Ya han pasado cuatro años y aquí tenemos unas nuevas elecciones municipales. El próximo domingo 28 de mayo los sanvicenteros decidirán en las urnas quiénes serán los 25 concejales que les representarán en el consistorio.
Desde AQUÍ en San Vicente hemos entrevistado a todos los alcaldables de los partidos políticos que actualmente tienen representación en el consistorio. Ellos son el técnico de deportes Jesús Villar (PSOE, actual alcalde), el empresario del sector deportivo Jordi Roig (Cs, actual concejal), el médico Pachi Pascual (PP, exconcejal), el profesor jubilado de Sociales y Valenciano Alberto Beviá (EU-UP, actual concejal de Hacienda, Industria y Comercio) y el policía nacional David García (Vox, actual concejal).
También hemos querido incluir a Maribel Morera, candidata de Compromís. Sin embargo solo ha admitido participar en esta entrevista si recibía antes las preguntas por escrito, requisito al que nos hemos negado.
«Nuestro compromiso ha sido congelar los impuestos y así vamos a seguir» J. Villar (PSOE)
A tu juicio, ¿cuál es el principal problema o cuestión por resolver que tiene San Vicente?
Jesús Villar (PSOE) – Escuchando a los ciudadanos, tenemos un problema importante con la limpieza. Sabemos que ahora mismo el contrato no cumple con las expectativas vecinales. Intentamos hacer una adjudicación, pero existía un problema judicial por lo que hubo que echarla para atrás. Así que estamos trabajando en un nuevo pliego que tendrá en cuenta tanto las necesidades presentes como el futuro crecimiento de la ciudad.
Jordi Roig (Cs) – La escasez de personal en el Ayuntamiento. Hay muchos proyectos que se quedan por hacer y servicios que se quedan por cubrir. Antes nos ponían la excusa de la pandemia y ahora ha pasado a ser ésta. Llevamos desde 2016 sin convocar plazas nuevas.
Pachi Pascual (PP) – En su momento hicimos una encuesta reuniéndonos con diferentes colectivos y la palabra que siempre aparece es ‘limpieza’. En San Vicente se han deteriorado algunos de los servicios municipales más básicos, pero éste fundamentalmente dado que tenemos un contrato caducado desde 2020.
Alberto Beviá (EU) – En la mente de todos está la limpieza, pero creo que éste es un problema que se puede atajar perfectamente. Yo lo enfocaría desde el punto de que San Vicente necesita de mejores infraestructuras deportivas, sociales y educativas. También mejorar la conexión de la ciudad con la Universidad de Alicante (UA), conseguir más suelo industrial e impulsar el Sabinar como paraje natural.
David García (Vox) – San Vicente tiene muchos asuntos por resolver, pero para nosotros lo más urgente es la limpieza.
Y un segundo problema es la seguridad. Tanto por la delincuencia, que no ocurre más solo porque Dios no quiere, como por la seguridad vial y el incivismo. Es cierto que aunque el Ayuntamiento con sus campañas se empeñe en llamar incívicos a todos los ciudadanos, en realidad son pocos. Pero sí los hay y esto debemos cortarlo de raíz.
«Tenemos un plan para generar alquileres más baratos para jóvenes de hasta 35 años» J. Reig (Cs)
A partir del 31 de diciembre San Vicente deberá tener por ley una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). ¿Cómo se debería de aplicar?
PSOE – Ya hemos tomado algunas medidas de peatonalización en parte del centro de San Vicente. La próxima será la calle Pintor Picasso, que es una vía importante para la ciudad. Además cumplimos el compromiso con vecinos y comerciantes de abrir el parking de la plaza José Ramón García Antón para poder seguir peatonalizando. La gran mayoría de las ciudades están destinando el espacio cada vez más para las personas y menos a los vehículos. Ésta es también nuestra idea.
Cs – Llevamos mucho retraso. De hecho tuvimos que renunciar a una subvención de los Fondos Europeos, superior a dos millones de euros, por falta de capacidad para ponerla en práctica. Es evidente que no vamos a llegar al 31 de diciembre con la ZBE hecha, pero hay que empezar alguna vez. Tenemos que determinar qué zona ocupará y por donde se desviará el tráfico.
