Entrevista> Toni Francés / Candidato del PSOE (Alcoy, 22-enero-1976)
Ya han pasado cuatro años y aquí tenemos unas nuevas elecciones municipales. El próximo domingo 28 de mayo los alcoyanos decidirán en las urnas quiénes serán los 25 concejales que les representarán en el consistorio.
Desde AQUÍ en Alcoy hemos entrevistado a los alcaldables de los siete partidos políticos que actualmente tienen representación en el consistorio. El espacio que le hemos dedicado a cada uno de ellos es proporcional a la representación que ostentan sus formaciones en el pleno municipal.
El actual alcalde, Toni Francés, busca su cuarto mandato consecutivo ejerciendo dicho cargo. Es concejal del Ayuntamiento de Alcoy desde 2007 y diputado provincial desde 2015, asumiendo el rol de portavoz del grupo socialista en 2019. De profesión es economista y consultor de empresas.
¿Por qué decides dar el paso a presentarte como alcalde para un nuevo mandato?
Primero porque me siento apoyado tanto por mi partido como por los alcoyanos y alcoyanas. De hecho en todas las elecciones anteriores siempre he ido creciendo en apoyo electoral.
Y segundo porque tenemos un proyecto de futuro para Alcoy que me apasiona. Estamos en un momento absolutamente extraordinario como ciudad dado que tenemos una oportunidad para impulsar un proceso de modernización, avance y progreso como nunca antes habíamos vivido, gracias a los fondos europeos y a los proyectos que estamos desarrollando al amparo de la Generalitat Valenciana.
Por eso hace falta un gobierno estable con capacidad de gestión, diálogo, consenso y una visión de futuro para la localidad.
«Alcoy está entre las ciudades que más fondos europeos han sabido captar»
¿Qué balance haces de estos últimos cuatro años?
Ha sido una legislatura muy complicada. Ningún ayuntamiento o responsable político podía esperar que íbamos a vivir situaciones como la covid o la guerra en Ucrania. Creo que esto ha servido para demostrar la capacidad de tener las prioridades claras en los momentos críticos. Nosotros hemos sabido superar la crisis sanitaria sin dejar a nadie atrás. Es decir, apoyando a las familias, las empresas y los autónomos.
Considero que Alcoy ha dado una lección de superación de una crisis tan aguda como la sufrida. Desde el punto de vista económico no solo hemos sido una de las ciudades que mejor ha resistido, sino que hemos salido con más fuerza gracias al trabajo hecho, la capacidad de adaptación y el saber aprovechar nuestras oportunidades.
¿Cuáles son estas oportunidades?
Desde la visión del gobierno municipal hemos sabido plantear unas ideas y proyectos de futuro perfectamente alineados con los objetivos de la Unión Europea (UE). Gracias a esto hemos sido una de las ciudades que más fondos europeos ha conseguido para financiar este proceso de transformación y superación de la crisis.
«Queremos añadir 1,2 millones de m2 para crear nuevo suelo industrial»
¿Cuál crees que es hoy el principal problema de la ciudad o el asunto más urgente a tratar?
Uno de nuestros principales retos es la creación de suelo para nuestra industria. Precisamente ese carácter industrial ha sido aquello que ha permitido a nuestra ciudad resistir y salir mejor de esta crisis.
Nuestra apuesta por el sector es clara y para eso necesitamos nuevo suelo que dé respuesta a las necesidades que tiene nuestro tejido empresarial, y que al mismo tiempo atraiga a nuevas empresas.
En este sentido tenemos el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en una fase ya muy avanzada y que este año se aprobará definitivamente. Además vamos a poner 1,2 millones de m2 en una zona de nuevo desarrollo para suelo industrial, con el apoyo de la Generalitat.
Aparte del suelo, ¿cómo se puede ayudar al sector industrial local desde el Ayuntamiento?
Estamos desarrollando muchas acciones durante esta legislatura entre las que destaca la aprobación de un Plan de Impulso Industrial. Además tenemos herramientas importantes que nos singularizan mucho, como la nueva sede de Aitex que se pondrá en marcha este año y supondrá un apoyo importantísimo a la industria textil y cosmética.
Por otra parte el Parque Tecnológico Les Rodes también será una realidad, gracias al apoyo de la Generalitat, y consistirá en 17.000 m2 dedicados a empresas tecnológicas e innovadoras, así como será sede del Distrito Digital.
Igualmente gracias a la Generalitat, se ha establecido el Instituto de Desarrollo Turístico de Interior en Alcoy, que prestará servicio a todas las comarcas del norte de Alicante y del sur de València. También de la mano de la Conselleria de Innovación y Universidades tenemos la creación del Parque Científico de las Comarcas Centrales. Son todos proyectos innovadores que apoyan mucho a nuestro sector industrial local.
«Tenemos los mejores datos en población de los últimos ocho años»
¿Cómo puede conseguir Alcoy aumentar en población?
Estamos en ello. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Alcoy aumentó más de 450 habitantes. Ahora mismo tenemos los mejores datos de población en los últimos ocho años.
