El próximo 28 de mayo celebramos elecciones autonómicas (coinciden el mismo día con las municipales) en la Comunitat Valenciana. En la pasada legislatura el Consell ha estado comandado por la coalición PSOE-Compromís-UP conocida como el ‘Segundo Govern del Botànic’. Ahora al menos seis partidos aspiran a lograr la presidencia de nuestra autonomía y nosotros hemos hablado con todos sus candidatos.
Ellos son el periodista Ximo Puig (PSOE, presidente autonómico), el abogado Carlos Mazón (PP, presidente de la Diputación de Alicante), la abogada Mamem Peris (Cs, diputada autonómica), el maestro de educación física Joan Baldoví (Compromís, diputado nacional), el profesor universitario de derecho Carlos Flores (Vox) y el inspector de trabajo Héctor Illueca (UP, vicepresidente segundo autonómico).
«Hemos invertido 435 millones en mejorar los hospitales de la Comunitat Valenciana» X. Puig (PSOE)
A tu juicio, ¿cuál es el principal problema o cuestión por resolver que tiene la Comunitat Valenciana?
Ximo Puig (PSPV) – Lo fundamental es conseguir trabajo para todos. Durante estos años ha evolucionado positivamente creándose 435.000 empleos. Ahora, al
margen de estas cifras, necesitamos garantizar que los jóvenes accedan al mercado laboral. Ya hemos reducido 20 puntos el desempleo juvenil, pero debemos seguir progresando. A partir del trabajo se genera un proyecto de vida, y de ahí todo el sistema de bienestar basado en crecer mejor y la justicia social.
Carlos Mazón (PP) – El colapso de los servicios públicos, especialmente en la Sanidad. También el ninguneo del Gobierno de España a la Comunidad Valenciana, junto a la falta de ambición y reivindicación del presidente Puig.
Mamen Peris (Cs) – Que estamos gobernados por una ideología en lugar de por el interés general. Lo primero a resolver es cambiar a los actuales políticos por otros de centro, siendo Ciudadanos decisivo en el Govern. También tenemos problemas en temas como la Sanidad, la Educación o la Vivienda; pero todo esto se afrontaría de manera distinta de haber otros políticos al frente.
Joan Baldoví (Compromís) – El modelo de financiación que lleva más de ocho años caducado. Esto afecta a los servicios públicos y a no poder realizar políticas de ayuda a nuestras empresas, a nuestros jóvenes, etc. Sin una financiación justa es muy difícil tener un sistema de bienestar potente.
Carlos Flores (Vox) – Nos quedan por resolver todos y cada uno de los problemas que teníamos hace cuatro años. Ésta ha sido una legislatura de frustración y promesas incumplidas. En 2019 hablábamos de reformar la financiación o recuperar el Derecho Civil Valenciano, pero sigue pendiente.
También decían que iban a erradicar la corrupción, pero no hay más que abrir las páginas de los periódicos para ver que estamos muy lejos de esos fines. Por tanto, mi primera preocupación como presidente será realizar aquellas cosas que el gobierno del Botànic no ha hecho… y deshacer algunas cosas que sí ha hecho.
Héctor Illueca (UP) – Los precios del alquiler. Es un drama que afecta a toda una generación de jóvenes a la hora de iniciar un proyecto de vida y les condena a quedarse a en casa de sus padres. Por eso es tan importante que el nuevo Govern tenga una correlación de fuerzas que sea más favorable a las clases medias y los sectores populares. Es necesario que nosotros tengamos más presencia para poder llevar la ley hasta sus últimas consecuencias, limitando el precio de los alquileres desde el primer día.
«Mi primera prioridad será terminar con el colapso de la Sanidad» C. Mazón (PP)
¿Se debería de mantener la actual política lingüística en Educación?
PSOE – Sí. Es una política que ha sido capaz de armonizar el gran objetivo de que los niños al acabar su etapa escolar tengan la capacitación suficiente en castellano, valenciano e inglés. Siempre desde el respeto y sabiendo que tenemos la gran suerte de poseer dos lenguas cooficiales.
