la movilidad y nuestro patrimonio.
Al final esto es lo que ha acabado ocurriendo, así que estamos satisfechos de haberlo conseguido. Ahora estamos en proceso de licitar la redacción del proyecto. Si hubiera dependido de nosotros, habríamos llegado a 2023 con este asunto más avanzado.
Vox – Esto es sencillo. No se puede concebir que el provisional sea permanente. Esto es un barracón que se puso mientras que se hiciera una obra que al final no se hizo por disputas políticas entre PP y PSOE. En una ladera del río no puede haber un mamotreto semejante porque rompe con la estética del lugar, es antiecológico y genera mucha inseguridad jurídica a los placeros dado que los vecinos van a ir a la Justicia.
Debemos volver a un Mercado Central como se tenía, y con restauración. A la manera de cómo se está haciendo en el resto de España, tipo al de San Miguel en Madrid. Así todos estaríamos contentos. Las ruinas se pueden proteger con acristalamiento como en tantos otros sitios. No entiendo por qué es tan complejo hacer una cosa tan simple.
«Hay que reorganizar totalmente los carriles-bici porque están mal diseñados» A. Rodil (Vox)
¿Qué necesidades tiene la industria ilicitana?
PSOE – Creo que en general nuestra industria atraviesa por un buen momento. El calzado está consiguiendo exportaciones récord superando los niveles previos a la pandemia. Al Ayuntamiento nos corresponde crear un marco, para que los emprendedores lancen sus proyectos y atraer la inversión empresarial. Esto significa generar confianza mediante estabilidad política y creando suelo industrial de calidad, como hemos hecho recientemente favoreciendo que PDL Space se quede en el entorno de IFA.
PP – Básicamente dos. Primero un desarrollo de suelo industrial que el PSOE ha sido incapaz de hacer, dado que no han ampliado ni un solo centímetro a pesar de sus continuos anuncios. Y por otra parte una escuela municipal de formación en oficios del calzado con títulos homologables, ya que los empresarios nos trasladan que tienen falta de trabajadores ilicitanos cualificados. Consideramos que esto supondrá una auténtica revolución en el sector.
Cs – Proponemos una Concejalía de Desarrollo Empresarial y Autónomos. Este sector necesita apoyo administrativo. En Cs somos muy partidarios de la colaboración público-privada y queremos ayudarles en temas como la gestión de subvenciones, bonificaciones fiscales, etc. Esta concejalía también servirá para generar empresas como startups, pues es fundamental que la Administración ayude a la gente joven que quiera empezar su negocio.
Compromís – Aunque no sea una competencia nuestra, sí hay cuestiones determinantes a nivel municipal. Esto pasa por ampliar suelo industrial y apostar por la innovación que nos permita crear empleo de calidad y tener una producción sostenible y respetuosa con el territorio. También debemos avanzar con la dignificación de los sectores que están más precarizados y normalmente más feminizados, como el de los cuidados.
Además tenemos que impulsar proyectos que nos hagan avanzar hacia la jornada laboral de las 32 horas, tanto de manera directa en el Ayuntamiento como en las empresas, por supuesto sin que esto suponga una rebaja salarial. La actual jornada se fijó hace cien años y necesita un replanteamiento para que la vida no sea solo trabajar.
Vox – Tenemos unos empresarios fantásticos, imaginativos y capaces de salir del fracaso que regentan desde el calzado tradicional hasta incluso industria espacial. Lo que debemos hacer es dejarles hacer. Esto significa bajar impuestos y quitar regulaciones, porque a veces abrir un local o instalación en Elche es toda una aventura. Nosotros proponemos crear una oficina municipal para asesorar especialmente a las Pymes sobre subvenciones y subsidios.
También debemos emprender un plan de formación urgente, porque falta mano de obra especializada en el calzado y otros sectores. Los chicos de FP no salen preparados para trabajar, igual que los médicos tenemos que realizar una especialidad después de la carrera. Así que queremos que sea el empresario, junto a la Administración, quien asuma la formación dándole facilidades impositivas si se queda con el empleado.
«El nuevo Mercado Central gastrocultural será una locomotora para el centro histórico » C. González (PSOE)
¿De qué forma se podría fomentar más la vida cultural en Elche?