Creo que esto demuestra que todas las acciones que estamos desarrollando en industria, empleo, hacer de Alcoy una ciudad más sostenible, más amable, más dinámica… están dando sus frutos. Los datos del padrón avalan esta confianza que se tiene en residir aquí, pero hay que intensificarla todavía más.
¿La ciudad debería aprovechar mejor la zona del río?
Sí. De hecho tenemos varios proyectos que están apoyados por administraciones superiores. Alcoy siempre ha vivido de espaldas a su río, ya que como ciudad industrial aquí se vertían las aguas de las industrias.
En los últimos años hemos ido recuperándolo con zonas verdes y de disfrute para los vecinos. Ahora necesitamos hacerla más accesible y a su vez más atractiva. Gracias a los proyectos que tenemos de apuesta por la nueva movilidad lo conseguiremos.
«Proyectamos hacer más accesible y atractiva la zona del río»
¿De qué forma se puede apoyar al comercio desde el Ayuntamiento?
El Ayuntamiento tiene que jugar un papel de apoyo y difusión. Nosotros siempre hemos apostado por el comercio de proximidad. La crisis provocada por la covid ha generado un cambio en el modelo, de forma que las marcas tractoras apuestan más el comercio online; pero realmente lo que da vida y riqueza a una ciudad es el comercio local que conoce a su cliente.
El comercio sigue siendo uno de los sectores más importante de Alcoy. Lo que debemos hacer es continuar apoyándolo y escuchándolo.
En breve se espera renovar la contrata del transporte público. ¿Cómo debería funcionar este servicio?
Es un servicio que estamos concibiendo totalmente alineado al impulso de la movilidad sostenible. Esto significa que debemos electrificar las líneas, apostando tanto por los vehículos eléctricos como híbridos, con el fin de reducir las emisiones de CO2.
Hemos de continuar mejorando el transporte público. Por el momento el incremento de pasajeros en estos últimos ocho años ha sido importante, y la satisfacción del servicio por parte de los usuarios es muy alta.
Ahora toca seguir potenciándolo como alternativa al coche privado con medidas como las que estamos tomando, que consisten en ampliar la red tanto a los polígonos industriales como al polideportivo municipal. Así reduciremos todavía más los desplazamientos en coche y ofreceremos un mejor servicio a los ciudadanos.
«Debemos seguir ampliando las líneas del transporte público para que sea una alternativa al coche»
¿Crees que faltan infraestructuras públicas en la ciudad?
Contar con más y mejores infraestructuras públicas es algo en lo que nosotros siempre trabajamos, es una prioridad. Por eso hemos realizado las gestiones necesarias para ampliar el Hospital y el centro de salud La Bassa, al igual que también será una realidad la mejora del tren.
Además, ya estamos trabajando para disponer de un centro de día en Batoi para las personas mayores. Igualmente queremos contar con un nuevo conservatorio… entre otros proyectos previstos.
¿Cómo se podría fomentar más la vida cultural en Alcoy?
Tenemos la suerte de que Alcoy es una capital cultural en la Comunidad Valenciana. Nuestra capacidad para generar nuevas propuestas y el surgimiento de grandes artistas siempre ha sido muy importante, es algo por lo que se nos conoce mucho. Y creo que hemos conseguido potenciar esta capitalidad todavía más en estos años.
De hecho contamos con la única subsede del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de la Comunidad Valenciana. Además hemos podido generar nuevos proyectos, como una escuela municipal de teatro para generar talento o becas de creación para atraer el talento hacia nuestra ciudad.
En este sentido tenemos varios proyectos de futuro como es el Museo Camilo Sesto, ya que hablamos de uno de nuestros artistas más importantes a nivel mundial. También queremos impulsar una pinacoteca municipal, para poder acoger toda la obra de los artistas alcoyanos del siglo XIX que marcaron una época a nivel nacional e internacional. De la misma forma vamos a recuperar antiguos espacios industriales con el fin de ponerlos a disposición de nuevos creadores artísticos.
«Vamos a apostar por la innovación con dos nuevos parques tecnológicos y el parque científico universitario»
Aparte de todo lo que hemos conversado, ¿podrías destacar un proyecto de tu programa electoral?
Entre todos el más importante probablemente sea apostar por la innovación. Esta iniciativa se basa sobre todo en tres pilares: El parque tecnológico de Aitex, el parque tecnológico de Rodes y el parque científico de la Universitat Politècnica de València.
Si continúas siendo alcalde, ¿cómo te imaginas Alcoy dentro de cuatro años?
Me imagino una ciudad más verde, sostenible y dinámica que tenga muchas más oportunidades para el empleo y el futuro de nuestros jóvenes. También con una movilidad más adaptada al siglo XXI. En definitiva, una Alcoy con una calidad de vida muchísimo mayor.
*Aquí Medios de Comunicación ha elaborado esta información concediendo a cada candidatura el espacio proporcional en base a su representación municipal en la última legislatura