Es cierto que los técnicos sí tienen hecho algo, pero soportan tanta carga de trabajo que no han podido continuar esta labor y tampoco han recibido ayuda política. También es verdad que en muchos otros municipios están igual, aunque no es que esto sea un gran consuelo. Desde luego si nosotros gobernamos, será una de nuestras prioridades.
PP – El centro en buena parte ya está peatonalizado o semipeatonalizado. Debemos seguir incidiendo en esta pacificación del tráfico dando predominio al peatón sobre el vehículo, lo cual no quiere decir cerrarlo completamente. Por otro lado habrá que realizar una serie de mediciones para averiguar cómo está realmente nuestro nivel de contaminación. Lo cierto es que esta ZBE ya debería estar en funcionamiento y el Ayuntamiento ha incumplido esta obligación.
EU – La ley dice que debemos hacer primero un estudio que determine si realmente San Vicente necesita que se nombre alguna ZBE. Nosotros ya hemos puesto una partida presupuestaria para realizarlo. A partir de ahí determinaremos dónde iría.
Yo personalmente considero que San Vicente, salvo pequeñas islas, no es una ciudad de mucha contaminación. Así nos lo indican todos los detectores que tenemos.
Vox – Primero el equipo de gobierno cortó una serie de calles en Navidad llamándolo “comercio seguro” y luego nos dijeron que ha salido muy bien, tanto desde el punto de vista medioambiental como en seguridad. Yo soy policía y ya te digo que la seguridad fue cero. De hecho esto es un protocolo exigido en ciertos periodos, como la Navidad, para aplicar medidas antiterrorismo.
El caso es que a partir de aquí nos han cortado estas calles sin consultar con los comerciantes y resto de ciudadanos. Nosotros cuando entremos en el gobierno lo estudiaremos con los técnicos para saber cuáles son las mejores medidas, y por supuesto también hablaremos con el comercio y los vecinos.
«Terminaremos todas las obras pendientes en colegios e institutos del Plan Edificant» P. Pascual (PP)
Actualmente la contrata del servicio de limpieza está prorrogada. ¿Cómo se debería gestionar este servicio?
PSOE – Lo más importante es renovar el material, tanto los contenedores como la maquinaria. Ya cuando empezó el actual contrato, hace diez años, no eran nuevos, así que a día de hoy están muy obsoletos y esto agrava los problemas día a día.
Por eso hemos comprado 700 contenedores nuevos que próximamente estarán en la calle. También mejoraremos la maquinaria con el próximo contrato. Creo que con todo esto nos adecuaremos bastante a las necesidades y mejoraremos la imagen del municipio.
Cs – Por fin el equipo de gobierno ha hecho lo correcto, es decir contratar a una empresa externa con experiencia para que proyecte cómo debe ser el servicio. El actual caducaba en 2019, pero no se realizaron los deberes a tiempo para renovarlo y desde entonces se ha prorrogado cuatro veces.
Estos contratos son largos, a unos ocho años. Así que es importante que el nuevo pliego incluya la opción de hacer una revisión total del mismo a mitad del plazo. Porque es imposible saber ahora las zonas de San Vicente que van a desarrollarse más o generar más residuos, como pasa ahora con Torregroses donde se ha quedado muy corto. Nosotros hemos pedido que se ponga un servicio especial de limpieza para este barrio los fines de semana, pero no entra en el actual contrato.
PP – Esto será con lo primero que nos pongamos si conseguimos gobernar. La principal causa de este deterioro de la limpieza que sufrimos es que funcionamos con un contrato de 2010, por lo cual los medios materiales son muy insuficientes. Hace poco la empresa avisó que la compactadora y algunos camiones ni siquiera funcionan. Ahora se ha hecho un pliego para comprar nuevos contenedores porque muchos también están en mal estado.
A pesar de que la empresa ya dijo en 2018 que no quería seguir llevando este servicio, el equipo de gobierno de izquierdas ha sido incapaz de renovarlo. Luego la adjudicación se echó para atrás por un recurso, perdiendo otro año más. Debemos trabajar para que San Vicente tenga cuanto antes un pliego adaptado al plan de residuos, a la San Vicente de 2023 y a la ciudad que seremos en diez años. Pero no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras eso llega. Así que impulsaremos un plan de choque para recuperar esa imagen de ciudad limpia y amable que teníamos hasta hace pocos años.
EU – Al ser un contrato tan grande se ha retrasado por causa de la pandemia y la denuncia de las empresas. Además la guerra de Ucrania ha hecho que todos los precios se dispararan, lo cual nos hizo optar por incluir un plan de residuos que también retrasó todo.