PP – No. Yo creo en la libertad, y ésta es perfectamente compatible con la promoción del valenciano. Y desde luego ni una cosa ni la otra son compatibles con la imposición, ni con un modelo catalanista como el que actualmente tenemos.
Cs – Existe una política lingüística en la teoría y otra en la práctica. Yo, como buena jurista, me creo el estatuto de autonomía donde habla de dos lenguas oficiales. El problema es que el propio Consell no se lo cree, y lo que hace es una imposición, el requisito lingüístico para que el valenciano valga más que tener un doctorado o cualquier formación sanitaria en una oposición, poniendo una barrera a los médicos que quieren venir… Me parece aberrante. Esto se impone más por ideología que por aprender una lengua.
En Educación soy partidaria de la libertad ante todo. Es decir, aprender las dos lenguas oficiales más inglés y francés.
Compromís – Mantener y profundizar. Si hay una lengua que está en absoluto peligro de minorización e incluso de desaparición en muchos sitios es el valenciano. Este idioma es un regalo que nos han hecho las gentes de las generaciones pasadas que residían aquí. Un tesoro que debemos cuidar y revalorizar, en lugar de hacer batallas por una cosa tan bonita como es la lengua de nuestros antepasados.
Vox – No. Me parece inexplicable que una decisión tan relevante y polarizadora como es la introducción del requisito lingüístico haya sido tomada en estos momentos de campaña electoral. Demuestra la falta de respeto por parte de este gobierno autonómico hacia los valencianos, dado que ni siquiera se espera a que nos pronunciemos sobre este respecto. Bajo una apariencia de protección de la lengua valenciana, limitan la capacidad de acceder a la Administración Pública a una porción importante de la población. Es una barrera excluyente que en nada beneficia a los ciudadanos.
Es evidente que en las escuelas se tiene que enseñar el valenciano y en valenciano si así lo quieren los ciudadanos para sus hijos. Por tanto debe haber profesorado cualificado para ello. Sin embargo, el requisito lingüístico consiste en exigirle el conocimiento de la lengua a quien no tiene ninguna necesidad de ello para su trabajo.
UP – Estamos avanzando en la normalización del bilingüismo en nuestra tierra. Esto es algo que yo mismo he experimentado desde niño y me parece muy saludable. Extender el uso del valenciano a todos los ámbitos es positivo, porque si no nos queda la diglosia… es decir, una lengua para la cultura y el uso general mientras la otra queda reducida al ámbito privado. Aún así todavía nos queda mucho por avanzar.
«Proponemos crear una línea por la costa que una el TRAM con el Metrovalencia» M. Peris (Cs)
¿Hacia dónde podrían seguir creciendo las líneas de los TRAM y del Metrovalencia?
PSOE – Queremos que los Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana tengan un ámbito más de toda la Comunitat. Es verdad que ya hay líneas en las tres provincias, pero necesitamos ir mucho más allá para ayudar a coser el conjunto de las comarcas con la movilidad sostenible que sin duda es el futuro.
Ya tenemos los expedientes abiertos para realizar los estudios de viabilidad de la futura conexión de la Vega Baja con el Aeropuerto y entre la propia comarca. También queremos continuar ampliando en la ciudad de Alicante. Además, recientemente hemos presentado el proyecto para que Metrovalencia llegue a Aldaia, Alaquàs, Xirivella y el barrio del Cristo. En Castellón estamos estudiando la conectividad de toda La Plana.
PP – Nosotros hemos propuesto la apertura de la L10 del Metrovalencia para que conecte el sur de València con el norte y el área metropolitana. Además queremos que el TRAM llegue a Elche, y que haya una conexión Denia-Gandía. Lo mismo para Castellón con conexión con sus playas y Villarreal.
Cs – La línea 10 del Metrovalencia habría que llevarla hasta el Mercado Central para dar facilidades a los usuarios. Además hay municipios del área metropolitana de València que aún no están conectados y es clave hacerlo. Una propuesta nuestra a medio-largo plazo es conectar directamente la Malvarrosa con el litoral de Alicante, es decir unir el Metrovalencia con el TRAM creando una línea de costa.