PSOE – Estamos trabajando en dos vías. Por un lado mejorando las infraestructuras culturales con tres proyectos para la próxima legislatura: El Palau de les Arts Escéniques en Carrús, el nuevo conservatorio profesional de música para favorecer el interés musical de los niños ilicitanos, y la puesta en marcha de un proyecto vinculado a la danza, dado que tenemos una compañía que es la envidia de media España y un gran potencial.
Y aparte debemos respaldar el contenido cultural estando cerca de las compañías ilicitanas, de los artistas y de la gente con talento. Ellos necesitan apoyo con eventos culturales y programas que ayuden a la creación cultural.
PP – Es esencial realizar un plan para determinar qué queremos hacer de Elche. Una ciudad con tres Patrimonios de la Humanidad y una riqueza cultural tan viva no puede estar continuamente improvisando. Por ejemplo, la torre de Ressemblanc lleva cuatro años con redes sin rehabilitarse.
Vamos a generar una programación anual estable en la calle, mucho más ambiciosa, y difundirla en el conjunto de la provincia. También pondremos en marcha un Patronato Municipal Histórico-Artístico para captar financiación privada. Vamos a traer Pusol a Elche y a recuperar el paisaje urbano de los huertos históricos. Desarrollaremos el catálogo de edificios y paisajes protegidos. Convertiremos Clarisas en la sede del Museo Valenciano de Arte Moderno y su capilla en subsede del Museo Arqueológico Nacional, para que venga más la Dama y otras colecciones. También adquiriremos parte de la Alcudia para que sea de propiedad municipal.
Cs – Crearemos más espacios para exposiciones porque todos los artistas se quejan de que faltan. Debemos ser más proactivos en la promoción de nuestra cultura. Sería positivo que la Dama de Elche pudiera regresar alguna vez de forma provisional.
En nuestro programa electoral llevamos la creación del Conservatorio de las Artes. Existe una carencia respecto al conservatorio de música, dado que se ofertan pocas plazas y no puede crecer en su actual emplazamiento. Nosotros proponemos aprovechar que se quiere construir uno nuevo para que sea un lugar que albergue danza en todos sus estilos y artes escénicas. No puede ser que el talento cultural de Elche tenga que emigrar fuera y luego le cueste mucho ser profeta en su tierra. No podemos permitirnos esa fuga de talento.
Compromís – Primero con la rehabilitación del patrimonio histórico-cultural, porque somos una ciudad muy rica en ello y debemos destinar recursos en estos edificios. Y segundo dinamizando la actividad como en esta legislatura se ha demostrado que se puede hacer desde concejalías como Comercio, es decir poniendo recursos y realizando una programación estable que se extienda a cada barrio y pedanía. Especialmente en las partidas debemos dar una oferta a través de los centros juveniles para que los jóvenes puedan acceder a la cultura en sus propios entornos.
Vox – Cuando llegué a Elche, hace 23 años, me llamó la atención muchísimo esa maravilla que es el Misteri. Además tenemos muchas bandas de música e interés cultural. Lo que falta es una promoción real y no ideológica. Esto se consigue poniendo en la Concejalía de Cultura a alguien que entienda de cultura. Hay muchas concejalías que están en manos de personas que no entienden del tema, y de ahí que haya luego tantos errores en contratación. Es como si yo hiciera una neurocirugía sin tener ni idea.
«Impulsaremos una estructura de distritos en el Camp d’Elx al estilo de Murcia» P. Ruz (PP)
¿Faltan servicios en las pedanías y partidas rurales?
PSOE – Nosotros hemos puesto en marcha el Plan Cuatrienal de Pedanías 2019-23 para establecer las prioridades con una inversión cercana a los 35 millones de euros, de los cuales tenemos en ejecución hacia el 70%. Aún así considero que hace falta un segundo plan para completar esta actuación. El futuro consultorio de La Marina ya está en obras y hemos renovado los de Valverde, Perleta, las Bayas, Torrellano y la Hoya. Aprovechando la construcción del centro social de Arenales, también aquí renovaremos las instalaciones sanitarias.