Por supuesto queremos sacar un nuevo pliego lo antes posible. Cada partido dirá lo que quiera, pero por mucho que se quiera correr esto tardará al menos un par de años. Mientras tanto, en nuestro programa llevamos varias estrategias para mejorar y aliviar la limpieza.
Vox – Tenemos un grave problema de degradación dado que nuestro contrato está caducado en 2020. Esto nos lleva a disponer de unos medios humanos y materiales que se concibieron para hace diez años, cuando ahora somos 4.000 habitantes más. Es una situación que debería haberse previsto ya que llevan gobernando desde 2015. Estamos hablando del contrato con mayor coste económico del Ayuntamiento.
Ahora llevamos cuatro prórrogas forzosas con esta empresa que nunca ha querido seguir, y ha pedido una actualización de precios que nos está saliendo más cara que si lo hubiéramos renovado. Debemos aplicar un contrato mucho más adecuado a las circunstancias actuales.
«La creación de una Concejalía de Barrios y Pedanías ayudaría mucho» A. Beviá (EU-UP)
¿Cómo se podría integrar más a la universidad en la rutina de la ciudad?
PSOE – Todo el crecimiento de la ciudad está previsto hacia el sur. Tenemos dos proyectos urbanísticos en Castellet y Montoyos que verán la luz más pronto que tarde. Serán dos nuevas vías de conexión desde la calle Ancha y Vicente Saval hacia la UA. A ello se le sumará la transformación del polígono de Torregroses, que ya estamos haciendo, para que deje de ser industrial y pase a ser más terciario con viviendas. Es una zona de fachada con la universidad muy importante para San Vicente.
Cs – Recientemente se presentó el proyecto de Torregroses para permitir la permeabilidad entre las viviendas por desarrollar, con el fin de generar un flujo de gente con la UA. La zona de Vicente Savall está bien conectada. Quedará un poco apartado el Parque Científico, pero esperamos que con los pasos subterráneos que se están proyectando se abra alguna vía de comunicación. Hay cosas muy criticables en nuestro municipio, pero en este tema creo que el Ayuntamiento lo está haciendo bien.
PP – Esta integración es uno de los déficits que tenemos que mejorar. Tanto de la propia UA a nivel tecnológico y de conocimiento, como de los universitarios en la vida social de la ciudad. En nuestro programa llevamos varios planes de ocio y cultura para crear una oferta atractiva para estos jóvenes. En este sentido proponemos la creación de un órgano de coordinación Ayuntamiento-UA, para tratar estos temas y ayudar a que el talento no se marche fuera, a través del Vivero de Empresas o el Plan San Vicente Inicia orientado a ayudar a los emprendedores.
EU – La UA tiene que ser un agente de desarrollo dentro del pueblo cuanto antes. Nuestra idea es realizar un gran acuerdo con ellos para impulsar la economía, el empleo y la cultura. Como soy concejal de Industria, recientemente me reuní con el responsable del Parque Científico de la universidad. Dado que ya se les ha quedado pequeño, están interesados en implantar algunas industrias tecnológicas en San Vicente. Nosotros estamos de acuerdo.
Además, desde el Ayuntamiento hemos impulsado la reconversión de la zona industrial de Torregroses para que sea residencial y de ocio. Esto está tomando mucha vida y han venido empresas como Burger King, McDonald, Mercadona, Lidl, etc. De noventa parcelas ya solo quedan apenas siete u ocho disponibles. Quiero aclarar que no se echará a nadie de allí, solo se irá quien quiera hacerlo voluntariamente. Como consecuencia la universidad estará más integrada en el municipio por la parte de la avenida Alicante. Queremos que San Vicente sea una ciudad joven para que los estudiantes se sientan como en casa y se queden aquí.
Vox – Hay una villa universitaria proyectada mediante una recalificación de suelo para que el polígono de Torregroses se vaya desindustrializando. Me parece correcto convertir esta zona en más residencial. También debemos fomentar el alquiler, porque ahora está muy caro, tanto para estudiantes como para el turismo, dado que tenemos una buena conexión con las playas. El Ayuntamiento debe coordinarse con la UA para ver que podemos aportarnos mutuamente.