Compromís – Quedan muchos pueblos por conectar como por ejemplo Aldaia o Xirivella. Igualmente nos hace falta una línea circular que una todo el Metrovalencia, y también ampliar los horarios para que los fines de semana la gente que sale pueda cogerlo las 24 horas. Aunque se han conseguido avances en transporte público, aún tenemos muchas cosas por hacer.
Vox – Esa es una cuestión que afecta eminentemente a los municipios de València y su área colindante, así que seguro que la responderían mejor nuestros candidatos municipales.
UP – Es fundamental garantizar que las personas que utilizan el transporte público para acudir a su trabajo tengan un servicio eficaz y completo. Nosotros hemos reclamado subvenciones, tanto en la Generalitat como en España, para que los usuarios vean amortiguado el impacto del incremento de los precios energéticos y la inflación.
Además, debemos atender reivindicaciones vecinales urgentes en el ámbito de competencias estatales, como que el Cercanías Alicante-Murcia no vaya por el litoral sino por el interior, e igualmente en las autonómicas como que el TRAM dé servicio a toda Alicante en lugar de excluir a una parte importante de la ciudad.
«Metrovalencia debe funcionar las 24 horas durante los fines de semana» J. Baldoví (Compromís)
¿Debería modificarse la política fiscal de la Comunitat Valenciana?
PSOE – Nuestra política fiscal parte de un cambio de paradigma que hemos producido en estos ochos años. Cuando llegamos al Govern las rentas más bajas eran las que más pagaban de España, y las más altas las que menos. Ahora es justo al contrario. Nosotros hemos aplicado la justicia fiscal que se proclama en la Constitución, es decir una fiscalidad progresiva.
Seguro que se pueden mejorar algunos impuestos, pero está claro que la demagogia destructiva del PP solo producirá lo que produjo en el pasado. Es decir, corrupción y recortes masivos de los servicios públicos.
PP – Es una obligación moral rebajar todos los impuestos, sobre todo a los salarios más bajos. También acabar de una vez con el Impuesto de Sucesiones, que es ‘el impuesto a la muerte’ y no tiene ninguna razón de ser en nuestra tierra. Igualmente tenemos que bajar el Impuesto de Transmisiones, es decir el de la vivienda, de manera urgente.
Cs – Desde luego si la gente votara por el bolsillo, votaría a Cs. Para las familias proponemos que en el tramo autonómico se deduzcan de la cuota gastos como el dentista, las gafas, los extraescolares o los intereses del préstamo hipotecario. Y cero euros por heredar, porque esto es un abuso que penaliza el esfuerzo y ahorro de las familias. Hay personas que deben renunciar a las herencias por falta de liquidez para pagar todos los impuestos. Lo corregiremos desde el primer día que entremos en el Govern.
Para atraer talento a la Comunidad Valenciana, queremos que los emprendedores no paguen impuestos durante los dos primeros años, lo cual también ayudará a los comerciantes. Igual que trabajaremos para que los autónomos se puedan desgravar toda una serie de gastos reales propios de su actividad.
Compromís – Lo que es competencia autonómica, ya la hemos cambiado. Cuando llegamos al Govern las Pymes de la Comunitat Valenciana eran las que más pagaban en todo el Estado español y al mismo tiempo las rentas más altas eran las que menos contribuían.
Le hemos dado una vuelta completa a esto. Ahora las rentas bajas y medianas son de las que menos pagan, mientras que los ricos tributan más. A esto se le llama justicia redistributiva. En definitiva, es intentar limar las desigualdades.
Vox – Sí, porque actualmente tenemos una política fiscal vorazmente recaudatoria. Es un escándalo que con tantas familias que no pueden llegar a fin de mes, y tantos negocios que están con el agua al cuello, la Generalitat siga incrementando tanto su nivel de ingreso como su nivel de gasto todavía por encima… es decir su endeudamiento.
UP – Esta cuestión ha dividido al Consell. En la última reforma fiscal la voluntad del PSOE era únicamente reducir impuestos, pero nosotros apostamos por equilibrar la carga de los sectores más adinerados y excluidos de la base tributaria del país. Hemos logrado que los impuestos de Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados y el IRPF ahora sean más progresivos en los tramos superiores.
