El ultrafondista Iván Penalba López ultima su preparación para participar en la maratón estadounidense Badwater, considerada como la carrera a pie más dura del mundo. Este año la cita se celebrará del 4 al 6 de julio y contará con la presencia del citado deportista alfafarense.
El Ayuntamiento de su localidad natal ha querido volcarse para ayudarle a preparar esta tan exigente prueba. “Desde que el año pasado ya participara en la carrera y quedara segundo, estamos apostando al 100% por él. Le ayudamos tanto con una contribución económica como con la búsqueda de patrocinadores y su entrenamiento” nos señala el alcalde, Juan Ramón Adsuara.
Sobreviviendo en el infierno
La ultramaratón Badwater 135 se llama así debido a que sus participantes parten desde la Cuenca Badwater, ubicada en el estado de California. A partir de ahí Penalba tendrá que recorrer una distancia de 217 kilómetros (135 millas) atravesando el Valle de la Muerte. Se trata de uno de los lugares más inhóspitos del mundo, con temperaturas que pueden superar los 50 grados.
Por si esto fuera poco, los corredores tienen la meta en lo alto del Monte Whitney, que se encuentra dentro del californiano Parque Nacional de las Secuoyas. Esto significa que deben ascender hasta 4.000 metros de altura si quieren completar esta extremadamente exigente maratón.
Penalba ya es uno de esos pocos elegidos que puede decir haber conseguido terminar esta carrera, dado que el año pasado participó y logró terminar en segunda posición solo por detrás del japonés Yoshihiko Ishikawa.
Ahora el atleta alfafarense quiere dar un paso más y convertirse en el primer español en ganar esta infernal prueba. No en vano, es el único representante de nuestro país que participará este año en la Badwater.
Penalba se entrena dentro de la sauna del Polideportivo para acostumbrarse a las altas temperaturas
Colaboración municipal
El ultrafondo no es un deporte olímpico, y ni siquiera tiene federación propia en España. Por ello habitualmente Penalba se encuentra con muchas dificultades para acceder a becas o subvenciones públicas que financien sus costosos viajes y entrenamientos. Todo y a pesar de haber acumulado ya numerosos logros en sus 31 años de vida, tales como sus victorias en la carrera de 274 km de Stadtoldendorf (Alemania) o la de 264 km en Deventer (Holanda).
Así que el Ayuntamiento de Alfafar ha decidido concederle una aportación económica para apoyarle. “Con ello se podrá sufragar el viaje, y además una parte también irá destinada a un motivo benéfico”.
Cabe señalar que Penalba es el fundador de la organización benéfica ‘Creando sonrisas’ por la cual se ha involucrado en varias causas solidarias, así como colabora con otras ONGs como ‘Piel de Mariposa’ o ‘Aurrera Merkel’. Actualmente se encuentra en plena recaudación de fondos para KmsXela, asociación cuyo objetivo es la lucha contra la enfermedad progresiva del sistema nervioso esclerosis lateral amiotrófica también conocida como ELA.
La Badwater 135 está considerada como la maratón más exigente del mundo
Buscando patrocinadores
De igual forma el Ayuntamiento ha puesto a disposición del deportista el departamento de comunicación municipal. “Le ayudamos con la difusión de su carrera mediante notas de prensa y demás. Con ello tratamos que su nombre llegue a más empresas. De hecho, le estamos cediendo espacios para que pueda hacer las presentaciones con sus patrocinadores e incluso le hemos facilitado un catálogo de posibles sponsors”, nos relata Adsuara.
Por el momento el atleta ultrafondista ya cuenta con dos patrocinadores privados como es el Suma Fitness Club y la marca 42K de ropa de atletismo.
“Como diputado provincial que soy, también le he abierto las puertas de la Diputación de València. Está pendiente que tengamos una reunión en la que pueda exponer su proyecto deportivo al diputado de Deportes, con el fin de conseguir alguna ayuda institucional más” nos señala el alcalde.
A su regreso se espera que Iván Penalba realice charlas en los institutos de Alfafar
Entrenando a tope
Para manifestar el apoyo de Alfafar a su atleta pródigo, el pasado domingo 11 de mayo se realizó un acto público en el Centre Cultural l’Alqueria, que contó también con la presencia del gran referente en el mundo del atletismo Recaredo Agulló. El lema que ha adquirido Penalba para anunciar su participación en la Badwater no puede ser más clarividente: ‘La conquista del infierno’.
“En 2022 se quedó solo a una hora del campeón. Este año Iván está convencido de que con todo el equipo que ahora lleva y el tiempo que se ha pasado entrenando exclusivamente para esta carrera… puede conseguirlo. Le deseo mucha suerte, toda Alfafar está animándole” nos asegura el primer edil.
Actualmente Penalba se prepara para su visita al ‘infierno’ en el Polideportivo SUMA Fitness. Normalmente entrena dentro de la sauna para tratar de acostumbrarse a las temperaturas extremas que le tocará soportar este verano en el territorio estadounidense.
La carrera se podrá seguir por streaming en directo. “Si es posible, pondremos el enlace en la web municipal y demás canales del Ayuntamiento” nos indica Adsuara.
Homenaje a su regreso
El equipo de gobierno municipal pretende organizar una fiesta pública en su honor, gane o pierda, a su regreso de Estados Unidos. “Si sigo siendo alcalde en julio desde luego tiene abierto tanto el autobús para recogerle del Aeropuerto, como el balcón del Ayuntamiento” nos asegura Adsuara.
Asimismo se espera que Iván Penalba cuente sus experiencias en charlas organizadas en los institutos del municipio para que sirva como ejemplo a los jóvenes alfafarenses.
“Quizás deberíamos plantearnos dedicarle ya algún espacio deportivo del municipio a su nombre. Aunque lo cierto es que todavía es joven y a buen seguro que aún le quedan muchas cosas por hacer” nos indica el alcalde de Alfafar.