«Debemos construir un nuevo centro de mayores» A. García (Vox)
¿Crees que falta algún tipo de infraestructura pública en la ciudad?
PSOE – San Vicente es un municipio que sigue creciendo año tras año. Ya tenemos, gracias al Plan Edificant, la mejora del IES Canastell y la construcción del nuevo instituto. Además hemos cedido los terrenos para el nuevo centro de salud. Seguimos por la vía de aumentar estos servicios públicos necesarios en Educación y Sanidad, y ya se han puesto las bases para que en esta próxima legislatura sean culminados.
Cs – Sí. El centro de salud y el instituto están en marcha, pero adolecemos de un segundo instituto y Centro de Formación Profesional (FP) de carácter más tecnológico. Recientemente una profesora que da un ciclo de FP Megatrónica en el IES Canastell me comentaba que sus alumnos encuentran trabajo en empresas nada más que terminan las clases. Tenemos mucha gente joven emprendedora en San Vicente que podría aprovecharlo.
PP – En estos ocho años apenas se han desarrollado las infraestructuras que San Vicente necesita para seguir creciendo. Tenemos un auditorio en un estado lamentable, hace cuatro años que pedimos sustituir sus butacas. Además debemos desarrollar el proyecto cultural de La Yesera con un gran auditorio y salas de ensayo, aunque mientras esto llega daremos soluciones desde el primer día a todas las agrupaciones que no tienen espacios. También proponemos un Plan de Infraestructuras Deportivas con pistas polideportivas, campos de fútbol y piscinas.
El Plan Edificant ha sido un absoluto fracaso en San Vicente, pues en ocho años no se ha realizado ni un centro educativo. Los padres, alumnos y profesores de los institutos se han manifestado por la falta de espacio. También necesitamos comedores o gimnasios en colegios. Igualmente se prometió la reforma del centro de FP del Canastell, pero sigue igual. Nosotros nos comprometemos a realizar todas las obras pendientes y a elaborar una planificación para que no vuelvan a aparecer nunca más los barracones.
EU – En deportes queremos construir la segunda ciudad deportiva. En Educación impulsaremos a la mayor velocidad posible la reforma del centro de FP Canastell y la creación del nuevo instituto. También hace falta un buen centro municipal para los mayores, y ya tenemos el solar en la calle Santiago. Queremos que este proyecto sea de los vecinos, por lo que nos hemos reunido para que sean ellos mismos quienes lo definan.
Además, en la zona industrial de la Cementera proponemos integrar unos edificios catalogados para realizar una zona verde y cultural. Esto es un proyecto que necesita de ayuda de la Diputación, la Generalitat, el Ministerio y la UA. También debemos impulsar La Yesera, dado que recientemente hemos conseguido que vuelva a ser municipal.
Vox – Muchas. Faltan piscinas, porque el equipo de gobierno las ha liquidado y llevamos cuatro años sin ellas. En los últimos años eran muy utilizadas por personas mayores para realizar actividades terapéuticas como el aquagym.
Falta el centro de salud, que tanto están vendiendo pero de momento solo se ha cedido la parcela. En nuestros colegios los padres se están quejando en manifestaciones porque los alumnos pasan de la ratio permitida o incluso están en barracones. La obra del polideportivo probablemente yo lo hubiera hecho de otra manera, pero aún nos faltan muchas instalaciones como una pista de atletismo. Además se nos ha ido un poco de las manos crear tantos equipos de fútbol sin aumentar los campos, y ahora necesitamos reorganizar los horarios.
«Queremos construir una Casa de la Música que sería pionera en la Comunitat Valenciana» J. Villar (PSOE)
¿Se debería de modificar el IBI o los impuestos municipales?
PSOE – Desde que estamos gobernando nosotros, en estos ochos años no se ha subido ninguna tasa ni impuesto. A pesar de que los ciudadanos a veces digan que el tipo impositivo en San Vicente es alto, en realidad estamos por debajo de la media tanto en la provincia como en España si miramos las ciudades superiores a 50.000 habitantes.
Es verdad que necesitamos mantener una línea entre los ingresos y gastos, y que además lo contratos cada vez nos cuestan más dinero. Sin embargo el compromiso de este equipo de gobierno ha sido congelar los impuestos, y en esas vamos a seguir.