Sin embargo se quedaron cosas pendientes a las que se negó el PSOE, como una reforma del Impuesto de Sucesiones. Éste es el tributo menos progresivo y más regresivo de todo nuestro sistema tributario.
«El requisito lingüístico en la Administración supone una barrera para muchos valencianos» C. Flores (Vox)
¿Estás a favor de regular una tasa turística para el sector hotelero valenciano?
PSOE – La tasa aprobada dependerá de cada ayuntamiento, que de acuerdo con su propio sector turístico tomará las decisiones que le correspondan. Nosotros creemos profundamente en la autonomía municipal, lo demostramos con el Fondo de Cooperación Local. Hay muchos modelos y productos turísticos diferentes, así que no se puede homogeneizar una única respuesta igual para todos.
Desde luego para el turismo la tasa turística ni es el problema, ni es la solución. Las necesidades del sector son desestacionalizar y continuar avanzando en innovación. Nosotros le hemos dado un impulso como nunca antes con programas como en Bono Viatgem o siendo la única comunidad que realiza los programas del Imserso.
PP – La derogación de la tasa turística será de las primeras medidas que tomaré como president. No podemos dirigirnos a los mercados internacionales con el mensaje de “no sois bienvenidos y tenéis que pagar por venir”. Es un error de competitividad que lo entendería cualquiera que supiera un poquito de turismo.
Cs – En contra. Es una tasa que penaliza a un sector clave de nuestra economía, que representa el 15% de nuestro PIB. Además, si se aplica estaríamos ante el absurdo de que los valencianos estaríamos autopagándonos esta tasa, dado que el 69% de nuestro consumo turístico es propiamente de la Comunidad Valenciana. Esta tasa es un fake. Ellos venden que irá para temas medioambientales, pero en realidad el dinero va a la caja común y no a una finalidad concreta.
Puig podía haber sido valiente aquí, pero acabó siendo rehén de sus socios nacionalistas y comunistas cuyo único lenguaje es el de criminalizar, amenazar y poner impuestos.
Compromís – Por supuesto. Nosotros siempre lo hemos defendido. Es verdad que hemos llegado a un acuerdo que no era nuestra propuesta, pero en Compromís somos capaces de negociar.
Lo bueno es que como es una tasa voluntaria, podremos percibir perfectamente las diferencias entre unas ciudades y otras. Así pronto valoraremos si realmente ayuda a obtener ingresos extra que sirvan para modernizar nuestro sistema turístico y reforzar nuestros servicios públicos, o si por el contrario tiene alguna repercusión negativa sobre el turismo.
Vox – Los representantes del sector hostelero rechazan tajantemente esta tasa turística. Nosotros también la rechazamos. En primer lugar, porque no es una tasa turística. Si voy a visitar a un pariente enfermo en Benicarló, yo también pagaré dicha tasa al hospedarme, aunque sea valenciano y no esté haciendo turismo. Se pretende gravar las pernoctaciones de quien ya se está dejando dinero en nuestra hostelería.
Es una dificultad añadida a nuestros hosteleros. Se dice que no tendrá tanta incidencia y que nadie va a dejar de venir a la Comunidad Valenciana por un euro. Sin embargo aún no sabemos si será de un euro u otra cantidad. Y si tan inocua es… ¿qué necesidad hay de hacerla? Parece que estamos ante una cuestión de principios, es decir, hay que tasar a quien genera empleo, más que una cuestión de que las arcas públicas necesiten realmente este dinero.
UP – El acuerdo alcanzado en el Govern ha sido positivo, aunque nos hubiera gustado un modelo más ambicioso.
En realidad esta misma dialéctica se ha repetido en otros temas, como la apuesta por las energías renovables sin someterse a los intereses del oligopolio eléctrico depredando el territorio rural, o el establecimiento de obligaciones a los fondos buitre para combatir el acoso inmobiliario. Cada vez que UP propone un avance social, choca con la resistencia del PSOE. Es evidente que nunca quisieron gobernar con nosotros, solo lo hicieron obligados por las circunstancias.
«Si tenemos más presencia en el Govern podremos limitar el precio de los alquileres» H. Illueca (UP)
¿Es necesario construir nuevos hospitales o centros médicos en alguna comarca de nuestra región?
