Entrevista> Israel Muñoz / Candidato de Los Verdes (Madrid, 19-junio-1979)
Para estas elecciones Los Verdes presentan como candidato a Israel Muñoz, su actual portavoz municipal. Fuera de la política, su última labor profesional fue en una empresa del sector de la restauración.
¿Qué tal te parece que está funcionando la nueva contrata de limpieza?
Nosotros hemos criticado mucho la nueva contrata. Primero por el fallo que hubo en la adjudicación, razón por la que fue recurrida por una empresa. Y luego porque no se está cumpliendo la implantación del servicio tal y como se establece en el pliego.
Por ejemplo se debían comprar o alquilar camiones nuevos, pero eso no está pasando. Todavía más grave es que se fijó un número de trabajadores… y no los hay. De hecho un sindicato se quejó recientemente porque les están exigiendo a los operarios que trabajen como si fueran 400, cuando son 200.
Sin embargo desde el primer día estamos pagando la factura integra, aunque la empresa no cumpla. Todo esto se hace con la mirada hacia otro lado tanto del alcalde como de la concejala de Residuos y Aseo Urbano.
¿Crees que el modelo turístico torrevejense necesita algún cambio?
Torrevieja tiene un modelo turístico residencial. El problema es que se ha basado todo en hacer muchas casas y venderlas… con lo cual nos hemos quedado sin suelo. Y de buenas a primeras ahora nos venden que debemos rematar el poco que aún nos queda en la costa, quitando playas y zonas verdes para construir torres. Esto generará un gran daño medioambiental, no es sostenible de cara al futuro.
Yo creo que deberíamos trabajar en recuperar muchas zonas que se están deprimiendo en la ciudad debido a la falta de inversión y promoción, para construir un modelo sostenible que de verdad funcione.
Si eres alcalde, ¿cómo te imaginas Torrevieja dentro de cuatro años?
Nuestro modelo de ciudad es poner en primer lugar a las personas. Cuando hablamos con los vecinos lo que nos piden diariamente no es andar vendiendo inversión de cara al futuro, sino que trabajemos en temas que les garanticen vivir con un nivel de calidad en sus barrios.
Esto significa dar fuerza a los servicios públicos en cuanto a políticas sociales, protección de nuestro entorno, limpieza adecuada, mantenimiento de las zonas verdes, etc. Es decir, construir una Torrevieja más verde, amable y accesible.
*Aquí Medios de Comunicación ha elaborado esta información concediendo a cada candidatura el espacio proporcional en base a su representación municipal en la última legislatura