Cs – No es de recibo que el Ayuntamiento tenga un superávit que se aumenta cada año. Lo que pasa no es que tengamos demasiados tributos, sino que no se ejecuta el presupuesto. Por eso no creo necesario bajar los impuestos, más bien aprovecharlos mejor. Aún así soy consciente de que el servicio de basuras cuesta más de lo que pagan los vecinos, por lo que alguna actualización sí se tendrá que hacer.
PP – Nosotros creemos que el dinero del Ayuntamiento no debe estar en el banco, sino en la calle dando servicios a los ciudadanos. Sin embargo hoy en día esto no está sucediendo en casos como la limpieza, mientras que los servicios sociales están totalmente colapsados y la Policía Local no puede garantizar la seguridad en muchas zonas porque no tiene patrullas. Debemos mejorar la gestión para conseguirlo. En nuestro ADN está bajar los impuestos y tasas siempre que se pueda, pero sin perjudicar los servicios.
EU – Llevamos ocho años sin subir los impuestos. De hecho hemos bajado un 18% el recibo de la basura. No somos partidarios de hacerlo, y si realizamos alguna modificación siempre será progresiva. Nuestra filosofía es que el que más tiene, más pague. Lo cierto es que el Ayuntamiento tiene una economía muy saneada, y eso nos permite una gran capacidad de inversión. Por eso ya están en marcha proyectos como el pabellón o un centro del agua que será referencia de la Comunitat Valenciana.
Vox – Hasta que no estemos dentro del gobierno municipal no me atrevería a decirlo. Vende mucho decir que vamos a bajar impuestos… pero primero hay que estudiarlo bien. Aunque el impuesto municipal de sucesiones y donaciones sí queremos suprimirlo totalmente dado que lo consideramos muy injusto. También somos partidarios de reducir todo impuesto que pueda perjudicar al comercio y llevarlo a cerrar su persiana.
Nos suelen venden que somos el municipio con menos presión fiscal porque el IBI y la recogida de residuos están congelados desde hace ocho años. Esto no es así, ya que el carro de la compra, la luz y muchas cosas más han subido para las familias. Las cuentas económicas a las familias les salen mucho menos.
«Necesitamos un segundo centro de FP de carácter más tecnológico» J. Reig (Cs)
¿Faltan servicios en las afueras y las zonas rurales del término municipal?
PSOE – San Vicente tiene un diseminado importante. Son muchos barrios a las que atender, y estas distancias lo complican todo. Es cierto que los servicios no son iguales en el casco urbano que en las urbanizaciones. Desde luego nosotros intentamos dar el mismo servicio a todos los sanvicenteros.
Cs – Sí. San Vicente tiene una población muy diseminada. Girasoles es probablemente la zona más desarrollada, y aún tiene aceras sin pavimentar. En la zona de Sagrat y Haygón todavía peor, y no te digo si te vas más afuera. No llegan todos los servicios, por ejemplo el de desbroce se ha dejado de hacer y las hierbas crecen a sus anchas.
PP – Si el centro urbano está mal, los barrios de las afueras y partidas todavía más. Los caminos rurales están abandonados y sufren un grave problema de desbroce. Las comunicaciones y alumbrado también se pueden mejorar. Nosotros los planteamos en nuestro programa, siempre realizando todas estas acciones conjuntamente con los vecinos.
EU – Nosotros queremos crear una concejalía de Barrios y Partidas. Nos hemos reunido prácticamente con todas las asociaciones de vecinos, y siempre nos dicen lo mismo. Cuando vienen al Ayuntamiento se pierden entre las gestiones. Por eso este concejal específico puede facilitarles mucho la labor.
Además proponemos crear una oficina específica. Porque todavía hay mucha brecha digital y algunas personas tienen problemas para realizar trámites administrativos. Así nos aseguraríamos que todos puedan recibir conveniente sus derechos.
Vox – Desde que soy candidato lo primero que hice fue pasarme por todos los barrios y periferia puerta por puerta. No fui a las asociaciones porque algunas dejan mucho que desear o incluso reciben un trato de favor por parte del Ayuntamiento sin estar registradas.
He hecho mi programa municipal en base a escuchar a los vecinos. Algunos estaban muy sorprendidos porque decían que por su zona no había pasado un político en 40 años. Cuanta menos gente hay en una zona, menos se le atiende. Y hay que atender a todos. Para nosotros el asfaltado, alumbrado y desbroce es una prioridad.