PSOE – En estos momentos se está ejecutando una inversión de unos 435 millones de euros para ejecutar obras tan importantes como la ampliación del Clínic de València, que estaba en una situación lamentable, hasta el punto de que el anterior Govern estuvo once años sin pagar a la Universidad Politécnica para la compra de los terrenos colindantes. También los hospitales de la Marina Baixa y la Vega Baja están en obras, con una inversión de 80 millones de euros cada uno.
En la próxima legislatura continuaremos con la política de ampliación de los centros de salud con otros 500 millones. El próximo paso es ampliar el Hospital de Torrevieja, una vez ha vuelto a la red pública. También construir el nuevo hospital Arnau de Vilanova en Paterna y el Espai Sanitari de Castelló. El objetivo es tener la mejor arquitectura sanitaria para lo mejor de nuestra Sanidad, es decir el personal, que también se ha incrementado en 16.000 personas en estos años.
PP – Sí, porque durante estos últimos ocho años no se ha hecho ninguno. Yo me comprometo a construir un hospital en Castellón y a reformar y ampliar varios hospitales más por toda la Comunidad Valenciana. Llega la hora de volver a asumir la inversión hospitalaria y de centros de salud como prioridad uno.
Cs – Antes que hacer hospitales muy bonitos y modernos, que también, primero tenemos que cuidar a los profesionales sanitarios. Ahora se están manifestando en la calle ya que el gobierno del Botànic y los anteriores del PP han generado el llamado ‘síndrome del quemado’. Los médicos y demás sanitarios están ninguneados a nivel salarial, de ahí que haya tanta huida. Incluso los MIR realizan guardias cobrando 25 euros y sin cotizar para la jubilación… ¡Imagínate que eso lo hiciera una empresa!
Debemos darles una calidad asistencial asegurándoles que puedan tener al menos quince minutos para atender a cada paciente en la atención primaria, un sistema informático en el que no haya que dar quince clicks para recetar un paracetamol, y una tarjeta sanitaria única para que puedan acceder al historial médico de cualquier paciente de fuera de la Comunidad Valenciana.
Compromís – Sí. El Hospital de la Ribera es uno de los que más personas atiende, así que necesita una ampliación o bien la construcción de uno nuevo para las dos Riberas. También hace falta modernizar algunos en otras comarcas. Ésta es una tarea que nunca se acaba, y debemos seguir recuperando para la Sanidad pública aquellos hospitales que se dieron a empresas privadas.
Vox – Es necesario hacer una evaluación sosegada y tranquila de cuáles son las necesidades e infraestructuras de nuestro sistema sanitario, y no embarcarnos en un carrusel de promesas políticas como otros partidos. Yo he llegado a leer en un programa que van a construir más de ‘100 centros educativos’, sin definir cuáles y cuántos son. Este tipo de electoralismos vacíos de contenido, que luego acaban siendo arrastrados por la realidad, me parecen absolutamente nocivos para una democracia.
UP – La Sanidad hoy es una preocupación central de la ciudadanía. Nosotros proponemos continuar con la reversión, para que el sistema sanitario sea propiedad de los valencianos, y así seguir alejándonos de ese pasado de privatización y externalizaciones de servicios al que nadie quiere volver.
También elevar la dotación presupuestaria de la atención primaria, dado que es la columna vertebral del Servicio Valenciano de Salud, hasta el 25% del total de la inversión sanitaria. Y en tercer lugar mejorar las condiciones del personal sanitario, porque no basta solo con aplaudirles en los momentos de pandemia.
«Queremos que las parejas con dos hijos también reciban las ventajas de ser familia numerosa» X. Puig (PSOE)
¿Cómo se podría revertir la despoblación que sufren algunas zonas del interior?
PSOE – Por primera vez en la historia de la Comunitat ya tenemos una ley contra la despoblación. Mientras se aprobaba se han ido realizando además múltiples iniciativas. Por ejemplo, somos la única comunidad que ha situado cajeros automáticos en todos los pueblos que lo han solicitado.
