Entrevista > Juan Manuel Badenas Carpio / Candidato de VOX a la alcaldía de València (València, 1965)
Llegado desde el mundo universitario directamente a la primera línea de la política, Juan Manuel Badena, catedrático de Derecho civil y ex rector de VIU, aterriza con la intención de ser importante en el próximo gobierno, para que lo se muestra muy crítico con Joan Ribó. El objetivo parece claro, conseguir que VOX sea influyente en la próxima legislatura.
«Queremos que el Puerto de Valencia alcance su máximo desarrollo»
La movilidad se ha convertido en un debate en boca de todos en València, incluso generando manifestaciones de vecinos en contra. ¿Cómo ve la movilidad urbana en los próximos cuatro años?
Estableceremos la libertad de elección de transporte de cada valenciano en función de sus preferencias, dando la posibilidad de que puedan utilizar su vehículo particular, patinetes o bicicletas a su conveniencia, pero sin establecer ningún modelo moral positivo sobre los otros.
Lo que haremos es corregir el carril bici en aquellos lugares donde existe un mal trazado y donde corren peligro aquellas personas que lo utilizan o producen atascos de manera artificial en la ciudad.
Otro tema siempre recurrente, y que es habitual encontrar entre las preocupaciones de la ciudadanía, es el mantenimiento y la limpieza viaria. ¿Cree que València está siendo cuidada de manera adecuada?
La limpieza de la ciudad de Valencia brilla por su ausencia. Las plazas de Valencia no han estado tan sucias como desde que gobierna el señor Ribó. Hay que hacer una labor intensiva de adecentamiento de la ciudad. Las calles son parte del hábitat donde desarrollan su vida los valencianos y deben tener un estado de limpieza y salubridad aceptarles, que en este momento no lo tienen.
La vivienda se ha convertido un grave problema para muchos valencianos. ¿Qué solución propone?
Creando incubadoras de familias. Para nosotros es primordial que todos los valencianos que quieran crear una familia puedan tener esa opción, pudiendo comprar una primera vivienda, aunque no sea su vivienda de por vida; queremos que tengan una vivienda en propiedad, no en alquiler. Esto no es ni más ni menos que poner casas a un precio asequible.
VOX apuesta por lo que denomina «incubadoras de familias» como medida para paliar la situación de la vivienda
El reciente pago del IBI por parte de los valencianos supuso que estos pagasen más que, por ejemplo, alguien que vive en Madrid, Barcelona o Sevilla. ¿Cuál es su planteamiento fiscal de cara a los próximos cuatro años? ¿Hay margen para bajar los impuestos en la ciudad de València?
Hay mucho margen para bajar los impuestos en Valencia porque lo que hay que hacer es bajar los gastos del ayuntamiento que son completamente artificiales. El señor Ribó organiza festejos en la plaza del Ayuntamiento para su pompa y ostentación; incluso para comprar el voto de los valencianos derrocha el dinero público en cosas que no tienen nada que ver con las tradiciones de los valencianos. Eso hace que nos suba el IBI y otras tasas municipales.
La Tasa turística es otro impuesto que pronto afectará a los valencianos, en este caso al sector turístico. Teniendo en cuenta que será potestad de los Ayuntamiento su aplicación, ¿piensa ponerla en marcha?
Absolutamente no. Necesitamos que en Valencia el sector turístico funcione como debería funcionar, llegando a la máxima capacidad posible. Se trata de que haya ingresos en la ciudad porque eso repercute en la renta per cápita de los valencianos, que se ha visto reducida desde que gobierna el señor Ribó.
Con el impulso que han tomado en los últimos años los movimientos encaminados hacia las ciudades más sostenibles y amables con el medio ambiente, ¿Cuál es su propuesta verde en València?
Hay que cuidar lo nuestro. Valencia debería ser una ciudad verde y el señor Ribó está talando árboles, algunos de ellos centenarios. Es posible hacer compatible la sostenibilidad de la ciudad y que elijamos el medio de transporte que queramos, seguimos utilizando los mismos medios de transporte, pero ahora lo hacemos en calles más estrechas y contaminamos más.
«Corregiremos el carril bici en aquellos lugares donde existe un mal trazado»
El Puerto de València es uno de los puntos de conflicto mediático y uno de los proyectos más determinantes para el futuro de la ciudad, ¿Apuesta por la ampliación norte del Puerto?
Queremos que el Puerto de Valencia alcance su máximo desarrollo y esto es posible sin perjuicio a nuestro entorno natural.
Un político siempre quiere, más allá de ofrecer gestión e ideas, dejar un legado. ¿Qué proyecto considera más importante llevar a cabo a partir del 29 de mayo?
Que Valencia sea una de las ciudades más seguras de Europa, y más libre. Una ciudad donde se respeten nuestras tradiciones y nuestra lengua, con la cooficialidad de las dos lenguas, del español y del valenciano, porque somos españoles y valencianos. Una ciudad más amable, más segura, y más libre.
En una sola frase, ¿por qué los valencianos deberían depositar su confianza en usted?
Deben votar a VOX porque es la única opción que hará a los valencianos libres y orgullosos de sus tradiciones. El resto de partidos están subordinados a condicionantes externas, del globalismo internacional o del pancatalanismo.
*Aquí Medios de Comunicación ha elaborado esta información concediendo a cada candidatura el espacio proporcional en base a su representación municipal en la última legislatura