Tenemos en marcha obras deportivas en las pedanías más pobladas. En equipamientos socio-cultural está en licitación la construcción de centros en Torrellano y El Altet. Estamos construyendo un colegio en Torrellano, ampliando el de las Bayas y en licitación la ampliación del de El Altet. Además pusimos en marcha una unidad de seguridad rural para atajar el problema de los robos y hemos modernizado el alcantarillado, caminos y aceras. Queda pendiente para esta legislatura impulsar un transporte colectivo hacia el Camp d’Elx.
PP – Por supuesto. Esto no es que lo diga yo, solo hay que coger las actas de los debates del estado del municipio para ver cómo se repiten una y otra vez las mismas reivindicaciones de los vecinos.
Nosotros sí lo vamos a hacer, y para esto es fundamental la puesta en marcha de los catorce distritos cada uno con su estructura propia, elección democrática y consignación presupuestaria. Nuestro modelo es el de Murcia, donde hay un concejal de distrito que a su vez tiene un alcalde pedáneo y unos vocales. Así permitiremos que el gasto cotidiano se descentralice.
Cs – Tenemos que mejorar el transporte público con nuevas líneas y frecuencias. También la seguridad, pero no poniendo más policías como piden PP y Vox tan demagógicamente dado que la ley marca un límite de efectivos, sino añadiendo más medios.
Otra idea nuestra es crear la Oficina del Medio Rural, para que la Administración esté más cerca de la gente que vive en el campo. Esto ayudaría a realizar las gestiones burocráticas más rápidas y a solucionar conflictos de lindes y tierras tan habituales en el Campo de Elche.
Compromís – Hay servicios, pero obviamente siempre queda por avanzar. Es verdad que aquí sufrimos más la falta de personal administrativo y de labores de mantenimiento. En todo caso, lo prioritario es finalizar los centros sociales pendientes en Torrellano, El Altet y Arenales, que ya hemos trabajado para que vean la luz en la próxima legislatura.
También hay que resolver el proyecto de autobús a pedanías que la Concejalía de Movilidad realizó en 2019, pero aún no ha sido licitado desde entonces. Esto será una cuestión básica para nosotros respecto a un posible futuro pacto de gobierno.
Vox – Las pedanías están absolutamente abandonadas. Nosotros vamos a las juntas del campo y cada año el acta escrita sigue siendo la misma. No piden cosas extraordinarias y robóticas, sino que asfalten caminos, que abran centros sociales, que reparen farolas… Con poco presupuesto todo esto se podría hacer si uno fuera ordenado y responsable. Se ve que los votos de las pedanías no les importan, pero debemos respetar a estos 45.000 ilicitanos.
Nosotros proponemos que los vecinos elijan al pedáneo, porque es lo más democrático, y que tenga un presupuesto para esas pequeñas obras, obviamente con un control del Ayuntamiento. Así si se asfalta mal la gente le reclamará a su pedáneo, en lugar de tener que luchar contra la Administración.
«Proponemos abrir un centro de alto rendimiento para deportistas en Elche» E. García-Ontiveros (Cs)
Al margen de lo ya comentado, ¿podrías destacar un gran proyecto de tu programa para la ciudad?
PSOE – Estamos trabajando con veinte grandes proyectos, de los cuales al menos seis u ocho están en ciernes. Me quedaría con el tercer hospital de la ciudad, especializado en enfermos crónicos, para el que estamos hablando con la Conselleria de Sanidad. Sería una forma de especializar la cronicidad, y al mismo tiempo de descongestionar los otros dos hospitales. Esto mejoraría sustancialmente la atención sanitaria en Elche.
PP – La reforma de la avenida de la Libertad, también desde el ambulatorio de San Fermín hasta el Parque Empresarial vinculada al futuro TRAM que se implantará si el PP gobierna en la Generalitat. Además me gustaría destacar el centro cultural municipal en Jayton para el barrio de Carrús.
Te doy un dato: El 70% de lo anunciado por el equipo de gobierno no se ha materializado. En estos tres años solo han desarrollado tres promesas de cada diez. Como consecuencia perderemos gran parte de los fondos europeos EDUSI por la incapacidad del PSOE. Es necesario que se marchen.