También tenemos políticas fiscales para las localidades con riesgo de despoblación, y se están produciendo toda una serie de programas que van desde la vivienda hasta los servicios itinerantes para que los tengan todos los pueblos. Ya no se cierran escuelas, ahora se abren incluso aunque haya pocos niños.
PP – Con un régimen fiscal especial específico para los territorios con riesgo de despoblación. Es fundamental que haya impuestos cero al campo. También debemos apoyar a sectores clave como son nuestra agricultura y nuestra caza, en lugar de criminalizarlos como ha hecho la Generalitat durante estos últimos años.
Además, es necesario realizar una buena promoción del turismo de interior tomándonos en serio nuestros productos gastronómicos, dado que ha sido abandonado. Por supuesto también es clave que haya comunicaciones decentes y más servicios sanitarios, que ahora están desapareciendo.
Cs – Lo primero es creérselo. Hace poco Puig anunciaba que daría rentas a quien fuera a zonas de despoblación, pero esto no va de comprarlo todo con paguitas a lo venezolano, porque al final la clase media no va a poder sostener todo este mastodonte administrativo. Lo que debemos hace es poner medios informáticos para que se pueda teletrabajar o bonificar el IBI para que sea atractivo vivir aquí.
Compromís – Éste es un grave problema que afecta a todo el interior de la Comunitat, tanto en Alicante, València o Castellón. Lo principal es asegurar los principios públicos. Para un pueblo mantener su escuela pública significa mantener la vida. Lo mismo ocurre con la atención médica, la atención bancaria o las infraestructuras. Debemos fijar población, no con una mirada benevolente sino dándoles oportunidades reales para que la gente se pueda quedar a vivir aquí.
Vox – Poniendo en valor al sector primario. El gobierno del Botànic está reiteradamente ignorando e incluso castigándolos. Las quejas de los agricultores, pescadores o cazadores son constantes, hace poco los veíamos manifestándose por València. Da la sensación que es un sector que en términos números no supone muchos cientos de miles de votos y no cuenta demasiado, cuando todos necesitamos comer tres veces al día.
En realidad quienes mejor conocen los problemas del campo son quienes lo trabajan. Estos ecologistas de salón, que en su vida han visto una oveja o una vaca, deberían callarse y dejar hablar a aquellos que viven de la tierra. A partir de ahí seguro que es más sencillo encontrar soluciones.
UP – Efectivamente estamos viviendo una fractura entre la zona litoral y la rural, donde está ‘la Comunidad Valenciana olvidada’. Esto nos está generando continuamente nuevos problemas, como los incendios que se producen por el abandono de cultivos o el despliegue agresivo de las renovables para inflar una burbuja especulativa con la connivencia del bipartidismo.
Para hacer frente a esta desvertebración necesitamos en primer lugar una garantía de servicios públicos, porque en algunos sitios su carencia se vive con gran dramatismo. Y también políticas en vivienda que ya hemos puesto en marcha con muy buenos resultados de retorno, tales como el programa para fomentar que los jóvenes residan en municipios pequeños o la enorme inversión presupuestaria en el Plan Conviure. Además, hemos intervenido en el diseño de la nueva ley contra la despoblación. Pero debemos ir más allá con estas medidas.
«Una de nuestras propuestas con el TRAM es llevarlo hasta Elche y conectar Denia con Gandía» C. Mazón (PP)
Aparte de lo mencionado, destácame un gran proyecto de tu programa electoral
PSOE – Aplicar todos los beneficios de familia numerosa a las familias con dos hijos con carácter inmediato, para así facilitar que las parejas jóvenes puedan tener descendencia y que no lo descarten por razones económicas.
PP – Acabar con el colapso de la Sanidad es fundamental, ésta será mi prioridad. Al igual que modernizar las infraestructuras públicas.
También debemos impulsar una ley para recuperar nuestras señas de identidad porque ya está bien que estemos pagando a aquellos que dicen que somos los Paíssos Catalans. Tenemos una historia, cultura, tradición y lengua propias que continuamente están siendo pisoteadas por los procatalanistas.
