La Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía se prepara para vivir en los próximos años el que será el segundo gran salto evolutivo de su historia, doblando el ya asombroso espacio dedicado a todas y cada una de las disciplinas deportivas que uno pueda imaginar.
Es, no cabe duda, el gran reclamo turístico del municipio y, para llegar a serlo, ha tenido que ser capaz de ir incluyendo en su catálogo un gran número de instalaciones para deportes que, de entrada, apenas se conocían en nuestra tierra.
Pero esa mirada internacional no ha supuesto, ni mucho menos, dejar de lado las raíces valencianas del municipio. La pilota valenciana, el más arraigado y autóctono de nuestros deportes y parte fundamental de la cultura valenciana, también ha sido un importante motor evolutivo para la Ciutat Esportiva.
La Escola de Pilota de La Nucía tiene cada vez más alumnos y cuenta en la actualidad con 60 deportistas y once equipos
Un frontón mejorado
Como muestra de lo importante que es la pilota para los responsables del deporte local, el frontó ha sido recientemente renovado, y eso ha permitido que los jóvenes deportistas de l’Escola de Pilota, los pilotaris del Club de Pilota Valenciana y las selecciones valencianes de pilota hayan podido compartir ya en varias ocasiones entrenamientos, partidos y convivencias en esa instalación.
Tal y como ha explicado el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, “esta actuación ha supuesto una inversión de 70.000 euros, financiados al 50% por la Generalitat Valenciana y el ayuntamiento de La Nucía”.
Se creará un trinquet
El primer edil nuciero, además, ha avanzado ya los planes del Ayuntamiento para dar respuesta a una de las reivindicaciones históricas de los practicantes del más valenciano de los deportes en La Nucía, la creación de un trinquet en la Ciutat Esportiva Camilo Cano.
De hecho, Cano ha asegurado que ya se trabaja en ese “proyecto de construcción de un futuro Trinquet”, con el claro objetivo de que “la escola de pilota valenciana de La Nucía siga creciendo”.
«Estamos estudiando la posible construcción de un trinquet, una instalación que permitiría a nuestra escola de pilota valenciana seguir creciendo» B. Cano
Una gran instalación
Pero el primer paso para que la pilota siga siendo un deporte estrella en el inmenso abanico de opciones que ofrece la Ciutat Esportiva había que darlo renovando el frontón, cuyo acto de reinauguración no se quiso perder Vicent Molines, presidente de la Federació de Pilota Valenciana.
Vicent Molines ha destacado “la importancia de que se mejoren las instalaciones para practicar el ‘nostre esport’”. El máximo responsable de la federación valenciana felicitó a los responsables municipales porque, como él mismo ha explicado, “el frontón ha quedado impecable y ya lo hemos podido disfrutar tanto los jóvenes pilotaris de la escola, como los de la Selección Valenciana”.
Ejemplo para los demás
Molines, así mismo, subrayaba que el de La Nucía “es un frontón con unas condiciones inmejorables” y manifestaba su deseo de que “cunda el ejemplo y que haya muchos más por toda la Comunitat Valenciana, para que las escoles de pilota sigan creciendo”.
En ese mismo sentido, Bernabé Cano ha valorado que esta “era una actuación necesaria, ya que el frontón estaba muy deteriorado por el paso de tiempo y también por su gran uso, ya que la escola de pilota tiene cada vez más alumnos; actualmente cuenta con 60 deportistas y once equipos”.
Mejorar el frontón ha supuesto una inversión de 70.000 euros
Rehabilitación total
Concretamente, el frontón de La Nucía es una de las instalaciones más antiguas de la Ciutat Esportiva puesto que se erigió en 1982, por lo que la rehabilitación integral de esta instalación deportiva de La Nucía “era una necesidad, ya que estaba deteriorado por el paso del tiempo, tanto las paredes como el firme”.
En palabras de Bernabé Cano, “se han rehabilitado tanto las tres paredes del frontón, como la solera del piso, que ha sido renovada por completo. Después, se pintaron todas las líneas de juego en suelo y pared lateral. También se ha renovado todo el vallado perimetral de la instalación, los desagües y la iluminación del frontón”.
Lugar de concentración
Cano, además, insistió en que el municipio “ya está estudiando la posible construcción de un trinquet, una instalación que permitiría a nuestra escola de pilota valenciana seguir creciendo y entrenando, así como a los pilotaris del Club de Pilota, que cada vez cuenta con más socios, equipos y afición”.
De hecho, y a pesar de carecer de esta importante herramienta para atraer a la élite de este deporte autóctono, La Nucía ya es sede habitual de entrenamiento para las selecciones valencianas antes de sus citas mundialistas y europeas, algo que, han coincidido tanto Cano como Molines, han destacado que podría suceder con más frecuencia en caso de poder contar con ese deseado trinquet.