«Proponemos convertir la Cementera en un parque tecnológico que atraiga al turismo industrial» P. Pascual (PP)
Aparte de lo ya mencionado, ¿podrías destacar un gran proyecto de tu programa para la ciudad?
PSOE – Para empezar tenemos que ejecutar los 31 millones de euros de los Presupuestos Municipales. Esto será una realidad, porque ya están todos los proyectos realizados y tienen asignada su financiación correspondiente.
Fuera de los Presupuestos, si tengo que destacar uno de mi programa me quedaría con la nueva Casa de la Música. Nuestro proyecto es construir un edificio para que las muchas entidades musicales de San Vicente tengan un espacio donde ensayar y dar sus clases. Sería un inmueble ubicado cerca de los actuales juzgados, y pionero en la Comunitat Valenciana.
Cs – El plan de Vivienda Joven. Aquí viven muchos estudiantes que pasan unos cinco años, pero una vez que termina sus estudios y quieren emprender su aventura profesional… se ven forzados a marcharse debido a los altos precios de alquiler que tenemos. Por eso queremos generar alquileres asequibles para jóvenes de hasta 35 años que les permitan emanciparse.
Nuestra idea es implantar el llamado ‘modelo austriaco’, que consiste en que el Ayuntamiento cede los terrenos y una empresa construye para explotar estos apartamentos durante un largo periodo de tiempo, comprometiéndose a mantener precios óptimos.
PP – La reconversión de la antigua Cementera en un parque tecnológico, conjuntamente con la UA y otras administraciones, que nos ayude en la creación de empleo. Este inmueble ha sido clave en la historia de San Vicente y además hoy en día está cada vez más de moda el turismo de patrimonio industrial.
En la anterior etapa del PP se quedó pendiente la integración de estos terrenos en el casco urbano que se pueden utilizar para uso deportivo, cultural y de jardines. Esto completaría la transformación de la ciudad.
EU – La construcción de una segunda ciudad deportiva al lado del Velódromo sobre un terreno de unos 25.000 m2.Aquí tenemos mucha demanda de deportistas y es muy necesaria.
Vox – Un centro social de mayores para fomentar su convivencia. Esto incluye también conexiones desde las pedanías para que puedan llegar hasta aquí.
«Nuestra propuesta es construir una segunda ciudad deportiva junto al Velódromo» A. Beviá (EU-UP)
¿Con qué partidos pactarías un gobierno y con cuáles no?
PSOE – Está claro que nuestra mirada siempre está en los partidos progresistas con los que hemos formado gobierno en estas dos últimas legislaturas. También es cierto que los números tienen que dar, pero yo estoy convencido de que obtendremos una mayoría suficiente. Desde luego prácticamente nunca será con el PP y nunca con la ultraderecha de Vox.
Cs – No tenemos socios preferenciales. Contamos con nuestro propio proyecto y ya no somos subalternos de ningún otro partido, como parecía en el pasado. Debemos esperar a los resultados, pero de momento estamos abiertos a todas las expectativas y miramos hacia todas partes.
PP – Nuestro objetivo es salir a ganar con una mayoría que nos permita gobernar en solitario, llegando a acuerdos de consenso en temas concretos. De no ser así nos sentaremos con todos los partidos. En los últimos años se ha excluido a algunas formaciones completamente, pero nosotros no vamos a hacer esto. Hablaremos con todos, y buscaremos aquellas alianzas que nos permitan gobernar.
EU – Está claro que con la derecha no vamos a pactar, aunque quizás hay asuntos que merecen acuerdos que impliquen a todos para tener más fuerza ante otras administraciones. Somos un partido de momento pequeño, pero tenemos buenas percepciones y salimos a ganar. Queremos que la correlación de fuerzas no sea tan distante. Pactaremos con aquellas cuestiones que sean progresistas y beneficien a la ciudadanía.
Vox – Mi propósito es sacar la mayoría. Si puede ser no pactaría con nadie, porque nosotros nos diferenciamos mucho y no solo de los que dicen ser de izquierdas. Sin embargo los colores son en campaña, una vez pasen las elecciones debemos unificarnos todos. En un pueblo no puedes andar con ideologías. Para nosotros hay solo dos colores: el verde y el blanco de San Vicente. Desde luego nuestro único fin es recuperar el municipio, y tengo claro que no voy a pactar con quienes lo han llevado a la situación actual, sino que buscaremos el cambio.