Cs – Nuestro gran proyecto es ser decisivos. Si Cs lo somos empezará la política sensata en la que no primará la ideología, sino lo que necesita la ciudadanía para solucionar los problemas reales. Ya no quedaremos lastrados por los extremos.
Compromís – Un plan para reforzar la atención primaria, de manera que te atiendan en 72 horas como máximo. Esto incluye blindar nuestra Sanidad pública en el estatuto de autonomía.
Vox – Adelgazar el Consell. Tenemos un gobierno exageradamente numeroso con once consellerias, algunas de las cuales en otros ámbitos autonómicos no pasan de ser una dirección general. Es lo primero que haría de llegar al gobierno, centralizando competencias en un número menor de consellerias sin por ello perder eficacia, incrementando la coordinación y la experiencia en el sector de sus responsables políticos. Una consellera de Agricultura no puede reunirse con un grupo de pescadores diciéndoles “explicadme, porque yo de esto no sé nada”.
UP – El cambio de modelo productivo en la Comunidad Valenciana. Debemos superar un modelo socialmente injusto y ecológicamente insostenible para transitar hacia otro que dé centralidad a los verdaderos creadores de riqueza. Éstos no son las grandes empresas; sino las PYMEs, los autónomos, los asalariados, las cooperativas, etc. Así avanzaremos hacia una mayor democracia y horizontalidad.
Esto se hace mediante planificación ecológica. Es un concepto clave que está en boga en la UE, pero del que nadie se atreve a hablar todavía en España. Hablo de una Generalitat republicana que dirija la transición ecologista, que intervenga con fuerza en la economía y que cree empresas públicas en sectores estratégicos como la energía o la farmacia.
«Los emprendedores no deberían pagar impuestos durante los dos primeros años» M. Peris (Cs)
¿Con qué partidos pactarías un gobierno y con cuáles no?
PSOE – Jamás pactaría con la extrema derecha. Durante estos años hemos conseguido una estabilidad, y pido que el PSOE, que va más allá de las fronteras de nuestras ideas, tenga esa mayoría social suficiente.
Hemos demostrado que sabemos gestionar la diversidad, y somos la única comunidad autónoma que en los últimos ocho años siempre ha aprobado los presupuestos en tiempo y forma. Apostar por la estabilidad es apostar por el futuro de la Comunitat Valenciana.
PP – Yo pactaría siempre con los valencianos. Estoy deseando que nos den toda la fuerza posible para poner en marcha el cambio. Ese es el pacto que yo quiero el día 28 de mayo.
Cs – No tengo ningún inconveniente en hablar con los dos grandes partidos, pero solo de propuestas y no de sillones. Quien nos apruebe más, estaremos encantados de pactar con ellos. Será más difícil desde luego llegar a acuerdos con comunistas como Podemos que prefieren a los okupas y atacan la propiedad privada. Igual con el nacionalismo por ejemplo en su idea con el Puerto de València nos encontrarán enseguida enfrente. Los extremos están lastrando nuestras políticas, y nosotros queremos ampliar el centro.
Compromís – Yo me planteo repetir el Govern del Botànic. Creo que ha sido un buen gobierno con el que hemos avanzado. De hecho este territorio ha mejorado en todos los indicadores sociales y económicos desde 2015. Espero que el tercer Botánico tenga todavía más impulso y sea más reivindicativo.
Vox – Lo hemos dicho por activa, pasiva y perifrástica. Nuestro único posible socio de gobierno es el PP. Estamos en las antípodas ideológicas, programáticas y éticas de Podemos y Compromís. Y desde luego tampoco lo vamos a hacer con el PSOE.
Sin embargo, Mazón ha dicho que tiene preferencia por negociar con los partidos del Botànic. Por si esto resulta así, yo me he hecho acopio de una lista de libros que tengo por leer y me sentaré a leerlos mientras espero a que termine sus charlas con ellos y quiera llamarme por teléfono.
UP – Aspiramos a un gobierno progresista, es decir un Botànic III. Eso sí, con una correlación de fuerzas distintas que sea más favorable a la alternativa al PSOE. Porque en la mesa del Consell estamos chocando en demasiadas políticas clave con ellos. Así conseguiremos poner en marcha políticas más profundas que nuestra tierra necesita.