Entrevista> Marta Bernabé Aliaga / Jueza (Benejúzar, 25-abril-1996)
Marta Bernabé es una joven benejucense que con sólo 25 años, tras aprobar las oposiciones, se convirtió en la primera juez de su pueblo y fue reconocida como la más joven de Murcia y de la Comunidad Valenciana de 2021.
Desde AQUÍ medios de comunicación nos hemos interesado por su historia y su interés por mediar en los juzgados.
¿Siempre has querido ser jueza?
De niña quise estudiar Medicina como mi abuelo, que fue Médico de Familia en Orihuela, pero después de hacer el Bachillerato de ciencias reflexioné, y me di cuenta de lo que realmente me gustaba y me haría feliz.
Empecé la carrera de Derecho, y desde el principio tuve claro que quería opositar para ser juez.
«Ahora mismo ejerzo de juez en prácticas»
¿Qué te hizo tomar esa decisión?
Fueron muchas las razones que me llevaron a opositar a la Judicatura. Por supuesto, la gran función pública que realizamos es la más importante, ayudar a quienes deciden acceder a la vía judicial para solucionar sus problemas, saber escuchar y razonar (en la medida que podemos y con los medios disponibles) lo mejor posible.
También tuve en cuenta la estabilidad económica y personal que ofrece esta profesión. La mayoría de personas que aprueban la oposición a la carrera judicial y fiscal somos mujeres que, algunas, queremos formar una familia en el futuro, por lo que la oposición se nos presenta como la opción más viable para ello antes que acceder a la empresa privada, en la que, seguramente, podríamos encontrar más dificultades.
Lo conseguiste muy joven. ¿Cuáles fueron los estudios que realizaste para lograrlo?
Estudié Derecho en Murcia y, nada más acabar, comencé la preparación de la oposición. El 7 de octubre de 2021 aprobé el último examen oral en el Tribunal Supremo (Madrid).
«En el momento de decidirme, tuve en cuenta la estabilidad económica y personal que ofrece esta profesión»
¿Cómo fueron las oposiciones?
Muy duras. En mi caso, llevaba un horario muy estricto: estudiaba unas 8-10 horas diarias, hacía dos descansos al día y casi no tenía vida social.
Todo ello lo compaginé con hacer deporte, iba al gimnasio para desconectar y calmar el estrés que conlleva esta oposición.
Conseguiste ser en 2021 la jueza más joven de Murcia y de la Comunidad Valenciana. ¿Nos podrías describir ese momento cuando te enteraste de que habías aprobado?
Recuerdo una felicidad inmensa cuando me dieron la noticia. Me acompañó mi madre al Tribunal Supremo y, después de recibir el aprobado, nos pusimos a llorar de alegría. Nada más salir, me esperaba mi novio en las puertas del Supremo y seguimos con esa emoción que nos duró unos cuantos días más.
Aprobé el día 7 de octubre y mi pueblo, Benejúzar, se encontraba en plena celebración de las fiestas en honor a la Virgen del Pilar, así que lo primero que hice fue ir a la ofrenda floral como agradecimiento.
«A principios de 2024 tomaré posesión en mi primer destino como Juez titular»
¿Qué ocurrió tras aprobarlas?
Continuamos con nuestra formación durante un período de dos años. Son tres fases: la primera consiste en acudir a la Escuela Judicial (Barcelona) durante un año; después continuamos con la fase de prácticas tuteladas en la que ya dirigimos juicios junto a nuestro tutor/a, que es el/la juez del juzgado en cuestión; por último, la fase de sustitución o refuerzo, donde tomaremos posesión en el juzgado que requiera de nuestros servicios.
Cuando concluya esta formación, a principios de 2024, tomaremos posesión en nuestro primer destino como jueces titulares del mismo.
¿Te ha llevado tu juventud a vivir alguna situación incómoda como jueza?
Desde la Escuela Judicial se ha hecho hincapié en la posibilidad de que en los juzgados puedan dirigirse a nosotras (mujeres y jóvenes) con cierto aire de condescendencia.
Por ahora, no me he encontrado ninguna situación parecida, pero considero que tenemos una formación suficiente para saber reaccionar ante este tipo de situaciones y ejercer con autoridad, siempre desde el respeto y educación con el resto de profesionales que ejercen su trabajo.
«Estoy encantada y agradecida con todos los tutores que he ido conociendo estos meses»
¿Cómo están yendo tus primeros años en activo?
Estoy encantada y agradecida con todos los tutores que he ido conociendo estos meses, por la oportunidad que me brindan de aprender con ellos y por su ayuda.
Todos mis compañeros y yo coincidimos en que esta fase es la más necesaria y la que más nos ayuda a nuestra formación, ya que tomamos contacto de primera mano con lo que en unos meses será nuestra rutina. Por ejemplo, ya he tenido la oportunidad de tomar declaración a detenidos, testigos, mujeres víctimas de violencia de género y he celebrado juicios y dictado diversas resoluciones.
¿Algún consejo a las jóvenes que se preparan para ser juezas?
Les diría que si desean aprobar y ejercer como juez tienen que estudiar, sacrificar su tiempo y trabajar duro porque, al final, valdrá la pena.
Es, en los momentos más difíciles, cuando hay que sacar toda la fuerza que tenemos en nuestro interior: sacrificio, resiliencia, constancia y organización. Con ello, lo imposible se hará posible.