Cs – Elche es una ciudad que respira deporte por los cuatro costados. Tenemos una ciudad deportiva municipal que es la envidia de toda la provincia. ¿Qué haría falta? Primero ese pabellón multifuncional, que el equipo de gobierno perdió la subvención por no realizar el proyecto. Y también sería muy interesante la creación de un centro de alto rendimiento dado que apenas existen cuatro o cinco a nivel nacional. Aquí tenemos una climatología envidiable y podríamos ser un gran foco de atracción de grandes deportistas.
Igualmente el Ayuntamiento debería ser capaz de dar apoyo económico a los deportistas ilicitanos que compitan en torneos nacionales e internacionales de élite. Ellos deben sentirse apoyados, y algunos solo piden simplemente que se les pague la ficha federativa o el viaje. Esto se podría hacer a través de la Fundación del Deporte Ilicitano.
Compromís – Es fundamental en seguir blindando los servicios públicos. En este sentido debemos continuar con el Plan Edificant de los centros educativos, para finalizar los colegios pendientes como Arrels, Virgen de la Luz, la ampliación de La Baia o el conservatorio.
Vox – Crear una Concejalía de la Familia y cerrar otras. Hoy en día la infancia está desprotegida en muchos aspectos, especialmente en el adoctrinamiento de ideologías de una minoría, que se lleva a cabo en los colegios o los cursos pagados con dinero público a través de la Casa de la Dona. Suprimiremos estos cursos municipales, y cualquiera que venga de la Generalitat solo se impartirá con autorización de los padres.
También debemos proteger a los ancianos, especialmente a aquellos que viven en soledad pues son los más vulnerables. Mediante un convenio con la Seguridad Social para identificarlos nos aseguraríamos que no hubiera uno solo en Elche que esté sin cuidar. Además, en esta concejalía concentraríamos gran parte de la acción social. Es cierto que aquí se dan muchas ayudas, pero tenemos que reorganizarlas porque a veces están superpuestas y no queda para personas que realmente lo necesitan. Además fomentaremos la natalidad bajando la carga impositiva a las familias numerosas.
«Hay que fomentar la cultura en las pedanías a través de los centros juveniles» E. Díez (Compromís)
¿Con qué partidos pactarías un gobierno y con cuáles no?
PSOE – Quiero que éste sea el mandato en el que el PSOE tenga mayoría absoluta para gobernar en solitario, aunque por supuesto escuchando a los demás y trabajando el consenso como a nosotros nos gusta. Necesitamos autonomía para que nadie nos imponga su programa ideológico y no tener que ceder en ninguno de nuestros objetivos.
PP – Estamos en disposición de ganar estas elecciones. Esto nos permitirá un mayor margen ya que en caso de que no haya mayoría en la investidura, gobierna la lista más votada. Salimos con el objetivo de gobernar en solidario, pero estamos dispuestos a sentarnos a hablar con todo el mundo.
Cs – No pactaremos ningún gobierno con la extrema derecha o la izquierda radical. Cs tiene la virtud de poder estar en distintos gobiernos siempre y cuando se respeten nuestras ideas y haya una lealtad. Porque todos recordamos lo que ocurrió en Madrid, Castilla y León y Andalucía donde el PP apuñaló a Cs a pesar de que siempre fuimos un compañero fiel de viaje. Sin el cumplimiento del programa y lealtad… con Cs que no cuenten.
Compromís – Nosotros estamos para garantizar que haya un gobierno 100% progresista. Por tanto, solo pactaríamos con las formaciones políticas que defiendan estas cuestiones y quieran culminar con la transformación social y verde de nuestra ciudad. Algunas formaciones como PP, Vox y Cs ya han demostrado a lo largo de los años que no comparten este proyecto político de democratizar el bienestar a todos los ilicitanos e ilicitanas. Así que con ellos sería imposible.
Vox – No pactaríamos ni nos sentaríamos a hablar nunca con la izquierda, nuestro objeto es que se vayan. Queremos gobernar, pero la política es el arte de lo posible. Vemos que todavía hay dos partidos que se votan más, mientras que otros seguimos creciendo. Así que creemos poder ser un factor de cambios de políticas. Tenemos la mente abierta para hablar con un partido político que se siente con nosotros de igual a igual, proporcionalmente al poder recibido de la ciudadanía. Pero no traicionaremos a nuestros votantes.